VOLVER A FILTROS

Identificar emociones y sentimientos

La siguiente actividad propone distinguir y nombrar emociones y sentimientos a partir de la lectura de imágenes en las que se presentan distintas situaciones protagonizadas por chicos y chicas.


En esta actividad les proponemos distinguir y nombrar emociones, sensaciones corporales y sentimientos que están presentes en las relaciones afectivas y que pueden adquirir una dimensión particular cuando pasamos mucho tiempo en casa como en estos días de aislamiento social preventivo. Por otra parte, también se busca resaltar la importancia de identificar las diversas maneras en que las personas expresan emociones y sentimientos para diferenciar lo que a cada persona le resulta agradable o desagradable y, en este caso, cómo intentar sentirse mejor.

De este modo se promueve el valor de la escucha y fundamentalmente de la empatía con lo que les pasa a las y los demás, independientemente de que coincidan o no con las emociones o sentimientos propios.

A través de la lectura de las siguientes imágenes extraídas del libro Presente. Retratos de la Educación Argentina, podemos plantearnos interrogantes que nos acerquen diferentes sentimientos y emociones.
 

¿Qué puede estar pasando en la imagen? ¿Qué sentimientos y emociones muestra el nene de remera a rayas? ¿Por qué se sentirá así? ¿Qué hacemos cuando estamos enojados? ¿Qué hacemos cuando otras personas están enojadas?

 

¿Qué puede estar pasando en la imagen? ¿Por qué estarán escondidas las niñas? ¿Qué estarán mirando? ¿Cómo se estarán sintiendo?


¿Qué puede estar pasando en la imagen de la izquierda? ¿Qué le estará pasando al nene? ¿Cómo se sentirá? ¿Por qué se sentirá así? ¿En qué situaciones nos sentimos así?
¿Y los chicos de la derecha? ¿Cómo se sienten? ¿Qué habrá pasado entre ellos? ¿Cómo se miran? ¿Por qué se miran?


¿Qué puede estar pasando en la imagen? ¿Qué emociones y sentimientos muestran los nenes que se ven? ¿Cómo se lo ve al nene que carga al bebé? ¿Cómo se estará sintiendo? ¿Y el otro nene? ¿Cómo nos sentimos nenes y nenas cuando jugamos a los bebés?


¿Qué estará pasando en la imagen? ¿Qué emociones y sentimientos se comparten? ¿Qué estará pasando que las/os hace sentir así? ¿En qué situaciones nos sentimos así? ¿Siempre nos sentimos todos/as igual ante una misma situación? ¿Qué pasa cuando alguien se siente distinto al resto?

Ficha

Publicado: 29 de junio de 2021

Última modificación: 29 de junio de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)