Una plataforma de videojuegos se convierte en universidad

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario experimentaron con las funcionalidades de una plataforma gamer, popular entre estudiantes de secundario, y la adaptaron para desarrollar diversos espacios de interacciones, prácticas educativas y cursadas virtuales. En esta nota, cuentan de qué se trata la experiencia y cómo derivó en el patio virtual de la universidad y 13 de sus facultades.
 

Las y los docentes del Seminario de Integración y Producción de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), también conocidos como Digicom, son investigadores que se caracterizan por su curiosidad y propuestas innovadoras. Siempre escuchan a los estudiantes y lo que tienen para contar, ya sean del ciclo secundario como de la universidad, porque es una de las formas de conocer sus expectativas, necesidades y experiencias.

En el año 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus y la mayoría de las personas tuvimos que mantener aislamiento, el equipo de Digicom decidió experimentar con la plataforma Discord por sugerencia de estudiantes de secundario que la frecuentaban como jugadores online.

Marcelo de la Torre, creador del seminario Digicom y coordinador del programa Patio Virtual de UNR, explica brevemente qué es Discord. AUDIO: 44 segundos.

 

Un hábitat virtual para educar a distancia 

Un año y meses después de la experiencia pionera de Digicom, con mucho trabajo de investigación a cuestas, con enorme cantidad de horas, días, semanas y meses navegados, testeos diversos y una cursada virtual completa del seminario realizada dentro de la plataforma Discord: se abrió el patio virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Este hábitat virtual está especialmente pensado, diseñado y adaptado para recibir a los y las estudiantes que ingresan a la vida universitaria 2021.

La experiencia de Digicom se expandió más allá del seminario para abarcar a toda la universidad y trece de sus facultades. Un universo enorme como el académico, con su estructura compleja y su amplia variedad de actividades e intercambios, solo podía desarrollarse fluidamente en la plataforma Discord. 

A cada instancia académica: sea facultad, carrera o materia, se le asigna un servidor o server que es el patio virtual en sí. Por lo tanto, en la UNR hay muchos servers o patios virtuales y cada estudiante es invitado a interactuar en uno o varios de acuerdo a lo que va a estudiar y a sus afinidades.

No todo es estudio en la vida del estudiante, también se hacen comunidades en torno a intereses y gustos que van más allá de las materias a cursar; como pueden ser series, películas, lecturas, juegos, mascotas, cada uno con sus propios canales de comunicación. En otras palabras, por cada server o patio virtual hay una clasificación en diversas categorías y en cada categoría hay canales de voz y de texto para participar.

Ejemplo ↓ Captura de pantalla ↓ del patio virtual de la Facultad de Humanidades y Arte. De izquierda a derecha vemos: la primera columnita muestra los servidores, el que tiene la circunferencia en blanco (hya) marca en el que se encuentra el usuario en el momento de la captura, la segunda columna muestra las diferentes categorías de Humanidades y Arte con los canales de voz y texto, en el centro está el cuerpo de publicación y la columna final de la derecha muestra a los diferentes usuarios.

 

¿Con quiénes se encuentran las y los ingresantes cuando entran al patio o server de su facultad?

Los ingresantes 2021 se encuentran con algunos de los 299 estudiantes de ciclos superiores que fueron seleccionados por el programa #CodoACodo. La idea es justamente recibir a los ingresantes y estar codo a codo con ellas y ellos, asistiéndolos en esta nueva experiencia. Los estudiantes avanzados de las diferentes carreras acompañan como tutores a los ingresantes, en un “clima virtual distendido" con la intención de aliviar el estrés y la ansiedad que genera el ingreso a la vida universitaria, aún más en un contexto de pandemia. 

Ejemplo ↓ Captura de pantalla ↓ del patio virtual de Odontología. Momento en el que un usuario recibe la invitación para unirse al canal de voz de odontología.

Los patios virtuales

La metáfora de los servers como patios virtuales remite a los espacios materiales, los lugares físicos donde las y los estudiantes suelen construir vínculos sociales cuando es posible la “presencialidad”. Los pasillos donde se cruzan y charlan, las escaleras donde se produce un encuentro, el bar donde nacen tantas conversaciones, el patio donde se comparten los mates y, por supuesto, los espacios de cursadas donde se desarrollan las clases.

Aníbal Rossi, profesor en Digicom e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, explica brevemente por qué la plataforma Discord se adapta muy bien a las necesidades actuales. AUDIO: 2 minutos.


La adaptación de la plataforma a las necesidades de la universidad, permite realizar desde visitas guiadas o combi-tours para conocer la plataforma y darse una vuelta por los distintos patios virtuales, pasando por una peña virtual, hasta varios encuentros dinámicos en cada facultad con la intención de romper el hielo y familiarizarse con la diversidad de propuestas académicas.

En esta experiencia de ingreso a la universidad, conviven diferentes actores con diversos roles: tutores, docentes, ingresantes, coordinadores, invitades, y circula una gran variedad de formatos como documentos, memes, GIFs, microvideos y bots personalizables. Sí, bots, robots digitales, que pueden dar la bienvenida, responder preguntas frecuentes o realizar determinadas tareas para las que fueron configurados. 

Vanesa Mazzeo, profesora en Digicom y Maestranda en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario, habla sobre los servers o patios virtuales, explica qué hace un bot y describe cuál es la dinámica de las interacciones dentro de la plataforma. AUDIO: 3 minutos.

 

La plataforma Discord tiene una arquitectura y una organización diferente a otras plataformas como Zoom, Meet, Jitsi o Moodle, que ya conocemos, lo que necesariamente implica una curva de aprendizaje. Como sucede con todo lo inexplorado, Discord requiere una inversión inicial de tiempo en navegar y conocer sus entramados. Pero cuando docentes y estudiantes se ubican dentro de la lógica y la gramática de la plataforma, rápidamente encuentran una gran versatilidad en sus funcionalidades.  

