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9 de julio y género: «Escribir la patria»

Una invitación a abordar la Independencia desde una mirada de género. Un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, con materiales complementarios para volver a pensar nuestro pasado como nación.


Descargar PDF con el afiche y las sugerencias de actividades

La colección «El género de la patria» es una apuesta para conocer y reflexionar sobre la historia nacional desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar el nexo entre efemérides y democracia. 
 
Por esta razón, les proponemos pensar la «independencia» desde la vida de la escritora Juana Manuela Gorriti. Su historia condensa cómo una mujer pudo conquistar, para sí y para otras mujeres, una voz autónoma en las letras argentinas, un espacio que a lo largo del siglo XIX —y buena parte del siglo XX— estuvo predominantemente ocupado por los varones. 

Si las efemérides contribuyen a enhebrar nuestra pertenencia a la nación y cumplen un rol decisivo en la construcción de la vida en común, no es posible pensarlas sin considerar el lugar de las mujeres en la historia argentina. La Declaración de la Independencia nos permite así recuperar historias como la de Juana Manuela Gorriti, quien llevó bien lejos uno de los actos más independientes que puedan imaginarse: tomar la palabra y desarrollarla en una escritura autónoma.

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?

En mayo de 1810 los revolucionarios habían manifestado la voluntad de organizar un gobierno propio, pero esto todavía no significaba la ruptura plena con la Corona española. De hecho, tras la captura de Fernando VII en manos de las tropas napoleónicas, se crearon tanto en España como en el territorio americano distintas juntas que ejercían el autogobierno pero que al mismo tiempo reafirmaban su lealtad al rey cautivo. 

En la historia argentina 1816 es un año decisivo, ya que se produce el pasaje del autogobierno a la independencia. Su relevancia tiene relación con el delicado y complejo contexto político local e internacional en que tuvo lugar la Declaración de la Independencia. En efecto, la derrota de Napoleón en Europa implicó el avance de las monarquías absolutistas y el inicio de un clima hostil para las ideas republicanas. Asimismo, este hecho posibilitó la recuperación del trono de Fernando VII, quien inició una ofensiva militar en América para retomar el control en los territorios que estaban en manos de los revolucionarios. Así, hacia 1816 el ejército realista avanzaba por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos, mientras se hacía fuerte en Lima.

En el plano local, la situación no era menos compleja. A partir de la Revolución de Mayo de 1810 los gobiernos provisorios que se sucedieron en las Provincias Unidas, con sede en la ciudad de Buenos Aires, eran centralistas, lo que fue provocando grandes tensiones con el resto de los pueblos, ciudades y provincias emergentes. Ante este escenario surge la llamada Liga de los Pueblos Libres, una confederación de provincias aliadas que ofrecía una opción con amplias bases populares para dirimir la cuestión de la independencia. Esta liga fue liderada por José Gervasio Artigas, gobernador de la Provincia Oriental, y estaba conformada por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y los pueblos que componen la actual Misiones.

En medio de esa situación se reunió, entonces, en San Miguel de Tucumán el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica. Las sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados (cada provincia eligió un representante cada 15.000 habitantes) provenientes de un territorio diferente de lo que hoy es la Argentina. Así, por ejemplo, Charcas (hoy parte de Bolivia) envió un representante. En cambio, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe no participaron del Congreso porque, enfrentadas con Buenos Aires, integraban la Liga de los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental.

El objetivo del Congreso era declarar la independencia y decidir una nueva forma de gobierno. Si bien fracasó en este último punto, la independencia fue proclamada, lo que supuso enfrentarse a problemas políticos bien complejos. ¿Qué significaba ser «independiente» en este contexto y ante quién o quiénes debía declararse la independencia.

¿Quién fue Juana Manuela Gorriti?

¿Qué significaba la independencia para las mujeres si, en las condiciones de esa nueva sociedad que surgía en las primeras décadas del siglo XIX, eran libres pero a la vez dependían de sus padres y esposos? La historia de Juana Manuela Gorriti ofrece una respuesta novedosa a algunas de las preguntas que planteó el proceso independentista. 

