VOLVER A FILTROS

Repensar las efemérides desde el género. Un cruce necesario en la Educación Secundaria

Gisela Andrade reflexiona en esta entrevista sobre el tratamiento de las efemérides en el Nivel Secundario, analizando la incorporación de la perspectiva de género como un desafío que abre nuevas oportunidades a la interpelación del pasado común, desde un presente en construcción que tensiona las prácticas escolares y la propia formación docente. Se recupera también aquí la necesidad de incorporar experiencias y saberes de las y los jóvenes que pueden enriquecer el diálogo intergeneracional.


Gisela Andrade es Profesora de Historia, docente e investigadora en temas vinculados a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. En esta entrevista, reflexiona sobre las particulares características en el tratamiento de las efemérides en el Nivel Secundario, donde en ocasiones quedan acotadas a la enseñanza de los contenidos de historia, o complementariamente pueden ser abordadas desde lógicas menos rígidas en las experiencias educativas en el Nivel Secundario. Allí donde no se identifican prácticas tradicionales ni homogéneas para conmemorar estas fechas del calendario escolar, pueden abrirse nuevas oportunidades parar trabajar ciertos temas o problemáticas que, desde el presente, interpelen el pasado común y resulten de interés para las y los estudiantes.

La inclusión de la perspectiva de género en la formación docente y en la enseñanza de la historia, el abordaje de las efemérides de esta mirada, o la incorporación de una nueva fecha como el 8 de marzo, son analizadas aquí como resultado de un diálogo de época, no exento de tensiones, entre las escuelas y la construcción de una agenda púbica de género que da cuenta del crecimiento y visibilidad del movimiento de mujeres. Así, trabajar desde la perspectiva de género cobra relevancia en las propuestas educativas, en tanto buscan reponer el protagonismo de las mujeres como actor social.

La entrevista recupera a su vez las conmemoraciones públicas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como una instancia que puso en escena nuevas formas de recordar, de representar y proponer actividades que fueron recuperadas al interior de las escuelas para revisitar los relatos escolarizados de la propia historia. 
 

Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2021

Última modificación: 18 de noviembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

efemérides escolares

perspectiva de género

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;