Observación de insectos y otros artrópodos
Los invitamos a explorar los espacios de la casa en busca de artrópodos. Pero, ¿qué son los artrópodos? Son los que usualmente conocemos como “bichos”. Actividad apta para todas las edades.
Esta actividad propone una experiencia de observación del entorno y aprendizaje de las características más detectables de los “bichos”.
¿Qué van a necesitar para esta actividad?
- Un celular con cámara de fotos o una cámara de fotos (material opcional).
- Un cuaderno o algunas hojas para anotar.
- Lápiz o lapicera.
¡Paso a paso!
Paso 1. Primero les vamos a contar que los artrópodos son un gran grupo, diverso e importante de animales invertebrados, y dentro de este gran grupo, se encuentran los insectos. En esta actividad van a aprender a identificar sólo algunos de ellos, pero les servirá para poner en práctica cómo observarlos y descubrir sus formas, colores y cualidades.
Deberían elegir espacios donde buscarlos o mejor dicho, donde esperar a que aparezcan. A veces se debe tener paciencia, siempre que se hagan observaciones es necesario dedicarle un buen rato, esperando, observando. Les sugerimos buscar en lugares con vegetación presente, ya sean balcones, jardines o mismo en cualquier espacio con macetas. Si en sus casas no hay macetas ni balcones ni jardines, vamos a optar por buscar en rincones y ventanas.
Paso 2. Una vez elegido el lugar o los lugares (pueden ir probando en diferentes espacios), busquen algún cuaderno o papel para anotar y, de ser posible, un celular con cámara o cámara de fotos. ¿Por qué les recomendamos esto? Así podrán ir anotando o registrando en imágenes lo observado. Si se animan a dibujar lo que ven, ¡mucho mejor!
Les proponemos observar qué características les llaman la atención:
- ¿Conocés el bicho?, ¿cuál te parece que es?
- ¿Pensás que vuela o pica?
- ¿Qué colores tiene?
- ¿Hay algo de lo que ves que te llama la atención?
A medida que aparezcan diferentes bichos (puede suceder en días distintos), también les sugerimos compararlos y registrar cuántos bichos encontraron.
A modo de sugerencia y ejemplo, les proponemos utilizar esta tabla para ordenar sus anotaciones. Pueden agregarle todas las características que quieran.
Característica | Bicho 1 | Bicho 2 | Bicho 3 |
Nombre | |||
Dónde lo encontraron | |||
Cantidad de patas (6 ó más de 6) | |||
Presencia de alas (sí/no) | |||
Cómo son sus alas | |||
Color | |||
Otras observaciones |
Si quieren profundizar un poco más con la clasificación, les ofrecemos algunas indicaciones para guiarlos. Cuando aparezca algún bicho, lo primero a tener en cuenta es cuántas patas tiene. Presten atención a si tiene 6 patas (3 a cada lado del cuerpo) o si tiene más de 6. Si lo que observan tiene 6 patas, entonces se trata de un insecto y a partir de aquí van a prestar atención a la forma de sus patas. Luego, anoten ¿tiene alas? Si el par de patas traseras son fuertes y musculosas y les sirven para saltar, entonces ya les adelantamos que están en presencia de algún saltamonte, grillo o langosta. En cambio, si todas sus patas son similares, van a examinar sus alas, ya que de ellas se puede obtener mucha información. A continuación detallamos algunos de sus rasgos, así sabrán bien en qué reparar. Pueden encontrarse con un par de alas duras y con aspecto de escudo (como en escarabajos), por el contrario pueden ser alas suaves y sedosas (como en mariposas y polillas), también podría suceder que fueran alas transparentes (como en moscas, abejas, avispas, libélulas y otros), o incluso pueden no presentar alas (como en hormigas).
Si al momento de advertir la cantidad de patas contaron más de 6, entonces se trata de algún otro artrópodo (no insecto). Si tiene 4 pares de patas se trata de un arácnido, dentro de los cuales encontramos a las arañas y escorpiones. Si tiene más de 4 pares de patas, es probable que estén ante la presencia de un miriápodo, como los ciempiés y milpiés.
Les dejamos algunos ejemplos para practicar la observación, ¿se animan a descubrir sus características?
Paso 3. Por último, luego de finalizar las anotaciones sobre sus características y, si fuera el caso, de tomar una foto, procederán a intentar identificar de qué tipo de artrópodo o insecto se trata. Una opción es realizar búsquedas por internet insertando las características observadas para conocer más sobre nombres específicos de bichos y para buscar imágenes y comparar. Otra alternativa, es buscar guías de identificación de bichos. En las “Sugerencias” les vamos a dejar una guía muy sencilla y divertida de utilizar que incluye imágenes para que puedan guiarse mejor.
Sugerencias
- Material educativo del Real Jardín Botánico: Guía de insectos y otros artrópodos.
- Video sobre Los Artrópodos (Canal Encuentro-Ciclo “Encuentro Animal”, para nivel secundario).
Ficha
Publicado: 06 de octubre de 2020
Última modificación: 06 de octubre de 2020
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