Descubrimiento, conquista, diversidad y respeto cultural. Historias en disputa
En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, presentamos un nuevo material de la colección «El género de la patria». En esta entrevista, la investigadora Silvia Ratto analiza los diferentes modos de nombrar y de recordar esta fecha, según las culturas y disputas de poder involucradas en su definición.
Silvia Ratto, doctora en Historia y directora de esta licenciatura en la Universidad Nacional de Quilmes, analiza el devenir y las disputas por el sentido en los modos de nombrar y referir el 12 de octubre. Desde el «Día de la Raza», enmarcado en la noción del «descubrimiento de América», pasando por la «Conquista» —que da cuenta del sometimiento de culturas y pueblos enteros—, hasta el establecimiento del «Respeto a la Diversidad Cultural», como acto de reconocimiento y reparación histórica. Los libros de texto y manuales escolares se constituyen aquí en un objeto privilegiado para pensar estos modos de abordar y representar a los pueblos originarios en la historia.
El análisis de relatos de viajeros, correspondencia epistolar y expedientes judiciales permite una valiosa caracterización de los diferentes roles que mujeres cautivas, tanto criollas como indígenas, desempeñaron en funciones de traductoras, curanderas, médicas, mediadoras políticas y garantes en tratados y acuerdos de paz. Petrona Rojas y María Josefa Roco son algunas de las figuras que se destacan tanto en el período colonial como en el independiente.
Ficha
Publicado: 07 de junio de 2021
Última modificación: 02 de noviembre de 2021
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Cultura y Sociedad
Nivel
Primario
Segundo Ciclo
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
género
12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
Autor/es
Programa Educación y Memoria
Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)