VOLVER A FILTROS

Ruta de la miel: la vida en la colmena

Este pódcast reúne datos curiosos sobre la vida de las abejas en una colmena. ¿Qué diferentes fuciones cumplen las abejas en el panal? Este recurso forma parte de «La ruta de la miel» de la serie «Abriendo caminos».


La vida en la colmena

La vida en la colmena

De todas las especies de abejas, solamente la abeja melífera es la principal productora de miel. 

¿Sabías que en una colmena pueden vivir muchas abejas? ¡más de 30000!

En cada colonia vive una reina, muchas obreras y algunos zánganos ¡Sí, una reina! Y es la única capaz de poner huevos, es decir que cada uno cumple una función distinta, por ejemplo, las obreras desde que nacen cambian de tareas, al principio nunca salen de la colmena y se encargan de alimentar a las abejas que están por nacer. Otras obreras se encargan de mantener limpia la colmena, también producen cera para construir las celdas del panal y reciben el alimento que traen las obreras recolectoras. 

Pero, ¿qué hacen las abejas recolectoras? 

También llamadas pecoreadoras, salen a recoger el néctar (que es un líquido dulce que se encuentra en el interior de las flores), el polen (un polvillo amarillento que se encuentra en las flores) y también agua 

En cambio, las obreras guardianas son las encargadas de la protección de la colmena y las podemos encontrar en la entrada de la misma. Ellas cuidan de que no entren otros insectos a la colmena. 

Las reinas tienen su cuerpo más alargado y son más grandes. Cuando son larvas son las únicas alimentadas con jalea real. 

Los zánganos son las abejas machos de la colmena. Es fácil de diferenciar porque sus ojos son más grandes y cubren casi toda su cabeza.

A diferencia de la reina, cuando son larvas, las obreras y los zánganos son alimentados con miel y polen.

¿Sabías que las abejas pueden viajar más de 7 veces por día para recolectar néctar y polen? Y cuando encuentran un lugar en donde hay muchas flores se lo comunican sus compañeras, se llama danza a esa comunicación…y lo hacen moviendo su abdomen de un lado a otro y volando de arriba abajo, adelante y hacia atrás. 
 

 

Este recurso pertenece a la propuesta Abriendo caminos: La ruta de la miel.

Ficha

Publicado: 23 de noviembre de 2023

Última modificación: 01 de diciembre de 2023

Audiencia

Estudiantes

Docentes

Área / disciplina

Artes Audiovisuales

Ciencias Naturales

Nivel

Inicial

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

abeja

comportamiento de los animales

animales

Autor/es

Dirección de Nivel Inicial

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;