16 de septiembre: Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

El 16 de septiembre se conmemora el «Día de los derechos de los estudiantes secundarios», en homenaje a los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura militar. ¿Qué sucedió ese día en 1976? ¿Por qué se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios? Se presentan recursos y actividades para las aulas.
 

¿Qué sucedió el 16 de septiembre?

En septiembre de 1976, un grupo de efectivos policiales del Batallón 601 organizó un operativo para secuestrar a jóvenes de entre 16 y 18 años, de distintas pertenencias políticas, que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, entre otras acciones vinculadas a la participación política estudiantil. En la noche del 16 de septiembre, fueron secuestrados en la ciudad de La Plata María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero y Horacio Ángel Ungaro. Dentro de este mismo operativo, el 17 de septiembre fueron detenidas Emilce Moler y Patricia Miranda; y el 21 de septiembre, Pablo Díaz. Gustavo Calotti, que compartió el cautiverio con este grupo de jóvenes, había sido secuestrado el 8 de septiembre.  Los estudiantes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos: el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio, Daniel y María Clara, y sólo cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio emblemático se recuerda como «La noche de los lápices». El informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) estableció que más del 20% de los desaparecidos y desaparecidas durante este período (1976-1983) eran estudiantes. 

La participación estudiantil hoy

En el marco del «Día de los derechos de los estudiantes secundarios», la estudiante Candela González y los estudiantes Orión Rodríguez Bandi y Salvador Edreira nos cuentan lo que significa «La noche de los lápices» para el movimiento estudiantil, cómo conmemoran y recuerda hoy esta fecha y qué temas los interpelan en la actualidad.

Recursos destacados

Recursos audiovisuales

Publicaciones

Textos y actividades

Ficha

Publicado: 15 de septiembre de 2022

Última modificación: 16 de septiembre de 2022

Audiencia

Familias

Estudiantes

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Cultura y Sociedad

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

Noche de los Lápices

terrorismo de Estado

derechos humanos

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)