Juana nació en Rosario de la Frontera, provincia de Salta. No hay acuerdo sobre la fecha precisa del nacimiento: hay quienes la sitúan el 15 de junio de 1816 y quienes el mismo día pero de 1818. Formó parte de una familia protagonista en las luchas por la independencia: era hija de José Ignacio Gorriti, representante por Salta en el Congreso de Tucumán (1816) y luego gobernador de esta provincia. También lo fue su tío, Juan Ignacio Gorriti, quien además había representado a Salta en la Junta Grande de 1811. Por otra parte, su familia mantuvo estrechos vínculos políticos con Martín Miguel de Güemes.

Juana Manuela Gorriti generó diversas iniciativas que habilitaron nuevos espacios para las mujeres. En Lima y en Buenos Aires organizó tertulias en las que las invitaba a ilustrarse y a escribir. Aceptaba, incluso fomentaba, que las mujeres asistieran a las tertulias con sus hijos e hijas. Se encargó de promover un público lector femenino y editó revistas junto a otras mujeres. Escribió relatos sobre mujeres destacadas en la historia argentina y sudamericana, como los casos de Camila O’Gorman y de Juana Azurduy. 

En sus textos literarios las mujeres ganan protagonismo, y no solo las integrantes de las familias patricias sino también de los pueblos originarios. Muchos de sus relatos cuentan la historia de mujeres asesinadas por varones, mostrando de este modo una dimensión social de la violencia no siempre atendida en las reconstrucciones de la época. Aunque su familia era de extracción unitaria, las mujeres federales ocupan el centro de la escena en varios de sus cuentos, como por ejemplo en «La hija del mazorquero». Una de sus mayores audacias, como sostiene la escritora y ensayista Cristina Iglesias, fue escribir sobre aquello que solo estaba autorizado a los varones: los conflictos políticos, el drama de la historia argentina. 

En 1848 escribió «La quena», una pieza clave del romanticismo argentino. La escritora y crítica literaria Mariana Enríquez enfatizó los procesos de retraducción de la literatura gótica que aparecen en la obra de Juana Manuela Gorriti, llena de fantasmas, en general femeninos, que acechan a los vivos. En cualquier caso, su obra se conectaba así con el problema de la autonomía cultural, cuestión abierta por el proceso independentista: cómo decir y pensar con los propios medios expresivos los problemas que atañen a la condición humana.  

En sus últimos años viajó a Buenos Aires, cuando se consolidaba el Estado nacional, de manera que el principio y el final de su vida coinciden con el inicio y el cierre del proceso independentista. La biografía de Gorriti permite comprender que la independencia, además de declararse, tuvo que ser conquistada y reafirmada día tras día. En este sentido, Juana Manuela Gorriti abrió caminos no solo para las mujeres de su tiempo, sino también para las venideras. 

La autonomía política plena que se declaró en 1816 no fue el punto de llegada, sino el de partida de un problema de más larga duración: la autonomía cultural de las nuevas repúblicas. Reconstruir la historia de Gorriti supone, entonces, retomar la discusión sobre los libros y los textos que tornaron legible nuestra propia historia. Su biografía asume una significación histórica singular, pues se trata de una escritora mujer y sudamericana que tiene que hacerse un lugar en la llamada «República de las letras».

Su nombre forma parte de una «tradición selectiva» que la recupera en tanto escritora que inició un camino en el mundo de las letras en un contexto político complejo, que sirvió de espejo a otras autoras para intervenir en presente no menos complejo, como en el caso de la novela Juanamanuela mucha mujer, de Martha Mercader, publicada en 1980. Teniendo en cuenta que las letras eran un espacio «colonizado» por los varones, su historia nos permite pensar los efectos de la Declaración de la Independencia en uno de los actos más radicales que habilitó este acontecimiento: que una mujer sudamericana pueda escribir la patria.

