Día de la Restauración de la Democracia 

El 10 de diciembre de 1983  se restituye en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho. En 2007, se declaró el 10 de diciembre como el "Día de la Restauración de la Democracia", a través de la Ley N.º 26.323, en recordación de este acontecimiento. 

El 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, una multitud acompañó al recientemente presidente electo argentino Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el dictador Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando. Ese día se restituye en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, luego de 7 años de dictadura cívico militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar. La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático. En 2007 se declara el 10 de diciembre como el "Día de la Restauración de la Democracia", a través de la Ley N.º 26.323, en recordación de este acontecimiento. 

 

Especial 10 de diciembre: "Cine, memoria y de democracia"

Ficha

Publicado: 06 de diciembre de 2020
Última modificación: 07 de diciembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales

Entrevista a Pablo Bertinat, especialista en energías renovables

Nostalgias de la risa

Primaria 4° y 5°

Nivel Inicial