VOLVER A FILTROS

Jam de videojuegos: un encuentro colaborativo y creativo para aprender jugando

En esta nota se presentan los aportes que brindan los videojuegos, en general, y las jam de videojuegos, en particular, a una práctica de enseñanza y aprendizaje.


En la actualidad, existe una enorme variedad de juegos digitales y videojuegos que forman parte de los escenarios contemporáneos. Constituyen un fenómeno que nos implica desde el juego en sí mismo, pero también desde la definición de tendencias culturales, de creaciones estéticas y de la interacción con otras personas. 

En este sentido, Carina Lion y Veronica Perosi, en su libro Didácticas lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender, plantean que los videojuegos introducen una dimensión sustantiva para comprender el potencial de los aprendizajes emergentes: su vinculación estrecha con fenómenos y producciones que son parte de la cultura contemporánea. 

Aprendemos 一entre otras maneras一 a partir de la mediación con los objetos de la cultura. Los videojuegos constituyen un objeto potente de la cultura contemporánea que, recuperando un aspecto lúdico, nos permiten comprender temas complejos y resolver problemas genuinos y relevantes de nuestro entorno. Nos ofrecen una oportunidad de sumergirnos, analizarlos, comprenderlos y aprender de ellos.

 

Ahora bien, ¿qué aporta un videojuego a una práctica de enseñanza y aprendizaje?
  • Invita a los y las estudiantes a desarrollar diversas estrategias para la resolución de problemas.

  • Nos desafía a pensar en otros modos de enseñar y de aprender interpelando las propuestas educativas clásicas.

  • Ofrece oportunidades para la experimentación que entrecruzan los mundos posibles y alternativos, ficción y realidad.

 

¿Qué es una jam de videojuegos? 

La jam de videojuegos es un evento colaborativo y creativo en el que las y los participantes se reúnen por un tiempo limitado para crear videojuegos desde cero a partir de una consigna específica. Se trata de una experiencia única e interactiva que permite superar desafíos técnicos y creativos y aprender jugando en equipo, mientras se estimulan la creatividad, la experimentación de nuevas ideas y el desarrollo de proyectos.

Es un encuentro donde se crea un videojuego en grupo y cada participante puede elegir desde dónde aportar, ya sea diseñando, musicalizando, ilustrando, animando, programando o produciendo el videojuego, entre otras acciones posibles. De allí que, desde el punto de vista educativo, la jam puede reconvertirse en un dispositivo pedagógico innovador y potente, en tanto promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas, haciendo foco en el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favoreciendo la iniciativa y la motivación de los y las participantes.

 

Sobre la jam de videojuegos de ConectarLab

Durante los días jueves 24 y viernes 25 de agosto de 2023, más de 500 chicas y chicos de 13 a 21 años se animaron a diseñar y programar videojuegos en los centros ConectarLab de Jujuy, Misiones, Chaco, San Juan y Mendoza. Comenzaron 50 proyectos para seguir desarrollando y creando en torno a la temática de ambiente, y aprendieron las bases para crear videojuegos a través de distintos talleres, a los que se sumaron charlas a cargo de especialistas que fueron transmitidas en vivo a través de YouTube.

¡Te invitamos a escuchar las charlas con especialistas en el canal de YouTube de Educ.ar

Ficha

Publicado: 12 de septiembre de 2023

Última modificación: 17 de noviembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Educación Digital

Robótica y Programación

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

videojuego

programación

taller

ConectarLab

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;