VOLVER A FILTROS

¡A los tumbos!

¿Podremos crear un objeto que descienda de una forma única? Vamos a poner a prueba algunas habilidades manuales para lograrlo. Actividad recomendada a partir de los 10 años.


Por Eduardo Chiarella

En esta oportunidad les presentamos una actividad muy divertida para aprender un poco más de física y geometría. Los invitamos a fabricar un móvil que se desbalancea de una manera muy particular. ¡Manos a la obra!
 

¿Qué van a necesitar para este móvil?

  • Cartulina (al menos de 7x15 cm)
  • Lápiz
  • Tijera
  • Regla
  • Cinta adhesiva o pegamento vinílico
  • Pelotita (aprox 1,5 cm de diámetro)
  • Superficie plana (tabla de madera, cartón, etc.)

Elementos de trabajo dispuestos sobre una mesa.

 

¡Paso a paso! 

1. Con lápiz y regla recreen en la cartulina el esquema que aparece debajo. Dibujarán, en un área de 156 x 85 mm, un rectángulo central de 70 x 20 mm. Hacia arriba y abajo de este, dibujarán dos figuras oblongas, es decir un rectángulo cuyos lados menores estén intervenidos por arcos, de 88 x 20 mm. Debajo de uno de estos oblongos dibujarán otro rectángulo de 70 x 20 mm con una pequeña solapa. Este último rectángulo será la cara que cerrará y conformará el prisma. Por último, a ambos lados del rectángulo principal, dibujarán otros dos rectángulos de 43 x 20 mm con solapas a los lados que servirán para vincular el prisma principal y permitir formar los redondeados del cuerpo final.


 

Esquema de la figura propuesta con todas sus medidas.

2. Ahora corten por el contorno de la figura. Tengan en cuenta que el contorno son las líneas que figuran en color negro en el esquema.
Contorno de la figura de cartulina recortado.

 

3. Plieguen la figura siguiendo las líneas rojas del esquema hasta formar un prisma.

Plegado de la figura en forma de prisma.

 

4. Con un poco de cinta adhesiva o cola vinílica adhieran la solapa mayor para sellar su prisma.
Pegado con cinta adhesiva de la solapa que conforma el prisma.

 

5. Ahora plegarán la figura a través de las líneas verdes y pegarán las solapas menores para formar así el redondeo.

Pegado con cinta de un extremo formando un redondeo.

 

6. Introduzcan la pelotita por el orificio de la pieza que aún permanece abierto.

Pelotita siendo introducida por el extremo abierto de la figura.

7. Repitan el paso 4 en el otro extremo del prisma.

Cierre del extremo restante con cinta adhesiva.

8. ¡Su juguete ya está listo para ser probado y ver que sucede! Ubíquenlo sobre una tabla sosteniéndola con una pendiente considerable y presten atención a lo que sucede.
Móvil dispuesto sobre una tabla inclinada.

Veamos, ¿por qué sucede esto?

Todo cuerpo en la Tierra está sometido a una fuerza de atracción que llamamos "gravedad". El peso no es más que la masa de un cuerpo bajo el efecto de esta fuerza. Lo que le sucede a un cuerpo situado sobre un plano inclinado, es que la fuerza de su peso se descompone en dirección a dicha inclinación y cuando la inclinación es suficiente como para superar la fuerza de rozamiento que el plano inclinado inflige en el objeto, entonces este se moverá. Por último, ¿qué explica la particular forma en la que cae nuestro objeto? Debido a los extremos redondeados del contenedor, el peso de la esfera situada en uno de ellos hará que todo el cuerpo rote/pivote sobre esta. Luego, la esfera podrá nuevamente avanzar hasta el nuevo extremo libre y así repetir el proceso generando un movimiento intermitente (avance / rotación).
 

Sugerencia:

  • Pueden fabricar más de un móvil con distintas dimensiones para competir así en divertidas carreras.
     

Ficha

Publicado: 21 de diciembre de 2020

Última modificación: 29 de diciembre de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

nivel secundario

nivel primario

experimento

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Educación Sexual Integral

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas