¿Qué es Huayra GNU/Linux?

En este artículo te contamos qué es Huayra, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional Argentino.

Descargar infografía

Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional. Su primera versión se lanzó oficialmente en agosto de 2012 en el marco del Programa Conectar Igualdad de ANSES. En 2014 salió la versión “Huayra Primaria”, desde el Ministerio de Educación con el programa “Primaria Digital”. A partir de 2016 el desarrollo de Huayra GNU/Linux está a cargo de Educ.ar S.E. Al ser un Sistema Operativo Libre, cualquier persona puede usarlo, estudiarlo para aprender cómo está hecho, modificarlo, y sobre todo contribuir con mejoras, localizaciones, traducciones, actualizaciones y hasta con nuevas aplicaciones. Huayra está basado en otra distribución GNU/Linux llamada Debian, reconocida por su robustez, su calidad y rendimiento. Cuenta con treinta y siete mil aplicaciones disponibles.

“Huayra” proviene de un vocablo quechua cuyo significado es “viento”. Viento de cambio, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Desde su génesis, uno de los objetivos de los creadores de Huayra fue el desarrollo integral de un sistema operativo con aplicaciones incluidas y que sirviera para el trabajo diario de todos los actores y actrices de la comunidad educativa de nuestro país. Es por eso que en Huayra encontrás multitud de aplicaciones como editores de imágenes, audio y video, entornos de programación, programas científicos, simuladores, juegos, utilidades para redes e internet... y literalmente miles de aplicaciones más.

¿Qué es un sistema operativo?

Es el programa que se carga apenas encendés tu computadora (o celular, o consola de juegos, o Smart TV). Es el encargado de la gestión del hardware del sistema para que las aplicaciones puedan funcionar adecuadamente; y además brinda un entorno de trabajo para la interacción con los usuarios. Es puntualmente, el programa más importante de tu computadora.

¿Cómo se desarrolla Huayra?

En el equipo de desarrollo de Huayra han trabajado programadores, artistas gráficos y visuales, pedagogos, comunicadores, sociólogos, historiadores, docentes de todos los niveles y alumnos y alumnas de todo el país. Sí, la maravilla del software libre es que se puede hacer una construcción federal y comunitaria con aportes desde todos los sectores. Quien sabe programar (o está aprendiendo) colabora con aplicaciones o actualizaciones; los artistas con wallpapers, temas de escritorio, íconos, arte gráfico. Docentes y alumnos detectan errores, proponen la inclusión de nuevas aplicaciones, aconsejan sobre la interfase o arman tutoriales para que otras escuelas los usen… es un enorme e inédito círculo virtuoso que desde hace casi una década viene creciendo de manera libre y federal.

¿Puedo usar Huayra aunque no sea parte de una comunidad educativa?

¡Por supuesto! Más allá de su orientación pedagógica, Huayra está 100% listo para cualquier uso que le quieras dar a tu computadora. Tiene aplicaciones para oficina, manejo de redes sociales, reproductores multimedia, agenda, calendario, avisos, internet full, compatibilidad asegurada con servicios de streaming de películas o música… Huayra es el sistema operativo ideal para el uso diario de tu computadora.

¿Si uso Huayra tengo compatibilidad con los formatos de archivos que uso todos los días?

Claro que sí. Huayra lee, edita y escribe archivos .jpg, .pdf, .xls, .doc, .png y todos los que usás en tus aplicaciones. Te asegura compatibilidad con todos los documentos y archivos que tengas en la actualidad. También es 100% compatible con casi todo el hardware disponible en nuestro país. No estamos del lado de la obsolescencia programada, sino que queremos que esa impresora que tenés hace 10 años siga funcionando todos los días.

¿Puedo instalar Huayra en cualquier computadora?

