¿Qué aplicaciones de Huayra pueden reemplazar a las del software privativo?

Huayra cuenta con muchísimas aplicaciones ordenadas en categorías según su utilidad. Vamos a ir hablando un poco de cada una de ellas, mencionando aquellas aplicaciones meramente comerciales para las cuales se brinda una opción libre.

Descargar infografía

Como mencionamos en artículos anteriores, Huayra GNU/Linux es una distribución enfocada al ámbito estudiantil. La idea originaria gira alrededor de la posibilidad de brindar no solo un sistema operativo libre, sino también un conjunto de aplicaciones que sean útiles para el estudiante que cursa diferentes niveles educativos. Cuenta con muchísimas aplicaciones ordenadas en categorías según su utilidad. Vamos a ir hablando un poco de cada una de ellas, mencionando aquellas aplicaciones meramente comerciales para las cuales se brinda una opción libre. 

Trabajando con las aplicaciones 

Veamos un ejemplo práctico, tenemos que hacer un trabajo práctico para el que tendremos que investigar buscando información en internet. La primera aplicación para utilizar en este caso será el navegador web Mozilla Firefox, alternativa libre al navegador Microsoft Internet Explorer. Para poder utilizar esta aplicación tendremos que ir al menú Aplicaciones en la sección Internet. Solo restará ponernos a buscar la información para realizar nuestro trabajo práctico. 

Un poco de inspiración

La música es una gran inspiración para toda obra creativa. Y esta ocasión no es diferente. Voy a disfrutar de un gran listado de canciones mientras trabajo gracias al uso de la aplicación Clementina. Este reproductor de música es una gran alternativa a aplicaciones como Winamp. Para acceder a ella lo haremos desde el menú Aplicaciones en la sección Música. 

Organizando los datos

Tengo que ir anotando la información que voy a consultar. Para ello uso un editor de texto simple que nos permite tomar nota y anotar las fuentes. Hablamos de Geany, una alternativa libre a aplicaciones como Sublime Text. Para acceder a ella tendremos que ir al menú Aplicaciones luego en la sección Programación.

Posando para las fotos

Nuestro profesor pidió una foto de perfil histórico para cada uno de los integrantes del grupo. No vamos a quejarnos por dicho pedido. Para hacer esta foto necesitaré de la aplicación Cheese, una gran alternativa a programas como Photo Booth. Para acceder a Cheese nos dirigimos al menú Aplicaciones luego en la sección Sonido Y Vídeo

Compartiendo archivos 

Como comparto este trabajo con tres compañeros, me parece una buena idea enviarles un correo electrónico a cada uno de ellos con la foto que me acabo de sacar como ejemplo. Para eso voy a utilizar un cliente de correo electrónico, Thunderbird. Una gran alternativa a aplicaciones como por ejemplo Microsoft Outlook. Para abrir Thunderbird necesitamos ir al menú Aplicaciones en la sección Internet. 

Corrigiendo fotos

Al rato vuelvo a revisar mis correos y mis compañeros me respondieron diciendo que mi espectacular foto perfil histórico tenía un error del que no me había dado cuenta. Cuando descargo la foto enviada, descubro que detrás de mi genial perfil histórico se podía ver a mi perro peleando con mi gato. En fin, un error que hirió mi orgullo en cuanto a la foto en sí. Pero nada que no se pudiera arreglar. Solo tenía que recortar la parte por afuera de mi figura. Para ello voy a retocar mi foto con el programa Gimp. Ya descargué mi foto y me dirijo al menú Aplicaciones luego en la sección Gráficos. Corregir este problema me lleva unos minutos. Es más, subí la apuesta y le agregué un gran fondo a la foto de perfil histórico. 