Gorriti y Azurduy. La independencia en cuerpo y texto de una voz propia

En esta entrevista, la investigadora María Celia Bravo, doctora en Historia y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, analiza la traducción del Acta de la Independencia al quechua y al aimara como un hecho político fundamental, históricamente silenciado, que da cuenta de las alianzas políticas necesarias y del carácter profundamente popular y territorial que implicaba el proceso independentista. En este contexto, propone a la vez recuperar la voz y la palabra de una de las primeras escritoras en firmar su obra con propio nombre, Juana Manuela Gorriti, para trazar a partir de ella la semblanza de una mujer lideresa en las luchas por la independencia, Juana Azurduy. Se trata de historias de vida personales y familiares que pueden ser leídas entrecruzándose con acontecimientos políticos decisivos en la región, como parte del reconocimiento de un relato contado en primera persona por sus propias protagonistas.

 

Sugerencias de actividades

Nivel inicial

El 9 de julio es una fecha destacada en el calendario de la historia argentina y de las efemérides que recordamos todos los años en nuestros jardines de infantes. Entre otras cosas, porque enlaza el sentido de identidad y pertenencia a un mismo colectivo social con un acontecimiento: la Declaración de la Independencia. En esta oportunidad se propone, además, una nueva clave de lectura que preste especial atención al lugar de las mujeres en la historia.   

  • El 9 de julio de 1816, la Ciudad de San Miguel de Tucumán estaba de fiesta: esa noche hubo encuentros en peñas y bailes para celebrar. Se había esperado mucho para declarar la Independencia y la gente quería expresar su alegría. En la casa donde se habían reunido los congresales se hizo un gran baile, con la participación de una orquesta, en el que se danzaban el minué y la zamba. Se sugiere que los niños y las niñas puedan acercarse a la vida cotidiana de aquella época a partir de la idea de «fiesta y celebración». Para esto se puede trabajar sobre esta pregunta: ¿qué cosas cambiaron desde 1816 hasta nuestros días en los modos de celebrar? También los niños y niñas con sus familias pueden indagar acerca de la zamba, cómo se baila y cómo es el ritmo, quiénes la bailan y qué importancia tiene esta música para el norte argentino. ¿Se animan a bailarla?
  • Se propone que indaguen en la comunidad sobre los modos de recordar el 9 de julio en otras épocas. Pueden preguntar a las personas adultas de sus familias y a los y las docentes: ¿cómo se organizaba la fiesta?, ¿dónde se hacía?, ¿quiénes participaban?, ¿qué música se escuchaba y qué danzas se bailaban?, ¿cómo se vestían? ¿Recuerdan qué se leía o qué decían los discursos? ¿Cuáles eran los platos típicos que se preparaban para ese día? Sugerimos vincular esas celebraciones y compararlas con las actuales. ¿Qué continuidades hay? ¿Qué cambios se presentan?
  • Se propone que observen con atención la imagen central del afiche, detengan la mirada en Juana Manuela Gorriti y trabajen con las siguientes preguntas: ¿quién es esa mujer?, ¿por qué creen que está presente en este afiche? A partir de su imagen, se sugiere promover una conversación sobre el rol de las mujeres en la historia de nuestra patria. Algunos interrogantes posibles podrían ser los siguientes: ¿las mujeres participaron de la Declaración de la Independencia? ¿Sabían que hubo mujeres que también formaron parte de los ejércitos revolucionarios y de los debates políticos a través de la literatura? ¿Escucharon hablar de ellas? ¿Qué otras mujeres consideradas patriotas conocen? A partir de las respuestas se puede proponer que realicen algunos dibujos de este periodo histórico que recuperen lo conversado.

Nivel primario

En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la Declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que aseguraría la independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas. 

Un aspecto fundamental del Congreso fue que el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de «investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli» y «de toda otra dominación extranjera». De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación. 

Para la realización de aquellas actividades que requieren una tarea de indagación e investigación, se sugiere seleccionar algunos de los recursos propuestos en la sección «Materiales complementarios» que orientarán a las y los estudiantes en sus búsquedas.

