Jugar programando con Google Doodle: una experiencia online codificante

¿Se imaginaron alguna vez escribiendo un código para ayudar a un conejo a comerse sus zanahorias? Con esta aplicación nunca fue tan fácil y divertido programar. Actividad recomendada a partir de los 6 años.

Por Sebastián Aldea 

 Zanahorias animadas decorativas.

Hoy les  traemos esta entretenida aplicación interactiva que desarrolla el pensamiento lógico, la resolución de problemas y repasa funciones básicas de programación en bloque. Con el desafío de darle de comer a un conejo hasta completar una trayectoria, tienen que resolver 6 niveles de juego distribuidos en grados de dificultad ascendente. Usando bloques que hacen avanzar o girar al conejo, y generando bucles* para agrupar y automatizar mejor estas instrucciones, irán amigándose en tiempo récord con lógicas de programación. ¡Todo esto sin dejar de jugar!

*Bucle: en programación, un bucle es un ciclo, una secuencia que ejecuta las veces que se le indique un trozo de código. 

Presentación animada del juego.

¿Qué es un Google Doodle?

Google Doodle es una alteración temporal de los logos de Google en su página de inicio. La intención es conmemorar eventos, fechas importantes, aniversarios, contribuciones importantes que se han hecho a la humanidad a lo largo de su historia, y otros logros más.

Pueden descubrir más Doodles en la siguiente dirección: https://www.google.com/doodles. Encontrarán aplicaciones interactivas, animaciones y entradas para que indaguen sobre distintos temas históricos y de interés popular.

 

¿Qué van a necesitar para esta actividad? 

  • Computadora, tableta o celular
  • Conexión a internet
  • ¡Ganas de jugar!

 

Paso a paso

La aplicación está pensada para que jueguen de manera individual. Pueden equivocarse las veces que quieran. Vamos por pasos:

1. Accedan al Google Doodle. Podrán jugar sin límite de tiempo. No es requisito generar un usuario ni ingresar datos personales.

2. La linealidad del juego les permitirá ir aprendiendo paso a paso, ya que la estructura por niveles va elevando la dificultad a medida que van avanzando.

3. El panel de control de juego será la barra de programación. En ella irán arrastrando bloques y encadenándolos junto al conejo, hasta que activen las órdenes con el botón Play. El conejo ejecutará el código inmediatamente. ¡Ya estarán programando!

4. En el primer nivel sólo tendrán un bloque de programación para que practiquen:

Avanzar: Con uno de estos bloques el  conejo avanzará sólo un casillero.

y Giro derecha e izquierda: Uno de estos bloques ejecutará ¼ de giro del conejo. ¿Cuántos giros necesitarán para que el conejo de una vuelta completa?

Bucle: Arrastren este bloque encima de un trozo de código para que este se repita. La cantidad de veces la definen ustedes editando la casilla donde se muestra el número 4. ¿Se animan a probar un giro completo del conejo usando esta función? ¿Cómo lo harían?

Animación del uso de bucles.

5. Hay muchas maneras de completar cada nivel, pero siempre hay una solución más corta en cuanto a la escritura. Pueden escribir un código largo y otro más corto, como cuando hablamos o escribimos. Hint: que escriban un código de la manera más corta no quiere decir que el conejo vaya a completar la misión en el menor tiempo posible.

6. El juego premia con un trofeo dorado cada vez que completan un nivel con “la solución más corta”. Descubran a qué se refiere con esto: ¿al código o al tiempo con el que el conejo se come todas las zanahorias?

 

Imagen con la leyenda “la solución más corta”.

7. Si quieren seguir indagando en el tema pueden practicar con las siguientes aplicaciones gratuitas. Éstas utilizan el mismo sistema de bloques que acaban de usar por lo que ya estarán familiarizados/as con la interfaz visual.

¡Diviértanse y experimenten  el fascinante mundo de la programación!

Búho animado decorativo.

Videotutorial

 

 

 

 

 

Ficha

Publicado: 20 de octubre de 2020
Última modificación: 20 de octubre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

"Violencia NO”, un rap de Wax