VOLVER A FILTROS

La mujer en la ciencia: el descubrimiento del ADN

A partir del ejemplo de Rosalind Franklin, quien impulsó la investigación sobre el ADN, esta secuencia se propone reflexionar sobre los roles de género en el ámbito científico.


Autora: Rocío Ramírez
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein
Área disciplinar: Biología
Temática: El descubrimiento de la estructura del ADN y el rol de las mujeres en la ciencia
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En la historia de la humanidad, el lugar de las mujeres en los distintos ámbitos sociales ha ido cambiando. La desigualdad de género fue y es evidente en algunos casos, y menos notoria o casi nula en otros. En el mundo científico hay un ejemplo conmovedor al respecto que sirve para comprender cómo se construye la ciencia.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan la historia del descubrimiento de la estructura del ADN, un ejemplo clásico que ilustra parte de la historia entre “la mujer y la ciencia” y que muestra cierta discriminación y menosprecio por las facultades femeninas para la investigación y la generación del conocimiento científico.

Actividad 1

Muchas mujeres han marcado la historia de la ciencia: Ada Lovelace, Marie Curie, Jane Goodall, María Goeppert-Mayer, Hipatia, entre muchas otras.

Rosalind Franklin fue una brillante investigadora que realizó grandes aportes al conocimiento científico, con inimaginables consecuencias en la vida de cada uno de nosotros.

1. Averigüen quién fue Rosalind Franklin. A partir de los enlaces de ayuda que aparecen a continuación, busquen información sobre su vida y respondan las preguntas:

(En el caso de no contar con conexión a internet, el docente deberá imprimir el material)

Rosalind Franklin I

Rosalind Frankiln II

Rosalind Franklin III

  1. ¿En qué época vivió?
  2. ¿Dónde realizó sus estudios?
  3. ¿A qué área o áreas de la ciencia se dedicaba?
  4. ¿Siempre investigó sobre el mismo tema?
  5. ¿Qué aportó al conjunto de conocimientos científicos?

2. Reflexionen y discutan sobre los textos leídos. Como guía para la reflexión, piensen si las siguientes frases son verdaderas o falsas y justifiquen todas las respuestas.

Los trabajos de Franklin y demás colegas que formaron parte en el desciframiento de la estructura del ADN son una muestra de que el conocimiento científico se construye de forma interdisciplinaria.

  • En la época de Franklin era corriente que las mujeres se dedicaran a la investigación científica.
  • Sin los estudios de Franklin no se hubiera podido llegar a las mismas conclusiones sobre la estructura del ADN.
  • De los textos encontrados sobre la historia de Franklin, se puede deducir que hubo discriminación de género.
  • El caso de Rosalind es único en la historia del conocimiento científico.

3. Escriban una reflexión personal breve sobre la historia de Rosalind (en relación con los roles que cumplió, cumple o podría cumplir la mujer en nuestra sociedad).

Actividad 2

1. Con la ayuda de los enlaces anteriores, completen estas frases. Pueden imprimirlas o copiarlas en el procesador de textos de sus equipos portátiles.

Rosalind Franklin se especializó en la técnica de ______________ de rayos X.

Maurice Wilkins, __________ de Rosalind, fue quien mostró la famosa fotografía _____ a James _____________, lo que fue el puntapié para el desarrollo del modelo de “la molécula portadora de los factores hereditarios” que resultó ser “el correcto”.

Watson y Crick trabajaban juntos en el diseño de la molécula del ______ , investigación que presentaron en la revista ____________ en el año______.

El Premio Nobel por el descubrimiento de la estructura en doble _________del ADN fue otorgado en __________a James Watson, __________ Crick y Maurice Wilkins.

Luego de que Rosalind Franklin falleciera, se le otorgaron varios __________ por su labor científica.

Actividad 3

1. Mini-encuesta de opinión. Trabajo individual.

a) Elijan 9 personas para encuestar y realizarles las siguientes preguntas (pueden ser miembros de la familia, amigos, compañeros, etcétera):

  • ¿Conocen a alguna mujer científica “famosa”? ¿Cuál? ¿Qué aporte realizó al conocimiento científico?
  • ¿Por qué creen que se conocen pocas mujeres exitosas en el mundo científico?
  • ¿Creen que la ciencia es cosa de hombres? ¿Por qué?
  • ¿Consideran que los derechos de los hombres y las mujeres son iguales?
  • ¿Consideran que deberían ser iguales? ¿Por qué?

b) Seleccionen cómo van a registrar la encuesta (por escrito, grabada o filmada). Utilicen un cuaderno, el celular, o los programas de sus equipos portátiles: Writer, Cheese, WebcamCompanion.

c) Realicen la encuesta y registren las respuestas.

d) Incluyan sus propias respuestas a cada pregunta (serían el encuestado número 10).

e) Compartan los resultados con el resto de la clase.

Grandes investigadoras de ayer y de hoy


2. Unan estas frases con la autora (científica) correspondiente. Para eso, impriman o copien los dos bloques y ordénenlos a dos columnas.

Frases

“Sigue tus sueños y nunca te des por vencido, recuerda que la ciencia no tiene género”.

“Un genoma puede autoreorganizarse con una dificultad para la cual no está preparado... Reorganizaciones rápidas del genoma pueden conllevar algunas formaciones de especies”.

“Los chimpacés pueden ser agresivos, pero la diferencia es que no destruyen la naturaleza. El problema es que nosotros hemos ganado inteligencia y hemos perdido sabiduría”.

“Las matemáticas forman parte de la cultura. La lista de poliedros regulares es un objeto cultural, como lo son por ejemplo, la Odisea, las estatuas de Ile de Pâques o las sonatas de Beethoven.”


Autoras


Adriana C. Ocampo Uria (1955). Colombiana. Emigró a los Estados Unidos a los 14 años sin saber inglés. Trabaja en la NASA como especialista en geología planetaria. Colabora en programas educativos destinados a fomentar el interés de las niñas por la ciencia.

Barbara McClintock (1902-1992). Estadounidense. Citogenetista adelantada a su tiempo. Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983. Única mujer en conseguir el Nobel en solitario en esa área.

Michèle Audin (1954). Francesa. Catedrática del Instituto de Matemática avanzada de la Universidad de Estrasburgo. Autora de diferentes textos de matemáticas e historia de la matemática.

Jane Goodall (1934). Inglesa. Naturalista, primatóloga, etóloga y activista por la conservación del medio ambiente. Estableció un nuevo estilo intelectual en el estudio del comportamiento social animal. Embajadora de la paz de las Naciones Unidas en 2002.

Actividad de cierre

Con la ayuda de los enlaces que están en la webgrafía recomendada, elaboren un señalador para usar en los libros que incluya una foto de una investigadora y una mini-biografía. Regálenlos en alguna muestra del colegio, fiesta de fin de año, etcétera.

Bibliografía recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini (2008). Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana.

Teresa Audesirk, Bruce E. Byers y Gerald Audesirk (2003). Biología. La vida en la Tierra. México, Pearson Educación.

Webgrafía recomendada

Rosalind Franklin I

Rosalind Franklin II

Rosalind Franklin III

Tuneko Okazaki

Ada Lovelace

Mujeres de la historia de la ciencia


Rosalind Franklin (en inglés)

Ficha

Publicado: 20 de noviembre de 2014

Última modificación: 19 de enero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

igualdad de género

mujer científica

ácido desoxirribonucleico (ADN)

Autor/es

Rocío Ramírez

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA

Con Patricia Suarez

Con Nelvy Bustamante