Creá tu propio videojuego con Construct 2

Con la ayuda de Construct 2, un editor de juegos 2D dirigido principalmente a no programadores, podrás dar tus primeros pasos en la creación de juegos mediante la programación visual. Dos videotutoriales te mostrarán cómo descargarte esta herramienta y recorrerla.

Un videojuego es un juego con soporte electrónico (pantalla, teclado, joystick, etc.) en el que interactúan una o más personas. Este dispositivo electrónico es conocido como «plataforma». Como todo juego, tiene reglas que le dan sentido, posee restricciones o dificultades que impiden u obstaculizan la llegada a la meta.
Los videojuegos están presentes en nuestra vida cotidiana, no solo como un medio de entretenimiento y aprendizaje, sino que además cumplen funciones de socialización: son escenario de intercambio de experiencias, creación de comunidades y encuentro con amigos y amigas.
La creación de videojuegos supone desarrollar habilidades para resolver problemas y estimula la capacidad de abstracción. En el ámbito profesional, requiere un conjunto de saberes diversos para realizar las tareas de diseño (reglas, objetivos, metas y dificultades), programación (la creación del programa que controle las interacciones y maneje el mundo del juego), armado de gráficos (fondos, personajes, animaciones, interfaz) y, por último, la incorporación del sonido y la música, elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego.
Construct 2 es ideal para quien quiera hacer su primera experiencia de desarrollo y programación de un videojuego. Este programa, que actualmente solo funciona en el sistema operativo Windows 7 o superior, tiene la gran ventaja de no requerir conocimientos de programación textual, ya que está basado en bloques de comandos que se combinan seleccionando objetos que pueden arrastrarse y encastrarse, con el método «arrastrar y soltar». Además, es posible componer los gráficos o imágenes necesarios para el juego dentro del mismo programa, lo que facilita mucho el trabajo.

Con Construct 2 podrás armar los siguientes tipos de videojuegos:

Plataforma: este género se caracteriza por tener que caminar, correr, saltar o escalar en diversos entornos y acantilados con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego (por ejemplo, Mario Bros).
Carreras: se basa en las competencias de velocidad entre vehículos o personajes. Puede estar diseñado de forma realista o fantástica y presentar vehículos existentes o inventados. Las carreras de autos son un ejemplo de este género.
Deportes: estos videojuegos simulan el campo de deporte tradicional, como por ejemplo los juegos de fútbol.

Lo primero entonces será descargar e instalar el programa Construct 2. Para ello, seguí los pasos de este videotutorial:

Una vez instalado, haciendo el recorrido que propone este videotutorial, podrás armar un nuevo proyecto y aprender las características de la interfaz, descubrir el menú, los botones y las propiedades del programa.

El videotutorial te muestra el menú y los botones que te ayudarán a crear tu primer videojuego. Tendrás entonces que definir qué tipo de juego querés construir con esta herramienta. Como guía te proponemos esta lista de sugerencias y decisiones a tomar:

  • Definir dos personajes (pueden ser personas, objetos o animales).
  • Pensar sus propiedades y comportamientos (como volar, saltar, correr, escalar, etc.).
  • Elegir un escenario (mar, bosque, ciudad, laberinto, por ejemplo).
  • Ambientar el escenario (si es de día o de noche, si hay montañas, agua, lava, fuego, etc.).
  • Determinar qué elementos tendrá el juego (árboles, monedas, frutas, lagos) y cuál será su función (obstáculos, premios, ninguna).
  • Elegir el objetivo del juego (rescatar a alguien, sumar cierta cantidad de puntos, recoger elementos, destruir a un monstruo, etc.).

También podés elegir un juego que ya conozcas para reproducirlo con Construct 2. ¡Adelante!

 
Para saber más

Manual de Construct 2

Para profundizar en el tema, accedé a esta propuesta formativa:

Creación de Videojuegos con Construct 2

Ficha

Publicado: 28 de abril de 2021
Última modificación: 28 de abril de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

«Macacha» Güemes

Martín Miguel de Güemes

Muerte de Martín Miguel de Güemes

Güemes y la guerra de guerrillas

Martín Miguel de Güemes y su ejército de gauchos