análisis de gráficos

Colección Egresar Matemática

Colección

La noción de función es un concepto fundamental que atraviesa todo el trayecto de la escuela secundaria. En el Ciclo Básico se estudian algunas relaciones entre variables a partir de la lectura e interpretación de gráficos cartesianos y luego se propone abordar específicamente las funciones lineales. Por su parte, en el Ciclo Orientado —y para que haya continuidad entre las unidades pedagógicas— se propone retomar el estudio de las funciones lineales y la variación uniforme y avanzar hacia las funciones cuadráticas para luego continuar con las funciones polinómicas de grados mayores, exponenciales, racionales, trigonométricas, etc. En esta colección se presentan diversos materiales sobre la enseñanza de los contenidos mencionados anteriormente y también se comparten, en la sección para estudiantes, distintos Cuadernos de Seguimos Educando sobre dichos temas.

Interpretación de gráficos: el uso de GeoGebra

Libro electrónico

¿Qué ocurre si el gráfico viene dado en GeoGebra? Los procedimientos (o técnicas) para deducir información, ¿son las mismas que al trabajar con lápiz y papel? En este artículo de la Revista de Educación Matemática, Vol. 35 N° 3, se anticipan distintos tipos de procedimientos que se podrían implementar. Algunos de ellos están más cercanos al trabajo realizado en lápiz y papel y otros son sumamente novedosos.

Los gráficos de distancia-tiempo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta lección se explica qué es un gráfico de distancia-tiempo, cómo representarlo y cómo interpretarlo. Recurso de la colección skoool (TM).

Cuadriláteros articulados

Interactivo | Actividades

Modelización de situaciones problemáticas a propósito del abordaje de la función seno. Secuencia de actividades que permiten introducir el estudio de la función seno para ángulos entre 0o y 180o y resaltar la ausencia de proporcionalidad entre un ángulo y su correspondiente seno, en áreas de paralelogramos.

Colección Egresar Matemática

Colección

La noción de función es un concepto fundamental que atraviesa todo el trayecto de la escuela secundaria. En el Ciclo Básico se estudian algunas relaciones entre variables a partir de la lectura e interpretación de gráficos cartesianos y luego se propone abordar específicamente las funciones lineales. Por su parte, en el Ciclo Orientado —y para que haya continuidad entre las unidades pedagógicas— se propone retomar el estudio de las funciones lineales y la variación uniforme y avanzar hacia las funciones cuadráticas para luego continuar con las funciones polinómicas de grados mayores, exponenciales, racionales, trigonométricas, etc. En esta colección se presentan diversos materiales sobre la enseñanza de los contenidos mencionados anteriormente y también se comparten, en la sección para estudiantes, distintos Cuadernos de Seguimos Educando sobre dichos temas.

Interpretación de gráficos: el uso de GeoGebra

Libro electrónico

¿Qué ocurre si el gráfico viene dado en GeoGebra? Los procedimientos (o técnicas) para deducir información, ¿son las mismas que al trabajar con lápiz y papel? En este artículo de la Revista de Educación Matemática, Vol. 35 N° 3, se anticipan distintos tipos de procedimientos que se podrían implementar. Algunos de ellos están más cercanos al trabajo realizado en lápiz y papel y otros son sumamente novedosos.

Los gráficos de distancia-tiempo

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En esta lección se explica qué es un gráfico de distancia-tiempo, cómo representarlo y cómo interpretarlo. Recurso de la colección skoool (TM).

Cuadriláteros articulados

Interactivo | Actividades

Modelización de situaciones problemáticas a propósito del abordaje de la función seno. Secuencia de actividades que permiten introducir el estudio de la función seno para ángulos entre 0o y 180o y resaltar la ausencia de proporcionalidad entre un ángulo y su correspondiente seno, en áreas de paralelogramos.