VOLVER A FILTROS

Observación de aves  

Una propuesta para observar aves desde casa y aprender a distinguirlas, mediante actividades y videos para todas las edades. Se trata de afinar el ojo, descubrir su diversidad y conocer las características que las identifican.


Por Daniela Font

En esta oportunidad les proponemos una actividad de observación y descubrimiento que requiere de paciencia y de tiempo, pero que puede realizarse todos los días y, a medida que pasen las semanas, descubrirán y aprenderán mucho más sobre las aves. La experiencia puede ser tanto personal como familiar y es ideal para afinar el ojo sobre qué características observar en las aves.

¿Qué van a necesitar para esta actividad?

  • Un celular o una computadora con acceso a internet para poder realizar una búsqueda de imágenes.
  • Papel y lápiz para anotar y dibujar.

¡Paso a paso!

Paso 1. Para empezar, les recomendamos elegir un espacio desde donde observar. Según la disponibilidad y el hogar de cada familia, los lugares más propicios para avistar aves desde sus casas son los balcones, las terrazas, los patios o incluso las ventanas. En este último caso, busquen ventanas que tengan vista hacia algún tipo de vegetación, idealmente copas de árboles.

Además de elegir un espacio, es importante definir uno o varios momentos del día. Durante la mañana y el mediodía, sobre todo los días soleados, usualmente las aves tienen mayor actividad y es más fácil contemplarlas. Se pueden guiar por los cantos, si es que tienen la posibilidad de escucharlas, para reconocer cuándo se encuentran activas y cercanas.

Si quisieran, también pueden intentar atraerlas, aunque no siempre es tan sencillo. Para esto, pueden armar comederos poniéndoles alimento sobre alguna plataforma de madera o incluso en el piso. Aunque no funciona para todas las especies, la comida que ofrezcan deben ser semillas variadas. 

Paso 2. Una vez que hayan encontrado un lugar desde donde avistar aves, hay algunas características que les permitirán identificar de cuál se trata. ¡A tener paciencia porque la identificación lleva tiempo! Pueden investigar un poco, buscar imágenes y «entrenar» previamente el ojo, o también tener en cuenta estas características que vamos a mencionar y aventurarse a observar.

Lo primero y más notorio de identificar, incluso desde lejos, es su tamaño y coloración. Los tamaños a considerar son: muy chica (como el colibrí), chica (como un hornero) y mediana (como una paloma). Y con respecto a la coloración, en general hay que distinguir el color predominante.

Si cuentan con algún monocular, binoculares o cámaras de celulares con las que se pueda hacer zoom o simplemente tienen aves lo suficientemente cerca, van a intentar detenerse en algunas otras características. Entre ellas, la forma del pico (grande, puntiagudo, fino, cónico, achatado); el largo del pico (corto, mediano o largo); el color del pico; la cabeza (si presenta una coloración particular, si tiene rayas, crestas, copetes); el largo y la forma de la cola; el largo y el color de las patas; y por último, la forma de las alas (largas y angostas, largas y anchas, en punta, cortas y redondeadas).

No siempre pueden detectarse todas las características que mencionamos y tampoco es necesario. Algunas características muy distintivas, como la coloración de la zona del abdomen o ventral, a veces son suficientes para distinguir un ave dentro de la lista de especies comunes de la Argentina que les vamos a presentar.

Les recomendamos ir anotando en una hoja o en un cuaderno lo que van viendo (a continuación tienen una tabla de ejemplo). También es muy aconsejable dibujar lo que hayan visto.

TABLA DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE AVES

 

Característica Ave 1 Ave 2 Ave 3
Nombre      

Fecha y hora de observación
 
     
¿Dónde se la vio? (balcón, árbol, techo)      
Tamaño del ave (chico, mediano, grande)      
Color general      
Forma y largo del pico      
Color del pico      
Color o alguna particularidad en la cabeza      
Forma y largo de la cola      
Largo y color de las patas      
Forma de las alas      
Comportamiento y otras observaciones      

 

Algunas de las especies más comunes de encontrar en gran parte de la Argentina y en Buenos Aires, listadas por sus nombres comunes, son: gorrión, hornero, zorzal colorado, calandria, paloma doméstica, paloma picazuro, torcaza común, tordo renegrido, benteveo y cotorra. Se trata de varias aves con características distintivas y diferentes para que puedan ir aprendiendo cómo distinguirlas.

¿Se animan a identificar las aves que les dejamos en estas imágenes?

 

Imagen con tres aves de color verde brillante con sus alas abiertas, aterrizando sobre la copa de un árbol. (arriba izquierda)Imagen con un ave pequeña y con su dorso veteado de castaño y negro posada sobre un tronco de madera. (arriba derecha)

 Imagen con un ave mediana, de vientre amarillo y antifaz negro en sus ojos posado sobre un cuerpo de agua. (abajo izquierda)Un ave grande y gris posada sobre vegetación. (abajo derecha)

 

Paso 3. Finalmente, les vamos a recomendar algunas formas de identificar las aves realizando búsquedas de imágenes e información por internet. 

Por un lado, pueden investigar desde cualquier navegador de internet, ya sea con una computadora o con un celular. A modo de ejemplo, si quisieran buscar un ave que observaron cuyo nombre desconocen (por ejemplo, el zorzal colorado), podrían escribir en un buscador de internet su tamaño y alguna característica llamativa, es decir: «ave chica vientre naranja». Con esta búsqueda, sí o sí van a encontrar alguna imagen del zorzal colorado como resultado. Entonces, si se basan en las características que explicamos antes, luego de registrar la mayor cantidad posible, las van a utilizar directamente para realizar una búsqueda de imágenes por internet. Cuantas más características puedan observar, más probable será dar con el nombre del ave encontrada.

Por otro lado, les sugerimos que prueben y exploren el uso de aplicaciones de identificación de aves para tabletas o celulares. Algunas de ellas son gratuitas y prácticas., lo que las convierte en herramientas ideales para llevar a cabo esta actividad de observación.

 

Sugerencias:

- Les recomendamos compartir y comentar esta experiencia con sus amistades o familias. Este ejercicio de intercambio de observaciones es importante ya que cada persona puede percibir algo diferente y, al compartir descubrimientos, se hace más rico el aprendizaje.

- Les sugerimos visitar la página de  Aves Argentinasdonde van a encontrar muchísima información sobre especies de nuestro país, datos para observarlas y conservarlas. En esta página tienen a disposición una aplicación gratuita de identificación de aves. Se necesita espacio en el celular para descargarla, pero es una herramienta útil y contiene una ficha técnica, imágenes y cantos de las aves. 

- Para que aprendan un poco más, les dejamos un video cortito sobre aves migratorias realizado por Aves Argentinas. Y en su canal de YouTube hay varias charlas interesantes para escuchar. 

- Por último les ofrecemos dos recursos en formato video para seguir aprendiendo:

Nota sobre Monitoreo de aves para nivel secundario (INTA).

Video sobre Las Aves (canal Encuentro, ciclo «Encuentro Animal», para nivel secundario).

Ficha

Publicado: 01 de diciembre de 2020

Última modificación: 05 de julio de 2021

Audiencia

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

experimento

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos