Colección Egresar Matemática

La noción de función es un concepto fundamental que atraviesa todo el trayecto de la escuela secundaria. En el Ciclo Básico se estudian algunas relaciones entre variables a partir de la lectura e interpretación de gráficos cartesianos y luego se propone abordar específicamente las funciones lineales. Por su parte, en el Ciclo Orientado —y para que haya continuidad entre las unidades pedagógicas— se propone retomar el estudio de las funciones lineales y la variación uniforme y avanzar hacia las funciones cuadráticas para luego continuar con las funciones polinómicas de grados mayores, exponenciales, racionales, trigonométricas, etc.

En esta colección se presentan diversos materiales sobre la enseñanza de los contenidos mencionados anteriormente y también se comparten, en la sección para estudiantes, distintos Cuadernos de Seguimos Educando sobre dichos temas.

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS

En esta sección encontrarán propuestas de enseñanza sobre la lectura, interpretación y producción de gráficos sobre un recorte de una situación contextualizada. Estos trabajos serán un punto de apoyo para abordar la noción de función y el estudio de algunas funciones particulares. 

                                                   Docentes

                                                 Estudiantes

...

Educación Secundaria - Ciclo Básico - Cuaderno 2

...

Educación Secundaria - Ciclo Básico - Cuaderno 8

Contenidos correspondientes con las semanas 25 y 26 del cuadernillo.

FUNCIONES LINEALES

Esta sección presenta propuestas de enseñanza sobre las funciones lineales. En estos materiales se destaca el tratamiento de una de las características fundamentales de este tipo de funciones: la variación uniforme. Resulta interesante el abordaje que se hace en los documentos sobre los distintos registros que pueden representar a una función —como el gráfico y el algebraico— y la coordinación entre ellos.   

Docentes

Estudiantes

...

Educación Secundaria - Ciclo Básico - Cuaderno 8

Contenidos correspondientes con las semanas 27 y 28 del cuadernillo.

FUNCIONES CUADRÁTICAS 

En esta sección encontrarán propuestas de enseñanza sobre las funciones cuadráticas. Lo interesante de este tipo de funciones es que aceptan diferentes formas de escritura para sus fórmulas, lo cual permite trabajar la equivalencia entre ellas. Los documentos presentados inician el estudio de las funciones cuadráticas a partir de su fórmula escrita en forma canónica. Los beneficios de este abordaje es que se pueden determinar varias características de la función a partir de la «lectura» de esa fórmula. Resulta interesante, además, el abordaje que se hace en los documentos sobre los distintos registros que pueden representar a una función —como el gráfico y el algebraico— y la coordinación entre ellos.

                                                   Docentes

                                                   Estudiantes

...

Educación Secundaria - Ciclo Orientado - Cuaderno 1

...

Educación Secundaria - Ciclo Orientado - Cuaderno 4

FUNCIONES POLINÓMICAS Y RACIONALES

En esta sección encontrarán propuestas de enseñanza sobre las funciones polinómicas y racionales (en particular, las funciones homográficas). Se propone abordar el trabajo con las funciones polinómicas como funciones «productos» a partir del estudio de las funciones «factores». En particular, las funciones polinómicas de grado 3 se presentan como el «producto» entre una función lineal y una cuadrática. Esta misma propuesta también aborda con el «cociente» de dos funciones. Por ejemplo, se estudia a las funciones homográficas como el «cociente» entre dos funciones lineales. 

                                                   Docentes

                                                   Estudiantes

...

Educación Secundaria - Ciclo Orientado - Cuaderno 8

...

Educación Secundaria - Ciclo Orientado - Cuaderno 9

FUNCIONES EXPONENCIALES Y TRIGONOMÉTRICAS

En esta sección encontrarán propuestas de enseñanza sobre las funciones exponenciales y trigonométricas. En cuanto a las funciones exponenciales, se proponen analizar diferentes situaciones —algunas contextualizadas— donde la relación entre dos variables resulta exponencial con la intención de estudiar sus propiedades. Por otro lado, con respecto a las funciones trigonométricas, éstas se presentan a partir del estudio de la circunferencia trigonométrica. Este primer análisis contribuye al estudio de las principales características de las funciones seno y coseno.

                                                   Docentes

...

Matemática. La función exponencial, una secuencia posible

Este material propone diferentes situaciones que buscan promover el estudio y análisis de procesos cuya variación es exponencial: sus características, propiedades y gráficos. También presenta orientaciones para las y los docentes en el aula.

                                                   Estudiantes

...

Educación Secundaria - Ciclo Orientado  - Cuaderno 6

...

Educación Secundaria - Ciclo Orientado  - Cuaderno 7

Ficha

Publicado: 07 de julio de 2021
Última modificación: 15 de julio de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Otros contribuyentes

Licencia

Últimos recursos

 Identidades

Un día en la escuela

Leer x leer en vacaciones

Un decreto incomprendido, de Liliana Bodoc

Cruzar el canal, de Griselda Gambaro