Primer ciclo

  • Se sugiere que los alumnos y las alumnas averigüen cómo eran en 1816 los caminos, los transportes, las viviendas y el correo, para luego plantear las siguientes reflexiones: ¿cómo se habrán trasladado los congresales de las provincias hasta Tucumán?, ¿cuáles habrán sido los principales problemas para realizar este trayecto? A la vez, para conocer la vida cotidiana, se propone indagar acerca de cómo se organizaban las familias y cuál era el rol de las mujeres: ¿qué hacían y a qué se dedicaban? ¿Accedían a las mismas cosas que los hombres (cargos políticos, educación, etc.)? 
  • El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar con la participación de 33 diputados de diferentes provincias. Se propone que los alumnos y las alumnas averigüen cuáles eran las profesiones de los congresales: ¿A qué se dedicaban? ¿A qué provincias representaban? Por otro lado, se sugiere investigar en torno a las siguientes preguntas: ¿asistieron mujeres como congresales? ¿Había congresales negros? También podrían marcar en un mapa qué provincias participaron y cuáles no teniendo en cuenta cómo se conformaba en ese momento el actual territorio de la República Argentina.
  • Se propone que las alumnas y los alumnos observen con detenimiento el afiche y señalen qué aspectos les llaman la atención, si ya habían visto algunas imágenes similares y qué inquietudes o preguntas les genera. Luego, pueden continuar indagando acerca de: ¿qué relación tienen estas imágenes entre sí?, ¿cómo podemos enlazarlas? ¿Qué representa la mujer que aparece en el afiche? Sugerimos que presten atención a la frase: «Escribir la patria»: ¿qué les parece que quiere decir? ¿Quiénes y cómo podrían «escribirla»? Por último, puede proponerse la elaboración de un breve relato que vincule estas imágenes entre sí y su relación con la frase del afiche.
  • En épocas de la Independencia, el carnaval era un festejo popular en el Río de la Plata. La costumbre de jugar con agua estaba muy extendida y se disputaban verdaderas batallas con harina. Tenían fuerte presencia los grupos de candombe, integrados por la población negra de origen africano. Y, además, se jugaba a la pelota y a las carreras de jinetes. La plaza era el espacio colectivo donde se desarrollaban estas celebraciones. El carnaval es uno de los festejos más populares de la historia y simboliza para el pueblo una expresión de júbilo, alegría e identidad. ¿Qué conocen acerca de esta fiesta hoy? ¿Tiene el mismo contenido social que en esa época? ¿Quiénes asisten y cómo se organizan? ¿Qué vestuario utilizan? ¿Participan mujeres? ¿Qué actividades se llevan a cabo en estos festejos? 

