Actividades enchufadas y desenchufadas
En este recurso se presentan dinámicas y actividades de enseñanza y aprendizaje para tener en cuenta a la hora de diseñar, implementar o evaluar una propuesta educativa, ya sea mediante el uso de dispositivos tecnológicos digitales (actividades enchufadas) o que puedan llevarse a cabo sin acceso a dispositivos o a conectividad (actividades desenchufadas).
En este recurso exponemos algunas dinámicas de enseñanza y aprendizaje interesantes a la hora de diseñar, implementar o evaluar, así como también producciones que estructuren la actividad en el marco de una propuesta educativa. Es decir, organizamos las recomendaciones según el tipo de producción y dinámicas de trabajo que pueden desarrollarse dentro de una actividad:
-
Tipo de producciones: sonoras, escritas, audiovisuales y gráficas.
-
Dinámicas de trabajo: debates y reflexiones; compartir y socializar; y documentación y registro.
¿A qué nos referimos con «actividades enchufadas y desenchufadas»? Se trata de distintas propuestas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en el aula: las que involucren dispositivos tecnológicos digitales (actividades enchufadas) y las que se puedan llevar a cabo sin estos (actividades desenchufadas). También se podrían considerar dinámicas de trabajo en el aula y tipos de producciones capaces de intercalar momentos desenchufados y enchufados.
En este recurso se comparten algunas sugerencias y orientaciones para desarrollar las propuestas educativas en escenarios diversos, no como un recetario para seguir sino como pistas para pensar diferentes rutas y reflexionar juntos y juntas sobre nuestras prácticas frente a la heterogeneidad de contextos.
Para profundizar en el tema descargá la nota completa haciendo clic acá.
Ficha
Publicado: 15 de mayo de 2023
Última modificación: 23 de mayo de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Tecnología Educativa
Nivel
Inicial
Primario
Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Superior
Categoría
Material pedagógico
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
propuesta pedagógica
estrategia didáctica
estrategia de enseñanza
Autor/es
Florencia Rubini
Camila Kantt
Brenda Magide
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)