Colección Egresar Ciencias Naturales

Esta colección presenta una serie de materiales para el abordaje de uno de los ejes transversales de las Ciencias Naturales: la energía. Enfocado particularmente en el desarollo de la tecnología nuclear y sus aplicaciones. Esta selección permite abordar esta problemática desde dos grandes bloques temáticos: uno, que integra las perspectivas en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y Ciencia, Tecnología y Género (CTG); y otro, que atraviesa tres ejes transversales: el modelo atómico, las aplicaciones de la tecnología nuclear y los problemas asociados a la tecnología nuclear.

Con esta propuesta buscamos acercar a las y los estudiantes al estudio de las ciencias desde problemáticas que los convoquen por su contemporaneidad o sus implicaciones sociales, políticas y culturales, al mismo tiempo que puedan trabajar con algunos de los grandes conceptos y modelos teóricos de las Ciencias Naturales. 

Mujeres que revolucionaron la ciencia

Histórica e historiográficamente invisibilizadas, económicamente subvaloradas y privadas de reconocimientos sociales y simbólicos, la historia de las mujeres en la ciencia es una historia de desigualdades. Pero también, la historia de las mujeres científicas es una historia de enormes conquistas y descubrimientos fascinantes que cambiaron para siempre la manera en la que comprendemos el mundo y actuamos en él. En esta sección encontrarán recursos, videos, crónicas y audios que narran sus vidas y revisan la historia de la ciencia.

Energía. Modelo atómico

¿Cómo podemos aproximarnos a la construcción del modelo atómico y a la comprensión del mundo submicroscópico? Les presentamos una serie de materiales para trabajar conceptos clave que nos llevarán a indagar cómo se consigue obtener energía a partir del núcleo atómico.

Aplicaciones de la tecnología nuclear

Argentina es uno de los países que cuentan con desarrollo nuclear propio —científico y tecnológico— en prácticamente todas las áreas relativas al uso pacífico de la energía/tecnología nuclear. A través de estos materiales, conocerán algunas algunas de las aplicaciones pacíficas de la energía y la tecnología nuclear (producción de energía eléctrica; datación de fósiles, rocas y restos arqueológicos mediante isótopos radiactivos; aplicaciones de los isótopos radiactivos en medicina, en la industria y el agro).

Problemas asociados a la energía nuclear

La energía nuclear, ¿es la peor de las villanas? La contracara de los usos pacíficos de la energía nuclear son sus potenciales problemas ambientales relacionados con los residuos radiactivos y/o posibles accidentes en las centrales nucleares. ¿Cuáles son los aspectos problemáticos relacionados con la tecnología nuclear? 

Ficha

Publicado: 14 de julio de 2021

Última modificación: 15 de julio de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Física

Química

Biología

Ciencias Naturales

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Secundario

Categoría

Minisitios

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

energía

género

energía nuclear

energía atómica

tecnología y sociedad

Mujeres protagonistas

Plan Egresar

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales