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Los pictogramas en la comunicación accesible

Una guía sobre el uso de pictogramas como herramientas de comunicación accesible. Este recurso pertenece a la colección elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad. La colección reúne fichas que abordan, de forma introductoria, diversas dimensiones y herramientas técnicas de accesibilidad, con la finalidad de incorporar a la comunidad educativa en la temática.


Introducción

En línea con la perspectiva de derechos humanos que promueve la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Dirección de Accesibilidad enmarca su trabajo en el modelo social de la discapacidad. Este paradigma corre la mirada del «déficit» individual de las personas con discapacidad y se centra en las barreras que impiden su plena participación en los diferentes ámbitos de la vida social. Se trata del mismo espíritu que impulsa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que forma parte de la legislación argentina desde el 2008.  

La accesibilidad es un derecho en sí misma y, a su vez, una herramienta para el ejercicio de derechos. Es la condición de posibilidad que debe darse para que todas las personas puedan participar, eliminando las barreras del entorno.  

Estas fichas abordan, de forma introductoria, diversas dimensiones y herramientas técnicas de accesibilidad, con la finalidad de incorporar la temática en forma transversal en la comunidad educativa.

La accesibilidad se entiende como un derecho en sí misma y, a su vez, una herramienta para el ejercicio de derechos. Es la condición de posibilidad que debe darse para que todas las personas puedan participar y para la eliminación de las barreras presentes en el entorno.

¿Qué son los pictogramas?

Los  pictogramas, como parte de ese conjunto de herramientas,  son instrumentos de comunicación accesible que vienen utilizándose en gran diversidad de ámbitos.

En particular nos referiremos a  pictogramas como parte de los sistemas de comunicación accesibles.

Un pictograma es una representación gráfica sencilla (un dibujo o símbolo) de un espacio, una acción, un objeto, una actividad. Es un apoyo visual que comunica un significado con simplicidad y claridad. Por otro lado, si bien se busca producir representaciones que sean comprensibles para la mayor cantidad de personas, también deben contemplarse las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas, teniendo en cuenta las situaciones específicas y reales en el contexto siendo de fácil percepción y de fácil comprensión.

Aunque las medidas que se implementan para promover la accesibilidad parten de las necesidades específicas de un grupo de personas, buscan el beneficio de toda la ciudadanía.

Destinatarios y destinatarias

Los pictogramas puede ser utilizados por cualquier persona que lo requiera o le resulten convenientes, particularmente son utilizados por:

  • Personas con discapacidad intelectual
  • Personas con deterioro cognitivo
  • Personas consideradas analfabetas funcionales
  • Personas migrantes o que no hablen el idioma del país donde residen
  • Personas no familiarizadas con la comunicación virtual, el uso de computadoras, celulares y dispositivos análogos
  • Personas con TEA
  • Personas neurodivergentes

Formas de uso

Los usos principales, muy diferentes entre sí, de los pictogramas para lograr la
accesibilidad comunicacional son:

  • Señalización universal en entornos de uso público
  • Sistema aumentativo y alternativo de comunicación
  • Ilustración en documentos en lectura fácil
  • Señalización de entornos web

Recomendaciones

  • Emplear en la señalización de entornos de uso público. Por ejemplo: oficinas de la administración pública, medios de transporte, centros sanitarios, culturales, educativos, comerciales, etc.
  • Evitar una excesiva concentración de pictogramas, pues se convierten en «ruido visual» y dificultan su uso.
  • Cuidar que reflejen la diversidad humana en cuanto a identificación de género, edad, cultura, etc.
  • No requerir de una capacitación específica para poder ser comprendidos y usados. Es importante tener en cuenta que los pictogramas  utilizados para la señalización son pictogramas con un carácter universal para que puedan ser entendidos con facilidad por todas las personas. Sin embargo, los pictogramas utilizados como apoyo a la comunicación tienen un carácter individualizado para poder responder a las necesidades de la persona específica que los vaya a utilizar.
  • Validar los nuevos pictogramas; es decir, comprobar que se comprenden y se perciben visualmente. De ser posible, la validación debe hacerse en el entorno donde se vayan a utilizar. 

Siguiendo estas simples recomendaciones podemos aprovechar todo el potencial de los pictogramas como herramientas de comunicación inclusiva.

Ficha

Publicado: 03 de octubre de 2023

Última modificación: 07 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

No disciplinar

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

inclusión

pictograma

comunicación

accesibilidad

discapacidad

Autor/es

Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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