Armando el texto final

Tengo ya la base del texto que voy a usar en el trabajo práctico, las fotos de perfil histórico de todos mis colegas y la mía. Ya sé, la mía quedó mejor ¿que se le puede hacer? Ahora me toca armar el texto en sí que será parte de lo que vamos a entregar. Necesito un editor de texto con más funcionalidades que las que me puede dar un editor de texto simple. Acá vamos a jugar con tipos de letras, tamaño, color, imágenes y algunos elementos más. Entonces vamos a recurrir a la suite de oficinas Libre Office. Esta suite tiene muchas aplicaciones útiles para esta situación, pero de paso vamos a arrancar con la que nos sirve para esto. Se trata de Libreoffice Writer gracias a ella podremos ir escribiendo el texto, corrigiendo los crímenes ortográficos, agregar las imágenes necesarias y, en fin, dar el primer paso para esta parte del trabajo práctico. Esta herramienta es una gran alternativa a Microsoft Office Word. Para usar Libre Office Writer vamos al menú Aplicaciones en la sección Oficina. 

Mostrando datos

Entre toda la información que fuimos recopilando encontramos muchos datos numéricos que nos permitieron trabajar un poco con estadística. Esto gracias a la posibilidad de ir armando tablas con dicha información para luego representar en gráficos. Acá necesitamos la ayuda de un programa de Hojas de cálculo. Para ello usamos LibreOffice Calc. Esta gran aplicación nos permite exportar estos datos al mismo documento de texto que trabajamos con LibreOffice Writer. Para acceder a LibreOffice Calc nos dirigimos al menú Aplicaciones y luego a la sección Oficina. Esta gran aplicación es una buena alternativa libre a aplicaciones como Microsoft Office Excel

La presentación en clases

Para esta exposición en clase vamos a usar un video que preparamos entre todos los integrantes del grupo. Buscamos algunas imágenes y un audio que musicalice. Todo esto lo unimos en un video gracias a Openshot, una gran herramienta alternativa a aplicaciones como Adobe Premiere Pro para hacer videos. Para acceder a ella desde el menú Aplicaciones vamos a la sección Sonido y Video. 

Queremos un 10

Eso no es todo, un video es un agregado más. Falta una carta básica que es una presentación. Para esto vamos a usar la aplicación LibreOffice Impress, una alternativa a Microsoft Office PowerPoint. Para acceder a LibreOffice Impress nos dirigimos al menú Aplicaciones en la sección Oficina. 

Diagramas

Podemos hacer uso de una impresora. Entonces aprovecharemos la misma para imprimir un diagrama. Para ello vamos a usar el programa DIA. Una buena alternativa a programas como Microsoft Office Visio. Para acceder a DIA vamos al menú Aplicaciones y luego a la sección Gráficos. 

De sobra

Este ejercicio simple que realizamos anteriormente está pensado para ejemplificar algunas de las aplicaciones que acompañan al sistema operativo libre Huayra GNU/Linux. Hay muchas aplicaciones de más en esta distribución que no llegamos a mencionar y eso sin contar las aplicaciones que están disponibles para instalar. 

¿Dónde encuentro en Huayra GNU/Linux los programas que más usaba en MS Windows?

Las aplicaciones instaladas en Huayra GNU/Linux vienen distribuidas en el menú Aplicaciones. Dentro de un árbol de categorías entre las que encontramos: Accesorios, Educación, Gráficos, Herramientas del Sistema Huayra, Internet, Juegos, Oficina, Programación, Sonido y Vídeo. Como se puede apreciar, cada categoría hace alegoría a la funcionalidad de las aplicaciones que están ordenadas en dicha sección. Otra opción disponible es utilizar Synapse para acceder a la aplicaron al escribir su nombre. Para ello presionamos y mantenemos presionada la tecla CTRL y la tecla Espacio, escribimos el nombre de la aplicación y por último, para abrirla directamente, presionamos la tecla Enter. Con esto lanzaremos la aplicación. También tenemos el menú Lugares, que contiene varios accesos a diferentes carpetas del usuario. Entre ellas podemos encontrar un acceso a la Carpeta Personal del usuario Alumno, el Escritorio, Descargas, Documentos, Música y Vídeos. El otro menú que existe es el de Sistemas, en él encontraremos el acceso a diferentes aplicaciones que nos permitirán cambiar la configuración en el sistema, ya sea modificar la resolución de la pantalla y administrar dispositivos. 

 ------

Por Pablo Carrai.

Infografía: Carolina Hortal.

Ficha

Publicado: 03 de diciembre de 2020
Última modificación: 12 de enero de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi