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Investigación sobre consumos culturales en chicas y chicos (2021)

El Laboratorio de Investigación y Experimentación de Nuevas Narrativas Interactivas (MiniLab) de la señal infantil Pakapaka realizó en 2021 una nueva investigación de campo sobre consumos culturales interactivos no lineales de chicas y chicos.


Ejes destacados en la investigación sobre usos y apropiaciones de consumos culturales interactivos de las infancias actuales de la región norte de la Provincia de Buenos Aires, en 2021:

  • ¿Cómo funciona lo divertido en los consumos? Aburrimiento, pasar el tiempo y adicciones.
  • El uso del tiempo libre y la ritualidad: qué se repite y consolida en la vida cotidiana.
  • Sueño, descanso y consumos.
  • Modelos de negocios en las tramas de los videojuegos, dólares, moneda digital y tarjetas de crédito.
  • Privacidad, metadatos, logueo y conectividad.
  • Recomendaciones algorítmicas y nuevas mediaciones.
  • Horizontes de interpelación: copia, imitación, automatización, acción-reacción.
  • Tecnologías de vigilancia, geolocalización, biometría, predicción probabilística.

Las continuidades halladas en este análisis se insertan en una coyuntura de transformaciones culturales más amplias que dan sentido a la especificidad de estos desplazamientos vinculados a una nueva tecnicidad.

 

Ficha técnica de la investigación:

Metodología: etnografía y entrevistas en profundidad en la instancia de reconocimiento de consumos culturales interactivos.
Cantidad de niños y niñas entrevistados: 46.
Franja etaria: 6 a 12 años.
Zonas geográficas de residencia: Región norte de la Prov. de Buenos Aires: Pachecho, Munro, Garín, Maschwitz, Tigre, Vte. López, Carapachay, San Miguel, Malvinas Argentinas, San Fernando.
Espacios interactivos analizados: Roblox, TikTok, Minecraft, Fortnite, Naruto, Brawl Star, Free Fire, YouTube.
Año de investigación de campo: 2021.
Estudiantes de formación docente del ISFD 39 de la Provincia de Buenos Aires: 20.
Directora de investigación: Carolina Di Palma.

Ficha

Publicado: 27 de octubre de 2022

Última modificación: 27 de marzo de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias de la Educación

Ciencias Sociales

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Superior

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

consumo cultural

consumo digital

proyecto de investigación

interactividad

dispositivo móvil

Autor/es

Pakapaka

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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