Fertilizantes naturales

Los invitamos a fabricar con sus manos y con materiales que tienen en casa sus propios fertilizantes para incorporar a sus plantas. Actividad apta para todas las edades. Se recomienda el acompañamiento de personas adultas para niñas y niños de hasta 10 años.

¿Por qué es necesario fertilizar las plantas y sobre todo las plantas de una huerta? 
Porque para vivir las plantas necesitan, además de agua y luz solar, nutrientes presentes en la tierra. Al tener plantas en macetas estos nutrientes se van agotando o no se encuentran en las cantidades necesarias. Los principales nutrientes que absorben las plantas son nitrógeno, fósforo y potasio, y algunos otros como el calcio y el hierro. En esta actividad, les enseñaremos a fabricar algunos fertilizantes naturales y bien caseritos. 

A su vez, mientras trabajan con las recetas de estos fertilizantes, los invitamos a reflexionar sobre la importancia de que sean naturales y caseros. Más allá de algunas características, como el precio y la accesibilidad respecto de fertilizantes comerciales, se destacan otras ventajas como el hecho de fabricarlo en casa y con productos naturales. Esto implica reutilizar algunos recursos, como el café y las cáscaras de banana y de huevo, que de otra forma se convertirían en basura. Sumado a esto último, están un paso más cerca de convertir el cuidado de sus plantas en una práctica sustentable. ¿Qué significa este concepto? Lo explicaremos al final de la nota, luego de haber atravesado la experiencia de preparar un fertilizante. 

¿Qué van a necesitar para esta actividad?

  • Cáscaras de huevo;
  • cáscaras de banana;
  • café de filtro usado;
  • hojas secas de arboles/plantas, pasto, cortezas;
  • un mortero o un palo de amasar (no es imprescindible);
  • agua.

Para empezar

Elijan uno o algunos de los siguientes fertilizantes descritos a continuación. Es recomendable investigar previamente sobre las necesidades de la planta, la etapa en la que se encuentran (crecimiento, floración, fruto) y el tipo de plantas a fertilizar. Preparen los materiales para el/los fertilizante/s elegidos y empiecen con la respectiva receta.

Manos a la obra

Tipos de fertilizantes caseros y sus usos
Importante:
como regla general, se debe tener cuidado en no excederse con la cantidad de fertilizantes, ya que pueden generar desequilibrios en la tierra y terminar siendo contraproducentes. Siempre es mejor emplear menos que más.

Cáscaras de huevo
1. ¿Qué nutrientes aporta? Calcio.

2. ¿Cómo prepararlo? Lo primero a realizar es juntar algunas cuantas cáscaras de huevo y secarlas. Se pueden secar al sol o en el horno. Para secarlas en horno es necesario forrar una asadera con papel aluminio y allí colocar las cáscaras. Se debe tener en cuenta que este procedimiento genera mucho olor desagradable en la casa. Una vez secas, se deben moler hasta formar un polvo fino. Otra alternativa es triturarlas con un molinillo de café o un mortero. 

3. ¿Cómo se aplica y con qué frecuencia? El polvillo obtenido se espolvorea directamente sobre la tierra y luego se riega. Este aporte de calcio es excelente para las plantas de tomate, para mencionar un caso. Sin embargo, desde que se aplica hasta que el calcio se encuentra disponible en la tierra para que la planta lo pueda incorporar, transcurren unos meses. Por ende, si tienen pensado plantar tomates, deberían incorporar este fertilizante a la tierra de forma anticipada. Como mencionamos, no es aconsejable excederse con el fertilizante, lo adecuado es utilizar un puñado chico (no colmado) por planta cada seis meses. Además, este fertilizante puede incorporarse en un compost (Nota sobre cómo realizar un compost en casa) que luego se podrá mezclar con la tierra de sus macetas.

Un horno eléctrico, una fuente con cáscaras de huevo, un mortero, un molinillo de café y una botella de vidrio. Un mortero con cáscaras de huevo molidas.

Un molinillo de café con cáscaras de huevo molidas a polvo.Una botella de vidrio llena de polvillo de cáscaras de huevo.

 

Café de filtro usado (o borra de café) 
1. ¿Qué nutrientes aporta?
Alto contenido de potasio y fósforo en menor proporción.

2. ¿Cómo prepararlo? Se puede utilizar tanto café usado húmedo, como seco y de forma sólida o líquida. Para preparar un líquido de riego, se necesita una taza de café en 2 litros de agua y se deja reposar dos días en una botella tapada. 

