Diamantes de papel

¿Podremos transformar una hoja de papel en un diamante? Vamos a poner a prueba algunas habilidades manuales para lograrlo. Actividad recomendada para niños y niñas a partir de 10 años.

En esta oportunidad les traemos una actividad muy divertida para aprender un poco más de geometría. Los invitamos a fabricar una figura poliédrica muy conocida: el diamante. ¿Se animan?

 

¿Qué van a necesitar para hacer un diamante de papel?

Papel blanco, una tijera,lápices de colores, una regla y un adhesivo vinílico dispuestos sobre una mesa.

  • Papel (al menos de 20x20 cm)
  • Lápices
  • Tijera
  • Regla
  • Adhesivo vinílico

 

Paso a paso

1. Lo primero que harán será dibujar un octógono regular de 2,5 cm de lado. Es importante que lo hagan centrado en nuestra hoja para que les entre todo el dibujo.
Se muestra el dibujo de un octógono regular de 2,5 cm de lado, centrado en una hoja.

 

2. Tracen una línea dentro del octógono uniendo dos vértices de manera tal que el medio de dicha línea quede alineado con un vértice sin unir. Luego, desde el punto medio de la línea trazada (que será la base de un triángulo), harán otra que pase por el vértice alineado con una longitud de 8 cm. Desde su extremo tracen dos líneas hasta los vértices iniciales para formar un triángulo.

Trazado de un triángulo isósceles cuya base está dentro del octógono en la que coinciden sus extremos con dos vértices de él. A un lado figura la referencia de la altura de este triángulo (8 cm).

 

3. Sobre uno de los lados mayores del triángulo formado marquen un punto a 2 cm de su vértice. Luego, desde el punto en el que se intersectan la altura del triángulo y el vértice del octógono, realicen otro punto a 2 cm de distancia y unan ambos puntos marcados con una línea recta. Hagan lo mismo con el otro lado mayor del triángulo y marquen otra recta como lo muestra la imágen.
Trazado de dos rectas dentro del triángulo isósceles y la referencia de la dimensión de la distancia entre estas rectas y los vértices del octógono.

 

4. Ahora unan con otras dos rectas los extremos que están sobre los lados mayores del triángulo con la intersección entre la altura del triángulo y el vértice del octógono.

Agregado de dos rectas dentro del triángulo isósceles que conectan el extremo de las últimas realizadas con la intersección entre su altura y el vértice del octógono.

 

5. Para crear las solapas con las que unirán su figura, simplemente tracen una recta de 1 cm  de manera similar a la imágen y otra recta desde su extremo libre hasta el vértice superior del triángulo.

Agregado de una solapa triangular y la referencia de la dimensión de uno de sus lados (1cm).

 

6. El paso siguiente será replicar todos los pasos anteriores para cada uno de los vértices del octógono. Les quedará una figura con 8 puntas (triángulos) con sus respectivas rectas dentro.

Se muestra copia de manera circular de los pasos anteriores en cada vértice del octógono.

 

7. Para terminar su dibujo tendrán que: 

  • Borrar las líneas de la base de todos nuestros triángulos.
  • Remarcar todo el contorno de la figura.
  • Dibujar como líneas punteadas el resto de las rectas. 

Se muestra la figura remarcada por su contorno las líneas internas de manera punteada.

 

8. Tomarán la figura dibujada y con una tijera la cortaran por su contorno. 

 

9. Ahora con ayuda de una regla plieguen una a una cada línea punteada.Es importante que plieguen las líneas punteadas sin atravesar toda la figura.Si lo desean, pueden agregarle un poco de color pintando con un lápiz toda la figura.

 

10. Pondrán un poco de adhesivo vinilo en las solapas y las irán pegando a la cara más cercana del triángulo contiguo hasta cerrar la figura.

 

Así debería quedarles el diamante de papel luego de pegar todas las solapas. 

 

Sugerencias

  • Pueden hacer diamantes del tamaño que quieran alterando la dimensión del octógono inicial. Tengan en cuenta que también deberán cambiar las medidas del resto de las dimensiones y para esto basta con usar la “regla de tres”.

Ficha

Publicado: 17 de septiembre de 2020
Última modificación: 17 de septiembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi