VOLVER A FILTROS

Cromatografía con marcadores 

¿Se animan a descubrir qué se esconde detrás de un marcador de tinta negra? Actividad apta para todas las edades.


¿Qué es la cromatografía? ¿Podemos hacer cromatografía en casa? Esta es una técnica que consiste en una fase líquida (el agua en este caso) y en una fase estacionaria (el papel en este caso), que se utiliza para separar sustancias como, por ejemplo, los pigmentos. Les proponemos una actividad para experimentarlo y comprobarlo con sus propios ojos.

 

¿Qué van a necesitar para esta actividad?

  • Un marcador o fibra negra de tinta al agua, lavable;
  • un vaso o frasco de vidrio;
  • agua;
  • tijera;
  • papel de filtro de café (o papel absorbente, de servilleta por ejemplo).

Una tijera, una servilleta de papel, una fibra negra, un frasco de vidrio vacío y una botella con agua.

 

¡Paso a paso!

Paso 1. Consigan un buen papel absorbente. Idealmente papel de filtro de café, pero también pueden utilizar alternativas como el de una servilleta de rollo de cocina o pañuelos descartables. Una vez elegido, recortarán un rectángulo, teniendo en cuenta que la altura sea mayor a la del vaso (o frasco) que van a utilizar, y el ancho menor al de la boca. Dibujarán una línea recta con el marcador negro a lo ancho del rectángulo que deberá ubicarse en el centro del mismo. Es importante que la fibra o marcador negro sean de tinta al agua.

Un frasco de vidrio con 1 cm de agua, un rectángulo de papel de servilleta con una línea horizontal dibujada en su centro y una fibra negra.

 

Paso 2. Por otro lado, van a colocar agua en un vaso o frasco de vidrio, no más de 1 cm. Luego, ubicarán el rectángulo de manera tal que uno de sus extremos quede sumergido en el agua, mientras que la línea horizontal que realizaron con la fibra o el marcador deberá permanecer aproximadamente a la altura de la boca del vaso (es importante que no quede sumergida en agua). Y ahora, a esperar al menos 20 minutos.

 Un frasco de vidrio con 1 cm de agua, un rectángulo de papel de servilleta con un extremo sumergido en el agua y el resto por fuera.

 

Paso 3. Mientras esperan, van a observar el proceso. Puede verse que apenas colocan el papel en el agua, ésta empieza a subir rápidamente. ¿Qué piensan que sucederá cuando el agua alcance la línea del marcador? ¿Se borrará? ¿Se correrá de lugar? Lo que sucederá es que la tinta negra se descompondrá en varios colores. 

Un rectángulo de papel de servilleta con una mitad dentro y una por fuera de un frasco de vidrio, en el cual se observa un degradé de colores.

 

¿Qué está pasando?

La tinta negra está compuesta por varios colores. ¿Cuáles colores? Va a variar según la fibra que utilices. Lo que sucede es que el agua arrastra a los pigmentos de distintos colores, los cuales se mueven a diferentes velocidades a través del papel. Esto genera que se dividan y los puedan distinguir. ¿Qué colores pudieron distinguir ustedes? ¿Qué variaciones se te ocurren para experimentar? Les dejamos algunas sugerencias.

 

Sugerencias:

  • Probar marcadores negros de diferentes marcas, ¿todos tendrán la misma composición de colores?
  • ¿Y si probamos con fibras de color?
  • ¿Y si en vez de una línea hacemos un dibujo? ¿O escribimos alguna palabra?
  • ¿Podríamos cambiar el agua por otro líquido como el alcohol? En ese caso, ¿deberíamos usar marcadores de tinta a base de alcohol?

Fuente de la nota: Exploratorium Research Institute
 

Ficha

Publicado: 27 de agosto de 2020

Última modificación: 27 de agosto de 2020

Audiencia

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;