Investigación sobre consumos culturales en chicas y chicos (2021)
El Laboratorio de Investigación y Experimentación de Nuevas Narrativas Interactivas (MiniLab) de la señal infantil Pakapaka realizó en 2021 una nueva investigación de campo sobre consumos culturales interactivos no lineales de chicas y chicos.
Ejes destacados en la investigación sobre usos y apropiaciones de consumos culturales interactivos de las infancias actuales de la región norte de la Provincia de Buenos Aires, en 2021:
- ¿Cómo funciona lo divertido en los consumos? Aburrimiento, pasar el tiempo y adicciones.
- El uso del tiempo libre y la ritualidad: qué se repite y consolida en la vida cotidiana.
- Sueño, descanso y consumos.
- Modelos de negocios en las tramas de los videojuegos, dólares, moneda digital y tarjetas de crédito.
- Privacidad, metadatos, logueo y conectividad.
- Recomendaciones algorítmicas y nuevas mediaciones.
- Horizontes de interpelación: copia, imitación, automatización, acción-reacción.
- Tecnologías de vigilancia, geolocalización, biometría, predicción probabilística.
Las continuidades halladas en este análisis se insertan en una coyuntura de transformaciones culturales más amplias que dan sentido a la especificidad de estos desplazamientos vinculados a una nueva tecnicidad.
Ficha técnica de la investigación:
Metodología: etnografía y entrevistas en profundidad en la instancia de reconocimiento de consumos culturales interactivos.
Cantidad de niños y niñas entrevistados: 46.
Franja etaria: 6 a 12 años.
Zonas geográficas de residencia: Región norte de la Prov. de Buenos Aires: Pachecho, Munro, Garín, Maschwitz, Tigre, Vte. López, Carapachay, San Miguel, Malvinas Argentinas, San Fernando.
Espacios interactivos analizados: Roblox, TikTok, Minecraft, Fortnite, Naruto, Brawl Star, Free Fire, YouTube.
Año de investigación de campo: 2021.
Estudiantes de formación docente del ISFD 39 de la Provincia de Buenos Aires: 20.
Directora de investigación: Carolina Di Palma.
Ficha
Publicado: 27 de octubre de 2022
Última modificación: 27 de marzo de 2023
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Superior
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
consumo cultural
consumo digital
proyecto de investigación
interactividad
dispositivo móvil
Autor/es
Pakapaka
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)