Segundo ciclo

  • Se propone que las alumnas y los alumnos elaboren una línea de tiempo con los acontecimientos más significativos ocurridos entre 1810 y 1816 de modo de construir una periodización del proceso emancipatorio. Posteriormente, se sugiere que busquen información sobre la relación entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia y que investiguen cómo estaban conformados los ejércitos, de qué sectores sociales eran la mayoría de los soldados y qué papel cumplieron las mujeres durante los combates.
  • El Congreso Constituyente reunido en Tucumán en 1816 tenía como propósito declarar la Independencia y sancionar una constitución, lo que originó grandes debates en relación con las formas de gobierno que había que adoptar. Se propone que los alumnos y las alumnas investiguen: ¿por qué resultaba urgente declarar la independencia? ¿Qué estaba pasando en España con Fernando VIII? ¿Qué sucedía con las tropas reales en territorio americano? ¿Por qué las provincias del litoral no participaron del Congreso? ¿Quiénes integraron el Congreso de Tucumán? ¿Qué formas de gobierno se proponían una vez resuelta la independencia?
  • Se propone que los alumnos y las alumnas lean la proclama de la Declaración de la Independencia y marquen aquellos párrafos que aludan a los siguientes conceptos: «igualdad», «independencia», «libertad», «forma de gobierno». ¿Qué dice la proclama sobre cada uno de ellos? ¿Con qué otros planteos o reclamos históricos los podemos relacionar? ¿Con qué objeto del presente podríamos compararla, reafirmando las ideas de libertad y soberanía? Luego, se sugiere que redacten la primera plana de un periódico de la época contando lo que sucedía en el Congreso de Tucumán: ¿cómo se podría llamar el periódico? ¿Qué dirían los titulares? ¿Cuál sería la noticia principal y cuáles las secundarias? ¿Con qué imágenes ilustrarían las noticias?
  • La iniciativa de un joven director de escuela, Pablo Pizzurno, que en 1887 decidió reunir al alumnado en el patio de la escuela y celebrar las fechas patrias convirtió a las escuelas en nuevos espacios para la construcción de la memoria oficial de la nación. En un momento en que el fervor patrio había decaído y las celebraciones populares ya no se hacían, los actos escolares fueron un instrumento de reactivación de las fiestas públicas oficiales. En su crónica del 9 de julio de 1888, La Prensa decía: «preocuparse por los medios de asociar al pueblo a estas festividades es cumplir de parte de nuestras autoridades municipales un grato deber. El concurso que los establecimientos de educación le prestan, es oportuno y debe ampliarse […] Asociando como empieza a hacerse de nuevo, a los niños en el mayor número posible, a estas solemnidades, se da un buen paso en la simpática y fácil tarea de fomentar con ocasión de ellas, en todas las formas posibles, los recuerdos y los sentimientos que provoca o debe provocar el aniversario que se celebra». Se propone conversar con los alumnos y las alumnas acerca de los modos de conmemorar el 9 de julio en las escuelas: ¿cómo son los actos escolares? ¿Qué aspectos se destacan de esa fecha? ¿Qué personajes relevantes se evocan? ¿Aparecen mujeres? ¿Qué roles cumplen? También se sugiere indagar sobre cómo fueron cambiando estos actos escolares con los años, preguntando a familiares o docentes ¿Cómo era los actos escolares sobre el 9 de julio años atrás? ¿Qué aspectos cambiaron? 

Nivel secundario 

La independencia declarada en el Congreso Constituyente en julio 1816 selló la ruptura con el orden colonial e inauguró un largo proceso histórico de construcción de una nueva nación. En este proceso, la cuestión de la autonomía cultural, y no solo política, fue uno de los temas más importantes para las nuevas repúblicas. La biografía de Juana Manuela Gorriti es un modo de reconstruir este proceso, en la medida en que permite retomar la discusión sobre los textos que tornaron legible nuestra propia historia. La vida de Gorriti asume de este modo una significación histórica singular, pues se trata de una escritora mujer y sudamericana que tuvo que hacerse un lugar en la así llamada «República de las letras», tradicionalmente ocupada por varones. En sus libros, la escritura se vuelve un terreno de lucha simultánea: por la autonomía cultural de la nación y por el derecho de las mujeres a contar la historia argentina. 

  • Se propone que las y los estudiantes tracen una línea de tiempo entre 1810 y 1816, para analizar con mayor profundidad el contexto histórico de la Declaración de la Independencia. La línea podría contar con un eje en la historia argentina y otro eje que dé cuenta de acontecimientos americanos y europeos que incidieron en el proceso político iniciado en 1810. 
  • En las distintas sesiones del Congreso Constituyente tuvieron lugar debates muy importantes, entre ellos por la forma de gobierno. Se sugiere reconstruir esas discusiones y, para eso, pueden tomar como punto de partida la propuesta de Belgrano, que consistía en instaurar una monarquía constitucional representada por un monarca incaico. ¿Cómo defiende Belgrano esta propuesta? ¿Qué elementos del contexto deben tenerse en cuenta para comprender su sentido? ¿Por qué un representante de los incas? ¿Con qué argumentos fue rechazada esta propuesta? Y, por otra parte, indagar cómo se pueden relacionar estos debates sobre la forma de gobierno con los conflictos que luego tuvieron lugar entre unitarios y federales, y que atravesaron la biografía de Juana Manuela Gorriti. 
  • Proponemos reflexionar en torno a la figura de Juana Manuela Gorriti y su historia en el desarrollo de la llamada «República de las letras». ¿Cuál es la relevancia de sostener el propio nombre de una mujer al firmar sus obras? ¿Qué proyectos editoriales dirigió? ¿En qué revistas escribió? ¿A qué público estaban dirigidas sus obras? ¿Qué géneros y temáticas abordaba? ¿En qué sentido esta labor puede ser considerada como un gesto de autonomía cultural? ¿Cómo puede vincularse este gesto en el contexto de la búsqueda de independencia de las nuevas repúblicas?
  • La Siempre-Viva, continuación de La Flor del Aire, se presentaba como un «Periódico Literario Ilustrado, Dedicado al Bello Sexo Argentino, Escrito por Señoras». Ellas eran Juana Manso y Juana Manuela Gorriti. En su editorial se leía: «No vengo solo a contraerme a sostener el órgano de la Moda que es la cultura exterior: sino a crear un órgano de los intereses morales, e intelectuales de la mujer, que la instruya en su verdadero destino, la consuele en sus secretos pesares, y amenice sus tareas domésticas». Históricamente postergadas y relegadas al interior de sus hogares, muchas de ellas conciben la educación y las letras como una herramienta emancipadora que puede llegar a las mujeres a través de la prensa escrita. ¿Por qué las mujeres debían adoptar seudónimos y cuáles eran? ¿Cómo estaban compuestas las elites ilustradas en los orígenes de la patria y qué lugar tenían las mujeres en ella? ¿Qué creen significa el «bello sexo» en relación con la identidad de los géneros? ¿Por qué una publicación destinada a una audiencia de mujeres debe especificar su orientación?
  • Se propone que las y los estudiantes busquen y lean algunos de los cuentos o relatos de Juana Manuela Gorriti que tengan personajes femeninos (por ejemplo, «La quena», «La hija del mazorquero», «La novia del muerto», «El pozo de Yocci») para analizar cómo aparece en su literatura su mirada sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en la historia argentina.
  • Numerosas escritoras argentinas —como Juana Manuela Gorriti, Juana Manso, Eduarda Mansilla, Rosa Guerra, Josefina Pelliza, Lola Larrosa, entre otras— y americanas —como Clorinda Matto, Mercedes Cabello, Manuela Villarán, Rosa M. Riglos, Mercedes Belzú— fueron partícipes en el siglo XIX del desarrollo de la «República de las letras». Sus escritos y publicaciones nos permiten pensar el vínculo entre literatura, género y nación. Se sugiere que investiguen sobre la vida de algunas de ellas y analicen el contexto en que producen sus obras.

 
Para conversar en familia

Conversar en familia sobre esta fecha tan importante de nuestra historia como nación, como es el 9 de julio de 1810, es una oportunidad para establecer un diálogo entre generaciones y reflexionar sobre la vida en común, las nociones de «patria», «identidad» e «independencia». Invitamos a las familias a acompañar a los niños, niñas y jóvenes en la realización de las actividades propuestas por nivel. 

El pasado siempre se piensa en tiempo presente, por este motivo el abordaje de la historia argentina incorpora algunas preguntas y problemáticas que nos atraviesan en la actualidad como sociedad. A continuación, se proponen algunas actividades para mirar esta propuesta en familia y conversar sobre el Dia de la Independencia, incorporando una mirada de género.  

  • Para los más pequeños y pequeñas, se propone conversar en sus propias familias sobre los modos de recordar el 9 de julio en otras épocas: ¿cómo se organizaba la fiesta?, ¿dónde se hacía?, ¿quiénes participaban?, ¿qué música se escuchaba?, ¿qué danzas se bailaban?, ¿cómo se vestían? ¿Recuerdan qué se leía o qué decían los discursos? ¿Cuáles eran los platos típicos que se preparaban para ese día? Sugerimos vincular esas celebraciones y compararlas con las actuales. ¿Qué continuidades hay? ¿Qué cambios se presentan en las maneras de celebrar?
  • También se sugiere que averigüen cómo eran en 1816 los caminos, los transportes, las viviendas y el correo. Para luego reflexionar: ¿cómo se habrán trasladado hasta Tucumán los congresales de las provincias que asistieron? ¿Cuáles habrán sido los principales problemas para realizar este trayecto? A la vez, para conocer la vida cotidiana, se propone indagar en cómo se organizaban las familias y cuál era el rol de las mujeres: ¿qué hacían?, ¿a qué se dedicaban? ¿Accedían a las mismos cargos políticos, a la misma educación que los hombres?
  • Para los y las más grandes, se propone que observen con atención la imagen central del afiche y señalen qué les llama la atención, si ya habían visto alguna imagen similar y qué preguntas les genera. Luego, investiguen quién era Juana Manuela Gorriti, qué importancia tuvo en este período histórico que analizamos. ¿Y por qué era relevante sostener el nombre propio, el de una mujer, al firmar sus obras? ¿Qué proyectos editoriales dirigió? ¿En qué revistas escribió? ¿A qué público estaban dirigidas sus obras? ¿Qué géneros y temáticas abordaba? ¿En qué sentido esta labor puede ser considerada como un gesto de autonomía cultural? ¿Cómo puede vincularse este gesto en el contexto de la búsqueda de la independencia de las nuevas repúblicas?
  • Por otra parte, se propone invitar a la reflexión sobre Juana Manuela Gorriti, su condición de mujer, escritora y sudamericana, que tuvo que hacerse un lugar en la llamada «República de las letras», espacio mayormente colonizado por varones, y sobre la importancia de reivindicar su historia en la actualidad. ¿Cómo imaginan que era ser mujer en ese momento de la historia argentina? ¿Por qué creen que el relato de su vida se rescata en la actualidad? ¿Qué cambios sociales se produjeron para que hoy se hable de ella y se valore su figura? ¿Qué otras mujeres conocen que tuvieron un papel central en nuestra historia? ¿Cuáles fueron sus aportes?

Materiales complementarios para docentes

Compartimos algunos materiales para enriquecer y complementar esta propuesta exploratoria para pensar la Independencia. 

Educación inicial / Primaria

La educación es hoy el nombre de la independencia
Recursos didácticos y orientaciones para el trabajo en la escuela en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Estas propuestas favorecerán la reflexión en torno a la celebración de nuestra independencia, construyendo puentes que permitan el diálogo entre las ideas y proyectos educativos del pasado y el presente.

Bicentenario de la Independencia Argentina 
Una colección de videos para estudiar la historia de la Declaración de la Independencia con entrevistas a historiadores que dan cuenta del proceso histórico del Río de la Plata, de su contexto y del significado que tomó el 9 de julio en nuestra historia.

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán
Zamba visita la Casa Histórica de Tucumán y es absorbido por un cuadro que lo lleva al Congreso que sancionará la Independencia el 9 de julio de 1816.

25 de Mayo y género: «La madre de la patria» - Educ.ar  Abordar la Revolución de Mayo desde una mirada de género. Un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, y materiales complementarios para volver a pensar nuestro pasado como nación.

Educación secundaria

La educación es hoy el nombre de la independencia
Recursos didácticos y orientaciones para el trabajo en la escuela en los distintos niveles del sistema educativo argentino. Estas propuestas favorecerán la reflexión en torno a la celebración de nuestra Independencia, construyendo puentes que permitan el diálogo entre las ideas y proyectos educativos del pasado y el presente.

Año 1816 - Educ.ar
El historiador Gabriel Di Meglio presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar. Años decisivos recupera las visiones de quienes fueron protagonistas de lo que estaba ocurriendo en esos momentos claves de la historia argentina. 

Especial «Historia de un país». Efemérides: 9 de Julio - Educ.ar
Producciones especiales que rememoran fechas emblemáticas de la historia argentina del siglo XX. Algunas efemérides escolares que se abordan: 2 de abril, 25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 11 de septiembre, 12 de octubre, entre otras.

Pioneras. Mujeres que hicieron historia: Mujeres impresas - Canal Encuentro
Herminia Brumana (1897-1954) y María Abella (1866-1926): dos mujeres que canalizaron su lucha en la publicación de periódicos que aun hoy circulan como una contraseña feminista.

 

Ficha

Publicado: 19 de octubre de 2021

Última modificación: 16 de junio de 2022

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Ciencias Sociales

Historia

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