Marcelo de la Torre, profesor y miembro del Laboratorio de Innovación Nómade Educativa de UNR, explica que en Discord no se habla de "sesiones" porque se trata de otro tipo de experiencia. AUDIO: 1 minuto, 17 segundos.

 

Ejemplo ↓ Captura de pantalla ↓ dentro del server o patio virtual de Digicom. Nótese en la última columna de la derecha, los nombres de algunos grupos de estudiantes: El RejunteJubilados en Discord, entre otros. El humor, siempre presente, ayuda al establecimiento de vínculos y propicia la creatividad. 

 

Humor de tutora

Reacción de estudiante a una ¡explicación asombrosa!

Interacciones y canales de comunicación

El origen lúdico de la plataforma, cuyo diseño visual y arquitectura les es más conocida a los estudiantes, facilita la entrada al aparente caos. En otras palabras, todo aquello que en Discord es muy atractivo para los gamers, también lo es para estudiantes y docentes, que pueden poner en marcha numerosas interacciones simultáneas en diferentes canales de comunicación, especialmente, canales de texto, voz y chats

Aníbal Rossi, orador de TED x Rosario, cita a la filósofa Graciela Scheines para explicar la lógica que subyace en la plataforma. AUDIO: 47 segundos. 

 

La frontalidad de la cámara web en las video conferencias, video llamadas y/o video clases -predominante en las interacciones de 2020 y 2021- puede provocar agotamiento. Permanecer durante tiempos prolongados mirando a cámara y siendo mirado, genera una exposición brutal que no siempre facilita la concentración en lo que se está haciendo; especialmente ¡si se trata de una clase!

Jorge Yunes, docente en Digicom, cuenta los motivos por los cuales decidieron prescindir de las cámaras en Discord. AUDIO: 3 minutos.

 

Sin videocámaras... ¿cómo es una clase propiamente dicha en la plataforma?

Ejemplo ↓ Captura de pantalla ↓ En esta captura vemos que la usuaria CariMagu ingresó al server de Digicom. Estamos en su pantalla durante una clase o encuentro sincrónico. Abajo de todo, en el ángulo izquierdo, aparece la foto de CariMagu y su número #7564. Tiene la voz conectada 📢, lo que significa que puede hablar en la clase y ser escuchada. Está en la categoría 🔵 | Interacción en clase | 🔵 allí dispone de dos canales de comunicación: el general de texto 💬 y el general de voz 📢. Cuando los docentes hablan, ella y sus compañeros escuchan, pero cuando se habilitan los micrófonos cualquier estudiante puede intervenir con la voz, preguntando o haciendo alguna acotación o aporte; y siempre puede participar con el texto, escribiendo en el cuerpo de la publicación, donde la docente Vane Mazzeo, por ejemplo, le da la bienvenida a CariMagu. Mientras escriben en este chat de texto 💬 para el encuentro sincrónico, el profesor MdlT está hablando en directo en el canal de voz 📢. Las actividades en ambos canales son simultáneas: CariMagu escucha la clase del profesor MdlT mientras puede chatear sobre diferentes aspectos de esa clase en el chat de texto. El profesor MdlT puede compartir pantalla en el espacio del chat para mostrar imágenes, textos o videos a toda la clase. 

Investigación y futuro

Para el equipo de Digicom, explorar Discord fue otra de las maneras de transformar ciertos espacios y prácticas educativas que previamente a la pandemia ya estaban en crisis, dando señales de caducidad.

La experiencia con los patios virtuales en las diferentes facultades genera material muy valioso para investigación. En ese sentido, cada mes se realiza un informe detallado con lo que sucede en todos los patios de cada facultad. Dicho informe se centra en tres secciones: 1) conjunto de resultados cuantitativos (métricas) y cualitativos (fragmentos de interacciones) de los intercambios, que incluye cantidad de ingresantes que adoptan la plataforma y utilizan los patios virtuales, tipo y frecuencia de las participaciones, etc.; 2) acciones articuladas en el contexto del Laboratorio de Innovación Nómade Educativa y 3) serie de proyecciones a futuro que resultan vitales para el crecimiento y evolución del patio virtual con la idea de abrir progresivamente la experiencia a toda la comunidad educativa universitaria.

El patio virtual de Universidad Nacional de Rosario es una muestra genuina del compromiso y esfuerzo colectivos por reinventar la alegría del encuentro

 

Apéndice: tutoriales

Para docentes que quieran conocer y explorar la plataforma Discord, que es libre y gratuita, compartimos una serie de enlaces a tutoriales diseñados y realizados por el equipo Digicom/UNR 2020-2021. Solo es cuestión de generar un usuario y comenzar a navegar.

Creación de cuenta y primeros pasos
Apertura de cuenta / Cambiar nombre de usuario e imagen de perfil
 

Sobre la interfaz
Barra de servidores / Barra de canales / Cuerpo de publicación / Barra de usuarios
 

Sobre los canales de voz y texto
Mensajes de texto / formato / emojis / gifs / reacciones / respuestas / Conectar a voz / compartir pantallas / videollamada / gestión volumen de usuarios

Gestión de usuarios
Gestión de roles / opciones de usuario / acciones sobre usuarios 
 

Nota: las capturas de pantallas que ilustran este artículo fueron autorizadas por Digicom / Universidad Nacional de Rosario. 

Ficha

Publicado: 17 de mayo de 2021
Última modificación: 20 de mayo de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Otros contribuyentes

Licencia

Últimos recursos

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi