27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Compartimos materiales elaborados y seleccionados por el Ministerio de Educación para la enseñanza del Holocausto, experiencia límite en la historia de la humanidad que nos permite plantear una serie de interrogantes acerca de la vida en común, el respeto por la diversidad y la importancia de los derechos humanos para construir una ciudadanía democrática. Dado que el Holocausto es parte de los contenidos escolares, estos materiales que ponemos a disposición podrán ser retomados durante el año.

Sobre la efeméride

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945 con la llegada de las tropas soviéticas.

En 2005 la Organización de Naciones Unidas estableció una efeméride de carácter universal para rendir tributo y homenaje a las víctimas del Holocausto. Cada año el secretario general de dicha organización brinda un mensaje dirigido a la comunidad internacional en memoria de las víctimas y para reafirmar la importancia de la educación en la construcción de una cultura de paz en todo el mundo.

Este día se realiza también una ceremonia internacional que consiste en el encendido de velas para mantener vivo el recuerdo de las seis millones de personas judías que murieron en el Holocausto y del amplio universo de víctimas del nazismo.

¿Qué fue el Holocausto?

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a seis millones de personas judías ―hombres, mujeres y niños― en un intento de eliminar a este pueblo de Europa. Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos: gitanos roma y sinti, personas con discapacidad, opositores políticos, homosexuales.

¿Qué fue Auschwitz-Birkenau?

Fue el mayor campo de concentración. Estaba ubicado a unos cuarenta kilómetros de Cracovia (Polonia). Desde su apertura, en mayo de 1940, murieron allí entre 1,5 y 2,5 millones de personas.

Además de la comunidad judía, llegaron otros prisioneros y prisioneras de guerra que eran obligados a trabajar para el régimen de Hitler. Una inscripción en la puerta de entrada proclamaba en alemán: Arbeit macht frei ('el trabajo nos hace libres').

En 1979 el lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y hoy funciona como un sitio de memoria emblemático a nivel mundial.

*Imagen de portada: Sala de los Nombres de Yad Vashem. Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá.

Materiales y recursos para reflexionar sobre la efeméride

Testimonios

Entrevistas

Publicaciones

Ficha

Publicado: 25 de enero de 2023

Última modificación: 27 de enero de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Historia

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

Holocausto

Shoá

memoria

genocidio

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Ficha

Publicado: 25 de enero de 2023

Última modificación: 27 de enero de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Historia

Etiquetas

Holocausto

Shoá

memoria

genocidio

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

;