VOLVER A FILTROS

El genocidio del pueblo gitano roma-sinti durante el Holocausto

Durante el nazismo las personas de origen gitano, sobre todo las comunidades roma y sinti de Europa, fueron perseguidas, apartadas en guetos, en campos de concentración y, en su mayoría, asesinadas. Este recurso incluye materiales para trabajar en las aulas y conocer más sobre el genocidio de este pueblo y otras dimensiones del Holocausto. 


¿Por qué recordamos a las víctimas roma y sinti?

El 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordamos también al pueblo roma-sinti, uno de los grupos perseguidos por el nazismo y sus aliados. Se calcula que entre el 25 y el 50% de esta población fue eliminada tanto por las políticas raciales del nazismo como por decisiones de los países aliados, que asesinaron masivamente a las comunidades gitanas.

Este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, y la defensa de los derechos humanos. Este recurso presenta información histórica y propuestas para abordar el tema en las aulas.

¿Quiénes conforman el pueblo gitano?

Los primeros grupos pertenecientes al pueblo gitano de Europa occidental aparecen descriptos a principios del siglo XV como «personas extranjeras itinerantes de piel oscura y vestidas de colores vivos». Como llamaban a su país de origen «pequeño Egipto», estas comunidades recibieron el nombre de «egipcias», «gitanas», «ciganas» o «paganas» en los diferentes países de Europa. Más tarde, se estableció que procedían del Imperio bizantino, es decir, de la parte oriental del Imperio romano (año 365 d. C.), y también, posiblemente, de la India. Su idioma, el romaní, es similar a los que se hablan en el norte de la India; por eso, además, se utiliza el término «roma» para referirse a esta población.

El pueblo gitano no puede ser definido por un territorio de origen, ya que hace cientos de años los roma, los sinti, los kalderash, los lovaria, los roma de xoraxané, los boyash y los kalé se han ido trasladando a distintas partes del mundo debido a las históricas persecuciones que sufrieron. Como minoría étnica, este pueblo siempre ha tenido problemas para que su ciudadanía fuera reconocida. Así, la población gitana se define por su identidad conformada por valores y tradiciones culturales que se mantienen hace siglos en cualquier lugar donde vivan e independientemente de la nacionalidad. 

Gracias a distintos relatos, se sabe que en el siglo XV los pueblos gitanos llegaron a diversas partes de Europa y también a América. Y aunque se reconoce su presencia en América desde el período de colonización, se considera inmigración el momento del siglo XIX en el que muchas familias gitanas decidieron migrar buscando nuevos horizontes.

La razón por la cual han llegado a la Argentina, y a otros países americanos, es la misma por la que siempre se han ido trasladando: el hostigamiento racista con el cual se los ha perseguido y marginado durante siglos. El ejemplo extremo de esta persecución fue el Holocausto, donde se produjo el genocidio de los gitanos roma-sinti de Europa.

¿Qué pasó con el pueblo gitano roma-sinti durante el Holocausto?

El pueblo gitano fue otra de las víctimas del nazismo, que también lo consideraba racialmente inferior. Por este motivo, se los encarceló, se los deportó a Alemania o Polonia y se los sometió a trabajos forzados y condiciones de vida inhumanas. En muchos casos, eran las propias comunidades locales las que solicitaban la deportación de las poblaciones gitanas confinadas en campos en sus territorios, lo que muestra que sufrieron discriminación incluso antes de la llegada del nazismo.

Dentro Auschwitz-Birkenau funcionó el «campo de las familias gitanas», que estaba plagado de epidemias. Además, muchos de sus miembros fueron sometidos a experimentos médicos, como la esterilización.

Durante el Holocausto, el régimen nazi y sus aliados en los distintos países de Europa del Este asesinaron a decenas de miles de gitanos y gitanas en los territorios ocupados o en distintos campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sobibor y Treblinka.

Se estima que 19.000 de los 23.000 roma enviados a Auschwitz murieron allí, entre ellos mujeres, niños y niñas. El 2 de agosto de 1944 se asesinó en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau a alrededor 4300 gitanas y gitanos roma-sinti de todas las edades. Por eso, en esa fecha se conmemora en Europa el Día del Genocidio del Pueblo Gitano durante el Holocausto, también conocido como porraimos, que significa «devoración».

Si bien no se cuenta con información exacta sobre la cantidad de víctimas gitanas durante el Holocausto, se estima que fueron unas 220.000, del aproximadamente millón de gitanos y gitanas que vivían en Europa antes de la guerra.

¿Qué es el antigitanismo?

El antigitanismo hace referencia a la discriminación, el racismo y los prejuicios respecto del pueblo gitano. Este se manifiesta tanto en actos y expresiones individuales, como en políticas o prácticas institucionales de marginación, exclusión, violencia física y simbólica, devaluación de cultural y de estilos de vida; y también en los discursos de odio que tratan a este pueblo como grupo foráneo.

El antigitanismo construye estereotipos e imaginarios peyorativos, imágenes distorsionadas y estigmatizantes que son una forma particular de racismo que ha existido durante siglos y que integró las políticas de persecución y exterminio del régimen nazi.

Sin embargo, esta discriminación a la identidad roma-sinti y otras es una situación que persiste en la actualidad y no finalizó con la culminación del Holocausto. En este sentido, como los prejuicios circulan en distintos espacios con gran aceptación social y política, resulta necesario abordar este tema desde la escuela para desarticularlos y construir una sociedad sin discriminación. Como consecuencia de estos prejuicios, hoy el pueblo gitano no cuenta con una inclusión plena en las sociedades ni con igualdad de derechos y oportunidades.

Recursos y actividades para las aulas

 

Ficha

Publicado: 23 de enero de 2023

Última modificación: 01 de febrero de 2024

Audiencia

General

Área / disciplina

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

memoria

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;