VOLVER A FILTROS

Derecho a opinar y a expresar lo que sentimos

Con el armado de «teléfonos de vasos» como excusa, esta actividad propone reflexionar sobre la libertad de expresión y busca fortalecer la confianza y seguridad de niñas y niños.


Esta actividad aborda el derecho a la libertad de expresión que tenemos todas las personas, con el objetivo de fortalecer la confianza y seguridad que los niños y las niñas necesitan para ejercerlo y ponerlo en práctica.

Les proponemos compartir en familia el armado de «teléfonos de vasos» para comunicarse. Para ello, se perforan dos vasos de plástico y se los une con un cordón de hilo o lana, tal como se muestra en las imágenes. Durante el armado, nos ayudamos mutuamente, sobre todo para enhebrar o hacer los nudos finales.

¡Ahora sí, ya podemos comenzar a usar los teléfonos de vasos y transmitirnos mensajes! Hay que probar a través de sillas o mesas, con hilos cortos, con hilos largos, tensando el hilo o dejándolo flojo.

Si la familia es numerosa, pueden cruzarse los hilos, armar un teléfono de cuatro o más integrantes y averiguar si es posible una comunicación entre varias personas.

Al finalizar el juego, sugerimos preguntar a los niños y las niñas de la familia:

¿Pudiste decir lo que querías decir?
¿Te resultó fácil?
¿Creés que pude escucharte bien?
¿Pudiste escuchar bien?
¿Qué escuchaste?
¿Qué dijiste?

También podemos contarles nuestra experiencia como personas adultas: si escuchamos bien, qué escuchamos, si nos gustó este juego para poder expresar lo que queremos, si nos resultó fácil decir lo que pensábamos, etc.

Para cerrar la propuesta, les proponemos que vean el microvideo de Pakapaka  «Los amigos se escuchan unos a otros» de la serie Frases en cajitas.

 

Ficha

Publicado: 13 de mayo de 2020

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Familias

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

comunicación

Educación Sexual Integral (ESI)

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales