MERCOSUR

Cada 26 de marzo, los países de la región celebramos el Día del MERCOSUR, conmemorando la firma del Tratado de Asunción, piedra basal de la integración comercial, cultural, política y social de las naciones de Sudamérica. Esta efeméride, incorporada al calendario escolar desde el 2000, tiene el objetivo de formar a los estudiantes en aquellos principios y valores que representan a nuestros pueblos, consolidando una identidad mercosuriana y propiciando el respeto por la diversidad cultural que caracteriza a la región.

Literatura regional

Les proponemos un recorrido por la riqueza histórica y cultural de nuestra región, así como por la diversidad social y lingüística que la caracterizan. Este viaje por el MERCOSUR a través de textos y autores –algunos nuevos, otros ya reconocidos– es una invitación a ampliar los conocimientos literarios de niños, niñas y adolescentes, extendiendo sus horizontes culturales en el contacto con otras realidades y valores, sentando las bases para una didáctica regional.

Memoria y Derechos Humanos

El respeto por los Derechos Humanos está directamente ligado al ejercicio de la memoria colectiva y la enseñanza de la historia reciente. Les proponemos una retrospectiva sobre los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales que marcaron a la región durante la segunda mitad del siglo XX, generando un espacio de análisis y reflexión sobre los puntos en común de nuestra historia, para conocer los motivos que propiciaron la instauración de regímenes dictatoriales, y las consecuencias que nuestras sociedades arrastran hasta hoy.

Identidad mercosuriana

La identidad mercosuriana nace de la convergencia de tradiciones, de la convivencia de lenguas, de un acervo cultural que es, al mismo tiempo, propio de cada pueblo de Sudamérica y compartido con sus vecinos de “la Patria Grande”. Es el ámbito que nos permite reconocernos como habitantes de un suelo y una historia común, abrazando los valores de la participación ciudadana, el respeto por la diversidad cultural, la defensa de la democracia, la cultura de la paz y el cuidado del medio ambiente.

Ciudadanía regional 

A lo largo de 30 años, el MERCOSUR pasó de ser una instancia de cooperación e integración económica y comercial a incorporar una dimensión social, política y productiva, consolidándose así en tanto proyecto regional profundo, solidario y estratégico. Los Estados Parte priorizan, en este sentido, la adopción de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la democracia, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y el acceso igualitario a la educación, el trabajo y la salud; al tiempo que garantizan a sus nacionales los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas.

Formación docente

El MERCOSUR concibe la formación docente como una cuestión trasversal a la promoción de la integración educativa regional. En este sentido, los materiales elaborados en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) tienen por objetivo aportar a la construcción colaborativa de políticas docentes regionales; fortalecer los vínculos entre instituciones; promover el registro y documentación de experiencias de formación y docencia; y consolidar un espacio común para compartir conocimientos, favoreciendo además el uso de las lenguas oficiales del bloque: español, portugués y guaraní.

Seguimos educando

En esta sección encontrarán actividades para los tres niveles de la educación obligatoria, para continuar trabajando, en las aulas o desde casa, los valores y saberes que nos identifican como pueblos hermanos.

;