VOLVER A FILTROS

Izar la voz, tramar el paño, alzar la Patria

En el marco del «Día de la Bandera» presentamos un nuevo material de la colección El Género de la Patria para abordar el 20 de Junio. En esta entrevista, la investigadora Griselda Tarragó analiza la figura de María Catalina Echavarría para destacar el rol y la consciencia de las mujeres a la luz de las transformaciones que demandaba el proceso independentista.


En esta entrevista, la historiadora Griselda Tarragó, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, propone de analizar el acto de creación de la bandera en un doble movimiento que, a la vez que habilita dimensionar la figura de Manuel Belgrano y su relevancia política atenta a los cambios estructurales que demandaba el desarrollo social, económico y político del período, abre la puerta para complejizar el lugar de las mujeres en ese mismo contexto.

Partícipes necesarias de diferentes tramas que involucraban el espionaje, el tráfico de información y las alianzas políticas, puede cuestionarse el rol pasivo tradicionalmente asignado a las mujeres confinadas al interior del hogar. Desde esta perspectiva, María Catalina Echavarría puede dejar de ser «una mujer cosiendo», para poder pensarla plenamente consciente y articuladora de las propias discusiones revolucionarias de las que formó parte.

Ficha

Publicado: 31 de mayo de 2021

Última modificación: 07 de junio de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Cultura y Sociedad

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Superior

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Video

Etiquetas

género

20 de junio (Día de la Bandera)

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos