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Una conversación a través del tiempo

Las transformaciones del portal educ.ar desde el año 2000 hasta 2020 son también las transformaciones de la tecnología en la escuela y en la vida cotidiana en estas décadas. En este diálogo ficcional, entre una docente del año 2000 y un docente del año 2020, intentamos recrear los cambios y continuidades de estos 20 años de existencia del portal y su incidencia en la Educación. 


El portal educ.ar pasó de ser casi exclusivamente una biblioteca de contenidos —tal como se concebía la web en sus primeros años— a una plataforma compleja de información, formación y servicios web para sus usuarios principales: los y las docentes de la Argentina y también para estudiantes y familias.

Como suele suceder cuando somos parte de los cambios, no es fácil hacerlos visibles y construir la distancia para pensar sobre ellos. Esperamos que este relato de ficción —en clave de ciencia ficción, diríamos— nos ayude a hacer este ejercicio a todos los que formamos parte de la comunidad del portal educ.ar.

Los viajes en el tiempo no eran frecuentes en el siglo XXI, pero sí posibles. A la cápsula del tiempo se subió Marisa Paredes, docente de 6.° grado en el año 2000. Su destino: encontrarse con Andrés Andrade, docente de su misma escuela, su mismo grado, pero en el 2020. Los encuentros se producían en una cápsula exterior, fuera de la gravedad. Esta fue su conversación.

—Marisa, querida. En la escuela siempre hablan de vos, fuiste la pionera de TIC en nuestra institución. Cuando recibí el mensaje estaba en el baño y no lo podía creer.

—¡Tenés computadora en el baño! ¡Qué obsesivo de la tecnología! Contame, por favor, ¿cómo hacen en 2020 en el laboratorio? ¿A qué cíber van para terminar los trabajos en línea? ¿Cómo organizan los horarios de conexión?

—Marisa, no vamos más al cíber. Usamos internet en la escuela, en el patio o en la plaza.

—¿Y cómo llevan las computadoras al patio? ¿Cómo conectan a internet los teléfonos celulares?

—Marisa, tenemos varias computadoras portátiles e internet en los celulares y un aparato conectado al teléfono que expande conexión en un área. No todas las escuelas tienen eso, pero hubo varios programas nacionales provinciales de equipamiento. 

—¿Me querés decir que tienen internet en todo tiempo y lugar? 

 —Sí, Marisa. Por supuesto que es costoso y todavía hay mucho para hacer, pero en 2020 muchas personas tenemos celulares y ya no para hablar, tienen internet.  Algunos tenemos tarjeta; otros, no, pero los sitios educativos se navegan sin consumir datos.

—Claro, ¿pero los chicos de la escuela? ¡A esa edad! ¡Hablando por teléfono!

—Incluidos muchos de los chicos y chicas. El celular se usa en 2020 más para navegar por internet que para llamadas. 

—¿Los chicos de 6.° tienen celulares?

—No todos, pero muchos de ellos sí. Como te dije, hubo muchos planes del Estado para entregar computadoras portátiles a les estudiantes. Todo el tiempo navegan las redes sociales, Wikipedia, YouTube, suben sus posteos a Facebook o a Instagram.

—¿Redes sociales? ¿Wikipedia? ¿Qué es eso? Yo navego las páginas de National Geographic, de Disney, de los sitios que tienen página. Y, por supuesto, la Encarta.

—Marisa, en 2020 todos los organismos públicos, privados, las escuelas, tienen su espacio web: compramos cosas, hacemos trámites, vamos al banco, nos conectamos con nuestros amigues, todo por redes de internet. Y te cuento algo: la Encarta no existe más.

—¿Cómo no existe más? Andrés, ¿cómo hacen para darse cuenta de qué es bueno y qué es malo? Y ¿por qué decís amigues?

—Esa es la base del trabajo de hoy que tenemos les docentes: seleccionar la información, porque todo está en internet. Y no se navega por páginas, sino más bien por buscadores.

—¿Yahoo? ¿Altavista?

—No precisamente. Hay un buscador que se llama Google, que es muy usado. Tiene correo electrónico y otros servicios, como por ejemplo compartir documentos para trabajar en conjunto a la distancia. Me llamó la atención que tu correo electrónico decía jorge@yahoo.....

—Es que no tengo correo electrónico, me manejo con el de mi marido o mi hijo.

—Hoy las personas tenemos varias cuentas de correo electrónico. Todo este acercamiento nos sirve ahora que las clases se están dando solo por internet. 

—¿Cómo clases por internet?

—Es que las escuelas están cerradas porque hay una epidemia mundial de un virus muy peligroso.

—Andrés, querido. No me hagas chistes. Veo que sos una persona muy particular, internet en el baño, te parece bien que los niños tengan celular, veo que sos afecto a inventar historias de ciencia ficción.

—Marisa, te aseguro que esto va pasar en 2020. Las escuelas estarán muchos meses cerradas y les docentes tendremos que usar aulas virtuales, mensajes de chat y videoconferencias para conectarnos con nuestres alumnes.

—Me dejás muy intranquila. ¡Decime, por favor, que el portal educ.ar del Ministerio de Educación sigue!

—El portal educ.ar continúa, muy cambiado seguramente de como lo usabas vos. Hoy cumple 20 años y tiene vínculos con todas estas herramientas que te menciono y que forman parte de nuestra vida. Tomemos una selfi, por favor, para el futuro.

—¿Selfi? Cuando la reveles tendríamos que ver cómo hacés para mandarme la foto a través del tiempo. Por lo que veo, mi futuro (que es tu presente) es como mi presente (que es tu pasado): desafiante y exigente para todos los docentes. 

Ficha

Publicado: 17 de septiembre de 2020

Última modificación: 25 de febrero de 2021

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Tecnología Educativa

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Efemérides

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