VOLVER A FILTROS

Macetas sustentables  

¿Cómo reutilizar algunos residuos que tenemos en casa y convertirlos en macetas para sus plantas? ¡Se los enseñamos acá! Actividad para todas las edades.


¿Se preguntaron qué sucede con la basura que se genera en el hogar? ¿Existe alguna forma de disminuirla? ¿Se recicla en sus casas? ¿Qué se hace con los objetos que ya no sirven más? Los invitamos a realizar esta actividad que es una buena excusa para reflexionar acerca de los residuos tanto individuales como comunitarios generados en los hogares. 

En esta oportunidad, los invitamos a reutilizar cartón y papel para fabricar macetas con el propósito de generar un producto biodegradable y, a la vez, repensar sobre la cantidad de basura generada y cuánta de ella se podría reducir.
 

 

¿Qué van a necesitar para esta actividad?

  • Cajas de cartón y/o maples;
  • papel de diario y/o de hojas de cuaderno;
  • recipientes chicos y medianos de envases de yogur, latas, etc.;
  • un recipiente mediano de vidrio o plástico;
  • agua;
  • adhesivo vinílico para papel o (prescindible);
  • licuadora/procesadora (prescindible);
  • colador o trapo de tela.

Paso 1. Para reutilizar cartón, van a buscarlo en cajas y maples de huevos principalmente, evitando aquellos cartones con interiores metalizados, revestidos de otros materiales como plástico, con etiquetas o con mucha tinta de colores. Pueden introducir un poco de papel a la mezcla ya sea de diario u hojas de cuadernos usados. Recuerden que el objetivo es reutilizar y no comprar o usar productos nuevos como hojas en blanco. Para preparar la mezcla necesaria para la fabricación de las macetas, van a cortar en pedacitos el cartón y el papel que eligieron para lo cual es muy importante romperlo con las manos y no con tijera. Por último, van a colocarlos en un recipiente y cubrirlos con agua, dejándolo reposar por 24 horas. Si no cuentan con una procesadora o licuadora eléctrica, van a romper el papel y cartón en pedacitos muy pequeños y van a dejarlos reposar en agua por más tiempo, hasta que observen que comienza a formarse una pasta.

Pila de cartón de maple cortado en pedacitos.Pila de cartón de maple cortado en pedacitos.

Cartoncitos en agua.

 

Paso 2. Colocarán la mezcla con el agua en una licuadora o procesadora. Si sienten que el electrodoméstico utilizado está siendo exigido o hace mucho ruido, pueden agregar más cantidad de agua para evitar dañarlo. Luego, deberán colar o filtrar la mezcla empleando un colador o alguna tela permeable. A la pasta resultante deben amasarla con las manos y pueden añadirle, si tuvieran, un poco de adhesivo vinílico para papel. 
 

Mezcla procesada.

 

Filtrando la mezcla.

 

Paso 3. Una vez lista la mezcla, podrán armar las macetas usando de molde distintos recipientes, de acuerdo a sus gustos. Pueden utilizar envases de plástico como los de yogur, latas, o los que tengan en sus casas. Para armar las macetas deberán colocar la pasta en estos recipientes y apretar firmemente contra las paredes para terminar de liberar el agua y para darle la forma. Finalmente dejarán secar al sol por dos días para luego desmoldarlas. 

Armando moldes.

Ahora que sus macetas están listas, pueden plantar o trasplantar las plantas que quieran. En la base de cada maceta realicen un orificio pequeño para que pueda drenar el agua de riego. Cuando alguna de ellas se dañe o ya no quieran conservarla, pueden romperla y colocarla en un compost o mezclarla con la tierra. De esta manera, se logra un proceso sustentable donde el cartón y papel utilizados se reutilizan evitando convertirse en basura y previniendo también que generen un impacto negativo en el ambiente.

La basura que se genera en los hogares es transportada a basurales o rellenos sanitarios. También recibe un proceso de quema o incineración que contamina el aire del ambiente. Les dejamos algunos datos para reflexionar sobre las cantidades de basura que se generan a gran escala. Argentina genera 1000 kilos de basura cada 2 segundos, mientras el mundo produce 330 millones de toneladas de plástico al año. Además, en el mundo se queman 209 millones de toneladas de basura al año. Es importante ser conscientes de la cantidad de basura que se genera en el hogar y de evitar el consumo de productos descartables cuando no es realmente necesario. Para empezar a cambiar algunos hábitos con respecto a la basura generada en cada casa, se incentiva a utilizar bolsas de tela para hacer compras, reducir el consumo de envases no retornables, reciclar todos los materiales que puedan reciclarse como cartón, papel, plásticos, metal, vidrios, entre otros; reutilizar envases y materiales como realizaron en esta actividad.

¿Qué otros materiales de sus hogares podrían reutilizarse o reciclarse? Les dejamos un documental para seguir reflexionando.

Sugerencias:
- Documental Autosustentables - La basura como recurso - Canal Encuentro

 

 

Ficha

Publicado: 28 de abril de 2021

Última modificación: 28 de abril de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

sustentable

tutorial

reciclado

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;