Monstruos glotones

¿Podremos mantener un material suspendido en el aire con la fuerza de nuestro soplido? Vamos a poner a prueba algunas habilidades manuales para lograrlo. Actividad recomendada a partir de los 8 años.

En esta oportunidad les proponemos una actividad en la que cortarán, pegarán, pintarán y hasta soplarán un poco. Los invitamos a fabricar la boca de un monstruo hambriento. ¿Se animan?

¿Qué van a necesitar para este monstruo glotón?

Útiles escolares, sorbete articulado, un plato y un poco de algodón listos para armar el monstruo.

  • Cartulina de color (al menos de 25 x 20 cm)
  • Papel blanco
  • Algodón
  • Lápiz
  • Tijera
  • Regla
  • Cinta adhesiva y pegamento vinílico
  • Fibras de colores
  • Sorbete articulado
  • Plato playo (aprox 25 cm de diámetro)

¡Paso a paso!

1. Lo primero que harán será apoyar el plato sobre la cartulina de color y trazar con el lápiz un arco de aproximadamente 20 cm de alto.
Trazado de un arco en lápiz sobre la cartulina de color utilizando el contorno de un plato.

 

2. Ahora trazarán, con la ayuda de una regla, dos líneas desde el medio hasta los extremos del arco.
Medidas del arco y centro de la figura.

 

3. Luego dibujen un pequeño arco en el centro de su dibujo utilizando un lápiz del mismo diámetro que el sorbete.

Trazado del arco menor utilizando el contorno de otro lápiz.

Contorno final de la figura.

 

4. Corten la figura siguiendo el contorno que trazaron en los pasos anteriores.

Corte con tijera por encima del contorno de la figura.

 

5. Tracen dos marcas, como figura en la imagen a continuación. Las utilizaremos al momento de plegar.

Medida de las marcas de plegado.

 

6. Coloquen un poco de pegamento vinílico en la zona que muestra la imagen y luego superpongan la cartulina uniendo las dos marcas para formar un cono.
Se muestra la zona en la que se hará el primer pegado para formar el cono.

Pegado del cono, alineando las marcas realizadas.

Aplicación de pegamento en la cara faltante para conformar el cono.

 

7. Introduzcan el sorbete por el orificio que se formó en la punta del cono y péguenlo utilizando cinta adhesiva.

Pasaje del sorbete articulado por el orificio generado en el cono.
 

8. Ahora, en una hoja en blanco, dibujen y pinten un par de ojos de 4,5 cm de diámetro cada uno, con una circunferencia de 2 cm de diámetro en su interior. Pueden hacerles varias líneas para que luego puedan pintarlos con diferentes colores, como se ve en las siguientes imágenes. 
Dibujo en lápiz de dos circunferencias que formarán los ojos del monstruo.

Ojos pintados y remarcados con fibras.

 

9. Para continuar, dibujen una dentadura utilizando nuevamente el contorno del plato como guía. ¡Importante! Debe ser realmente monstruosa, así que lo ideal será que dibujen figuras que sean irregulares, como se muestra en la imagen siguiente.
Dibujo de los dientes dispuestos en el mismo arco de circunferencia que se utilizó para el cono.

Ojos y dientes recortados y remarcados.

 

10. Ahora recorten dos figuras rectangulares de 9 x 5,5 cm con los bordes superiores redondeados y los bordes de abajo rectos, como si fuera un trapecio con dos pequeños recortes a 3 cm de la base. Esto permitirá que funcionen como solapas (como se muestra en la imagen debajo). Dichas figuras serán los soportes de los ojos dibujados.

Dimensiones de los soportes para los ojos en cartulina.

Ojos pintados dispuestos sobre sus respectivos soportes.

 

11. Recorten y peguen las solapas que contienen los ojos en el exterior del cono. En su interior, peguen los dientes.

Boca monstruosa ensamblada.
 

12. ¡Su boca monstruosa ya está lista! Hagan una pequeña pelotita con algodón o papel. Este será el alimento que el monstruo querrá devorar. Luego, acérquenla a su boca, mientras soplan por el sorbete. ¡Ahora vean cuánto tiempo puede quedar suspendida en el aire antes de que el monstruo se apodere de ella! 

Algodón flotando a causa del aire soplado a través de la boca monstruosa.

 

Sugerencias
 

  • Pueden fabricar “alimentos” de diferentes tamaños y pesos y experimentar con su capacidad de flotar mientras soplan.

Ficha

Publicado: 07 de marzo de 2021
Última modificación: 05 de marzo de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Entrevista a Florencia Guastavino

Convivencia digital: Cómo acompañar a chicos y chicas en entornos digitales.

Serie Reencuentros

El que no salta es un holandés, conversatorio de Mario Méndez con docentes y estudiantes

La larga noche de los lápices, conversatorio de Emilce Moler con docentes y estudiantes.