Sí, podés instalar Huayra en cualquier computadora de escritorio o portátil. Huayra es libre y gratuito. Y si tenés una máquina “viejita” que casi no usás porque te parece lenta.... instalale Huayra y te aseguramos que va a mejorar mucho su rendimiento. También podés correr Huayra desde un pendrive, sin tocar los datos que tengas en tu disco rígido… probá Huayra todo lo que quieras desde allí y cuando te sientas seguro, instalalo definitivamente en tu computadora.

¿Qué aspecto tiene Huayra, me va a resultar complejo usarlo?

Huayra tiene todo lo que ya conocés de un entorno de trabajo basado en escritorio: íconos, ventanas, carpetas, menús con aplicaciones separados temáticamente, tacho para tirar lo que ya no te sirve… vas a sentirte “como en casa” al ratito de usarlo. Además, el equipo de diseño de Huayra ha pensado cada detalle gráfico para brindarte la mejor experiencia de usuario. Cada versión de Huayra tiene un concepto artístico que amalgama los elementos de una manera armónica, agradable y que fue pensada para vos. Por supuesto hay infinidad de maneras de “tunear” tu escritorio, usar los colores, wallpapers, protectores de pantalla y todos los recursos gráficos que diseñamos y recopilamos para vos. Y, desde ya, además tenés todos los programas de diseño y edición para que elabores el material artístico y gráfico que tu imaginación te permita. Además, el equipo de desarrollo diseñó una aplicación llamada “Primeros pasos” que te acompañará justamente en tus comienzos en el mundo del software libre. Cómo instalar programas, qué aplicaciones tenés a disposición, dónde se guardan los archivos… todas esas preguntas serán respondidas de una manera interactiva y divertida. Huayra está hecho para que sientas placer al usarlo, no para complicarte la vida.

¿Es seguro, tengo que usar antivirus?

En el software libre no usamos antivirus tal como los conocés. Como el código fuente está disponible para leerlo, aprender y modificarlo; no es posible “ocultar” un virus o un programa malicioso. Todas las aplicaciones que están incluidas en Huayra pasan por tres instancias de testeo a los efectos de que uses cada una de ellas con seguridad, tranquilidad y eficiencia. Despreocupate de pesados antivirus y todas esas cosas del pasado. Que tu tiempo de uso sea para divertirte, trabajar o estudiar. Solo ocupate de actualizar el sistema cuando te lo pida, dale “aceptar” y relajate. Ni siquiera tendrás que dejar de usar la computadora mientras se actualiza.

¿Qué versión de Huayra me conviene?

Huayra está por su versión 4.0. En ella encontrarás los programas en sus versiones más actualizadas, la última versión siempre es la más recomendable. Es la que garantizamos su comportamiento correcto y máxima seguridad. Sin embargo, todas las versiones anteriores de Huayra están operativas y podés utilizarlas, sobre todo en hardware muy viejo.

¿Por qué usar Huayra?

Más allá de las cuestiones de libertad, de sentido de pertenencia y de funcionalidades que hemos descripto, Huayra es una construcción federal en la que vos, tu escuela, tu familia, tus amigos, tu lugar, tu barrio, tu provincia, son protagonistas. Ser parte de un proyecto soberano en el que desde cada lugar de nuestro país podemos participar, donde todos somos iguales. Tu participación desde, por ejemplo, Formosa, puede ser importante para una escuela de Río Grande. O una escuela de Misiones puede trabajar colaborativamente con otra de La Pampa para solucionar un tema en una comunidad de Tucumán. Huayra es colaboración en libertad. Es la herramienta tecnológica, segura y libre que necesita cada joven del siglo XXI de un país que está en plena reconstrucción.

Usando Huayra vas a ser parte. Tu aporte es necesario. Tus compañeros y compañeras de todas las escuelas del país, lo estamos esperando. Bienvenidos a Huayra, el viento al que nadie puede detener.

------

Por Pablo Carrai.

Infografía: Carolina Hortal.

Ficha

Publicado: 26 de noviembre de 2020
Última modificación: 12 de enero de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Comunicación: un mundo desconocido

Berta Braslavsky

Carlos Vergara

Huayra GNU/Linux