VOLVER A FILTROS

Descubrimiento, conquista, diversidad y respeto cultural. Historias en disputa

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, presentamos un nuevo material de la colección «El género de la patria». En esta entrevista, la investigadora Silvia Ratto analiza los diferentes modos de nombrar y de recordar esta fecha, según las culturas y disputas de poder involucradas en su definición.


Silvia Ratto, doctora en Historia y directora de esta licenciatura en la Universidad Nacional de Quilmes, analiza el devenir y las disputas por el sentido en los modos de nombrar y referir el 12 de octubre. Desde el «Día de la Raza», enmarcado en la noción del «descubrimiento de América», pasando por la «Conquista» —que da cuenta del sometimiento de culturas y pueblos enteros—, hasta el establecimiento del «Respeto a la Diversidad Cultural», como acto de reconocimiento y reparación histórica. Los libros de texto y manuales escolares se constituyen aquí en un objeto privilegiado para pensar estos modos de abordar y representar a los pueblos originarios en la historia.

El análisis de relatos de viajeros, correspondencia epistolar y expedientes judiciales permite una valiosa caracterización de los diferentes roles que mujeres cautivas, tanto criollas como indígenas, desempeñaron en funciones de traductoras, curanderas, médicas, mediadoras políticas y garantes en tratados y acuerdos de paz. Petrona Rojas y María Josefa Roco son algunas de las figuras que se destacan tanto en el período colonial como en el independiente.

Ficha

Publicado: 07 de junio de 2021

Última modificación: 02 de noviembre de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Cultura y Sociedad

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

género

12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural)

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;