VOLVER A FILTROS

Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de abril para celebrarlo y concientizar a todas las personas sobre la necesidad de proteger el planeta que habitamos.


Árbol rodeado de tierra.

En 1970, un 22 de abril, el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson impulsó la organización de la primera gran manifestación popular que exigió leyes en defensa del planeta. El evento fue un hito en el que participaron más de 20 millones de personas y constituyó uno de los pasos más importantes en la conformación de un movimiento ecologista. Dos años después, se celebró la primera Cumbre de la Tierra, conocida como Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Sin embargo, recién en 1990 el Día de la Tierra se convirtió en un evento de carácter mundial que movilizó a 200 millones de personas en más de 140 países. Más tarde, en 1992, se llevó a cabo otra gran cumbre: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, la mayor celebrada hasta el momento.

Desde entonces, distintas iniciativas, colectivos y organizaciones sociales en todo el mundo conmemoran este día con el objetivo de concientizar acerca de los problemas ambientales que nos afectan como sociedad, exigiendo acciones y políticas globales orientadas al cuidado y la defensa de la Tierra. 

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en la que se busca reflexionar sobre el cuidado del planeta y nuestra forma de habitar el mundo a fin de construir un ambiente sano y justo para todas las personas.

El cuidado de la Tierra es ahora y entre todo el mundo

En el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en 2022, se menciona que la recurrencia e intensidad cada vez mayor de las amenazas e impactos en las sociedades, generadas por el cambio climático, serán la constante en las próximas décadas. Esta situación crítica requiere de acciones colectivas y de medidas gubernamentales y no gubernamentales, que pongan en marcha una transición socioecológica justa.

La educación ambiental integral tiene un rol fundamental en este proceso, y debe implementarse en las escuelas, ya que contribuye tanto a repensar nuestras prácticas como a recrear presentes y futuros más justos, dignos y sustentables. 

Invitamos a las y los docentes a recorrer las producciones y materiales que brinda el Ministerio de Educación de la Nación sobre esta efeméride:

Educación Inicial

Capítulo «Amigos del ambiente», de la serie Buena Banda, canal Pakapaka.

Capítulo «Naturaleza», de la serie La gran pregunta, canal Pakapaka.

 

Educación Primaria

La Asombrosa Misión de Zamba y Yazy por el Cuidado del Ambiente, canal Pakapaka.

Día de la Tierra: «¿Qué es la Pachamama?», canal Pakapaka.

Capítulo «Día Internacional de la Madre Tierra», de la serie Efemérides II, canal Encuentro.

 

Educación Secundaria

Capítulo «Autosustentables», de la serie Cambio Climático, canal Encuentro.

Capítulo «Día Internacional de la Madre Tierra», de la serie Efemérides II, canal Encuentro.

Ficha

Publicado: 19 de abril de 2022

Última modificación: 19 de abril de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

planeta Tierra

recursos sustentables

energías renovables

ambiente

Pachamama

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)