3. ¿Cómo se aplica y con qué frecuencia? Para utilizarlo de forma sólida, seco o húmedo, simplemente se ubica un puñado de café en la superficie de la maceta y se mezcla con la tierra. Si se opta por aplicarlo de forma líquida, se usa directamente el agua con café preparada en la botella para regar. Se puede administrar aproximadamente una vez al mes. Tal como en el caso de las cáscaras de huevo, se puede incorporar al compost, en caso de tener uno (Nota sobre cómo realizar un compost en casa).

 El filtro de una cafetera con borra de caféUna mano colocando borra de café en una maceta

Cáscaras de banana
1. ¿Qué nutrientes aporta? Potasio principalmente.

2. ¿Cómo prepararlo? Existen varias formas de aplicar la banana como fertilizante. Es importante mencionar que éste se destina principalmente para plantas que dan frutos como tomates, morrones, berenjenas, calabazas, frutillas y demás frutos. De todas maneras, un aporte de potasio en su medida justa es beneficioso para toda planta. Una forma de prepararlo es utilizar entre 5 y 6 cáscaras de banana cortadas y dejarlas en un litro de agua durante 24 h. También, puede hacerse un té de bananas, valiéndose de las mismas cantidades pero hirviéndolas en el litro de agua durante 15 minutos. Se utilizará, en este caso, de forma líquida. Alternativamente, puede prepararse un polvo a partir de las cáscaras de banana deshidratadas. Para este fin, se cortan las cáscaras en tiras finas y se distribuyen sobre papel aluminio en una asadera con la piel (la zona amarilla) hacia abajo. Se llevan a horno medio hasta que estén completamente tostadas. Se dejan enfriar y se muelen en molinillo de café o en mortero hasta que quede lo más triturada posible, si es en polvo mejor. Cuanto más fino el polvo, más rápido estará disponible el nutriente para la planta. Este polvo se puede conservar en frasco de vidrio cerrado por hasta un año. 

3. ¿Cómo se aplica y con qué frecuencia? En el caso de las formas líquidas se aplican frías, en forma de riego en plantas florecidas o a punto de florecer, una vez por mes como máximo. En el caso del polvo o de la cáscara triturada, se puede emplear para mezclar en tierra antes de plantar o se puede utilizar sobre la superficie en macetas con plantas. En este último caso, luego de colocar el fertilizante, se riega para que penetre en la tierra. La proporción de esta forma sólida consiste en una cucharada sopera por cada 20 litros de tierra. 

Imágenes de la preparación del agua reposada con cáscaras de banana.

 Cáscaras de banana cortadas en cuadraditos sobre tabla junto a un cuchillo.Cuadraditos de cáscaras de banana dentro de una botella de vidrio con agua.

 

Imágenes de la preparación del polvillo de cáscaras de banana.

Cáscaras de banana secas dentro de una fuente.Un molinillo de café con cáscaras de banana molidas.

Cierre
Ahora que trabajaron en sus propias producciones, es indispensable hacer referencia al concepto de sustentabilidad. ¿Cómo les parece que se relaciona esta palabra con haber preparado fertilizantes en casa? Que algo sea sustentable implica que no genera impactos negativos en el ambiente y en la sociedad y, a la vez, eso hace que sea sostenible en el tiempo. Para ejemplificar, si se piensa en el fertilizante con cáscara de banana, éste es sustentable porque se aprovecha la banana en su totalidad, incluso su cáscara y se evita producir basura. Aún más sustentable será el proceso completo si esas bananas fueron cultivadas en un entorno de respeto al medio ambiente. El siguiente listado de recursos son para continuar reflexionando sobre el tema.

 Una botella de vidrio con agua y cáscaras de banana, una botella de vidrio con polvo de cáscaras de huevo, un frasco de vidrio con polvo de cáscaras de banana, un filtro de café con café usado. Una mano vertiendo cáscaras de huevo molidas sobre la tierra.

Una mano regando una planta con té de banana.
 

Referencias de la nota y algunos recursos:

 

Ficha

Publicado: 08 de febrero de 2021
Última modificación: 08 de febrero de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

 Identidades

Un día en la escuela

Leer x leer en vacaciones

Un decreto incomprendido, de Liliana Bodoc

Cruzar el canal, de Griselda Gambaro.