Pensar las efemérides y el género en pos de infancias protagonistas en la Educación Inicial
Patricia Redondo reflexiona en esta entrevista sobre la potencia de incluir la perspectiva de género en el abordaje de las efemérides, en el marco de un trabajo educativo de tiempos largos, donde puedan realizarse exploraciones e indagaciones que tengan a las niñas y los niños como protagonistas de sus aprendizajes. En este proceso, las escuelas deben intervenir y acompañar mediante propuestas significativas de cuidado y enseñanza en el nivel inicial.
Patricia Redondo es Doctora en Ciencias de la Educación y actualmente Directora Provincial de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires. Las reflexiones compartidas en esta entrevista son el resultado de un trabajo conjunto con Adriana Serulnicoff y Marcela Bilinkis, integrantes del equipo de esa Dirección, con quienes se plantea pensar el desafío pedagógico de abordar las efemérides para poner en tensión y cuestionar los sentidos de una transmisión acrítica y ritualizada en las escuelas del Nivel Inicial.
La problemática de la transmisión, pensada como experiencia educativa significativa para niñas y niños que inician sus trayectorias escolares, abre la posibilidad de realizar un acercamiento a la enseñanza de la historia y la construcción de la memoria colectiva, atendiendo a las distintas particularidades locales, intereses y referentes compartidos por las comunidades educativas. En este contexto, la reflexión se orienta a pensar la incorporación de la perspectiva de género como una categoría analítica muy potente que «permite tensionar la mirada y desplazar los modos de ver» para dar lugar a biografías, historias y figuras como un acto político y pedagógico que puede nombrar aquello que estaba invisibilizado.
Ficha
Publicado: 18 de noviembre de 2021
Última modificación: 18 de noviembre de 2021
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Inicial
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
efemérides escolares
perspectiva de género
Autor/es
Programa Educación y Memoria
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)