VOLVER A FILTROS

Día Internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Por qué esta fecha es tan importante para nuestro país?


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos luego de finalizada la segunda guerra mundial y a raíz de un acontecimiento histórico que puso en duda la misma condición humana: el Holocausto. Luego de este genocidio, que se llevó la vida de aproximadamente seis millones de judíos europeos en manos del Estado nacionalsocialista alemán entre 1939 y 1945, resultó necesario establecer acuerdos mínimos internacionales y mecanismos de control para que estos crímenes de Estado no vuelvan a suceder. Es así que surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son entonces un conjunto de derechos y garantías que deben custodiar los Estados y, por ello, sólo los Estados pueden infringirlos. La validez de estos Derechos consiste en que son inherentes a la condición humana, como la libertad y la igualdad, y se basan en la idea de que cada persona posee dignidad y como tal, debe ser considerada como un “fin en sí mismo”, no como una cosa factible de ser instrumentalizada.

Además, son, sin dudas, una conquista histórica de las sociedades: aunque los Derechos Humanos aspiran a tener una validez universal, no siempre, a lo largo de la historia, se concibieron a estos derechos y garantías como atributos inherentes a la condición humana. Más aún, si bien ya en acontecimientos decisivos de la modernidad política como la Revolución Francesa y las distintas revoluciones suramericanas pudo ser entrevisto el valor de algunos derechos relativos al género humano, las sociedades comenzaron a percibir la relevancia de los Derechos Humanos a partir de acontecimientos límites producidos en el siglo XX como el Holocausto y el terrorismo de Estado en Argentina.

De FDR Presidential Library & Museum - https://www.flickr.com/photos/fdrlibrary/27758131387/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=82568079

Eleanor Roosevelt presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948. También fue una pionera del movimiento feminista y de la defensa de la mujer. Colaboró con la Liga de Comercio Sindical de Mujeres y la Liga de Mujeres Votantes. 
Créditos: De FDR Presidential Library & Museum - https://www.flickr.com/photos/fdrlibrary/27758131387/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=82568079

Recorrer la colección 10 de Diciembre. Democracia y Derechos Humanos

Ficha

Publicado: 06 de diciembre de 2020

Última modificación: 09 de diciembre de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

derechos humanos

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;