Un agujero en tu mano

¿Cómo podríamos hacer un agujero en nuestra mano sin tocarla con nada y ver a través de ella? Actividad para todas las edades y jugar con la familia.

Aunque podamos ver con los dos ojos, vemos una sola imagen de nuestro ambiente. Si nuestros ojos recibieran información contradictoria, ¿qué haría nuestro cerebro? ¿Cómo podríamos crear una ilusión óptica con la que podamos ver a través de nuestras manos? ¡Los invitamos a hacer este experimento muy sencillo y divertido!

Mano con un agujero en el centro a través del cual se observa un objeto. Fuente: Exploratorium Teacher Institute

¿Qué van a necesitar para este experimento?

  • Un hoja de papel de tamaño A4 (21x30 cm aproximadamente)
  • Cinta adhesiva

¡Paso a paso!

1. Hagan un rollo con el papel de manera que quede un tubo de 1,3 cm de diámetro. 
2. Usen la cinta adhesiva para que el papel no se desenrolle. 
3. Tomen el rollo con la mano derecha y ponganlo justo delante del ojo derecho. Miren a través del tubo con los dos ojos abiertos.
4. Ahora, manteniendo el tubo de papel sobre el ojo derecho, pongan la mano izquierda con los dedos hacia arriba frente al ojo izquierdo y pegada al tubo, a unos 10 cm de la cara. ¡Busquen la posición adecuada hasta notar cómo se crea el agujero sobre el centro de su palma izquierda!
 

Dos imágenes ilustran el paso 4. A la izquierda, vista desde arriba, una persona sostiene el tubo de papel y su mano izquierda frente a su cara. A la derecha, una mano izquierda mostrando la palma pegada al tubo de papel sostenido por la mano derecha. Fuente: Exploratorium Teacher InstituteDos imágenes ilustran el paso 4. A la izquierda, vista desde arriba, una persona sostiene el tubo de papel y su mano izquierda frente a su cara. A la derecha, una mano izquierda mostrando la palma pegada al tubo de papel sostenido por la mano derecha. Fuente: Exploratorium Teacher Institute

5. Prueben cambiando el tubo hacia el ojo derecho. Algunas personas pueden ver más nítidamente este efecto con uno de los dos ojos. Esto es porque uno de los ojos suele ser el dominante, lo que significa que el cerebro “tiene preferencia” por la información visual de uno de los ojos. Es similar a ser zurdo o diestro con las manos, ¡aunque esto puede no coincidir con los ojos! 

Lo que está pasando en esta experiencia es que, como les contábamos antes, aunque tengamos visión en los dos ojos el cerebro forma una sola imagen de lo que estemos observando. En este caso un ojo ve la palma de la mano y el otro ve a través del tubo de papel lo que hay más allá. Entonces, el cerebro forma una sola imagen con esa información y el resultado es… ¡un ajugero en nuestra mano!

Si quieren seguir aprendiendo y divirtiéndose pueden ver este video del programa El cerebro y la mirada de Canal Encuentro.

Referencia de la actividad: Hole in Your Hand del Exploratorium Teacher Institute. Actividad bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

 

Ficha

Publicado: 03 de noviembre de 2020
Última modificación: 03 de noviembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

2 de Diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

María Saleme

Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer. Videolibro en lengua de señas