VOLVER A FILTROS

¿Cuánto llueve en casa?

¿Se animan a construir un dispositivo que les permita estimar la cantidad de agua de lluvia que cae en sus casas o cerca de ellas? Actividad sugerida a partir de los 8 años.


¿Alguna vez se preguntaron qué significa tener un consumo responsable del agua? ¿Saben cómo llega el agua a sus casas y a dónde se va el agua que utilizan? 

Con esta actividad les proponemos investigar sobre el agua y sus usos. Poder reflexionar sobre cantidades de agua que se desperdician en un hogar y sobre cuál es su relación con el agua. Por ejemplo, ¿cuánta agua se utiliza en una ducha de 5 minutos? ¿Y para lavarnos las manos? ¿Cuánta agua requiere un lavado de lavarropas? 

¿Se les ocurre alguna forma de ahorrar agua? ¿Podrían recolectar agua de lluvia? ¿Cómo se puede medir el agua de lluvia?

En esta actividad, les proponemos construir un dispositivo muy simple para aprender a medir la cantidad de agua que llueve en un tiempo determinado. Este dispositivo se conoce como pluviómetro. 

 

¿Qué van a necesitar para esta actividad?

  • 1 botella de plástico de 1,5 ó 2 litros (cuanto más rectas sean sus paredes, mejor), o algún recipiente con las características descritas en el Paso 1;
  • 1 tijera o cúter;
  • 1 regla;
  • 1 fibrón indeleble;
  • agua;
  • cinta adhesiva;
  • piedras de cualquier tipo, algunas.

Una botella de plástico, un cúter, una cinta adhesiva, una regla, un marcador indeleble y una bolsa con piedras.

Paso 1. Deberán buscar un recipiente adecuado para construir el pluviómetro. Es importante que sus paredes sean lo más rectas posible, es decir que presente al menos una gran parte, en especial la zona media, donde no se ensanche ni se angoste. Para poder utilizar una botella de plástico de 1,5 L ó 2 L será necesario que realicen algunos ajustes. Van a dividir la botella en dos partes realizando un corte aproximadamente a ⅔ de longitud desde su base. El propósito es retirar la parte superior con forma de embudo en las botellas. 

Como el pluviómetro será utilizado en el exterior de su hogar, colocaran algunas piedras en el fondo de la botella para evitar que se vuele. Por último, ubicaran boca abajo la parte superior de la botella (la que tiene forma de embudo) en la base y pueden asegurarla con cinta adhesiva por los bordes. El embudo servirá para disminuir la evaporación del agua que se vaya acumulando. Retiren la tapita de la botella.

Una botella de plástico cortada con piedras en su base. La sección de la boca de la botella con forma de embudo se encuentra colocada hacia abajo en la botella.

 

Paso 2. En este paso incluirán una escala graduada en la botella utilizando una regla y un marcador. La lluvia se mide en litros por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, en milímetros. Cuando se habla de precipitaciones, éstas se expresan en milímetros y 1 milímetro de altura en este pluviómetro casero será equivalente a 1 L/m2. Por lo tanto, harán una escala en la botella marcando los milímetros. Para esto, primero se debe lograr que haya una base recta en la botella desde la cual comenzar a medir, es decir, el punto donde ubicar el “cero”. Como las botellas de plástico, por lo general, no cuentan con bases rectas y, además, agregaron piedras a la suya, colocarán agua hasta terminar de cubrir las piedras. Esta superficie de agua representará el origen de la escala, será el punto 0. Luego de realizar una marca con el marcador indeleble en ese punto de partida, apoyarán la regla y realizarán una marca en cada milímetro (o cada 2 ó 5 mm). Es útil realizar una marca más grande para los centímetros.

Una botella de plástico cortada con piedras y agua en su interior, marcada con un marcador desde la superficie del agua hacia arriba cada 5 mm.

Paso 3. Una vez que tengan todo listo, podrán realizar unas pruebas de medición agregando agua y midiendo según la marca hasta la cual se llenó la botella. Siempre que se empieza con una medición es muy importante llevar el pluviómetro a cero. Esto significa, verter el agua sobrante y dejar sólo la cantidad de agua hasta la marca de origen. Para hacer mediciones de lluvia ubiquen el pluviómetro en el lugar más aislado posible, lejos de interferencias como árboles, paredes, edificios. Si sólo cuentan con un balcón, podrán utilizarlo ahí e implementar la prueba de todos modos. Por último, tengan en cuenta que aparte de medir la cantidad de agua, deberán contemplar el tiempo transcurrido desde que colocaron el pluviómetro hasta que lo retiraron. De esta manera, si miden las precipitaciones en una semana, la cantidad que indique la botella equivaldrá a los milímetros de lluvia registrados en dicha semana.

¿Se les ocurre alguna manera de recolectar eficientemente agua de lluvia? ¿Para qué la utilizarían? 

Cierre

El agua es un derecho y un recurso limitado, además de ser esencial para la vida. En el mundo existen poblaciones que carecen de acceso al agua potable. Principalmente en estos conceptos radica la importancia de ejercer un consumo responsable del agua relacionado con utilizarla en los hogares de forma consciente y lo más eficientemente posible. Les proponemos investigar cómo llega el agua a sus casas y a dónde se dirige una vez que la utilizan. Para mencionar algunos valores les contamos que para un lavado de manos se consumen aproximadamente 3 litros de agua; durante una ducha de 5 minutos se gastan entre 95 y 190 litros de agua; un lavarropas chico (7kg de carga) puede consumir entre 42 y 62 litros de agua por lavado.

¿Sabían que hay casas que implementan la recolección de agua de lluvia para utilizar en el riego, en el lavado general de vajilla e incluso para usos sanitarios? Los sistemas de captación de aguas de lluvia pueden ahorrar hasta un 80% de agua potable.

Sumado a utilizar agua de lluvia para el riego, por ejemplo, les proponemos que presten especial atención a la cantidad de agua que utilizan a diario y cómo harían para reducir esas cantidades. Los invitamos a seguir investigando y aprendiendo con recursos sobre este tema.

 

Sugerencias:

Ficha

Publicado: 30 de diciembre de 2020

Última modificación: 11 de enero de 2021

Audiencia

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

nivel primario

experimento

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;