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Detectives de la energía: la etiqueta inteligente

Bajo el modelo de producción actual, el uso de la energía conlleva desafíos ambientales, sociales y económicos que son necesarios atender. Por medio de esta actividad, te invitamos a descubrir de qué se trata esta herramienta y de qué manera contribuye con dicha problemática. Este recurso fue elaborado en el marco del Programa Seguimos Educando.


Si bien existen varios tipos de etiqueta (las que informan el talle de una prenda, las que indican la procedencia de un producto y hasta de qué manera debe lavarse) la etiqueta con la que trabajaremos es un tanto distinta ¡y podría decirse que hasta más inteligente, ya que nos hace ahorrar energía!

Te proponemos ver la información contenida en la siguiente lámina y luego trabajar en las siguientes preguntas:
lámina sobre qué es la eficiencia energética

Luego de observar la lámina:

  • ¿Podrías dar un ejemplo de eficiencia energética y otro de uso responsable de la energía? ¿En qué se diferencian?
  • ¿Cuál concepto está asociado a la tecnología y cuál al cambio de hábitos?

Como muestra la lámina, cada letra: desde la G a la A, indican un mayor grado de Eficiencia Energética, pero ¿cuánto más eficiente es una que otra?

En la siguiente imagen se puedo observar los rangos de ahorro energético asociados a cada letra. 

interpretación de las etiquetas

Un dato más: el costo de vida útil, representa el costo total que va a representar un objeto durante el tiempo que funcione (su vida útil). En este caso, el costo de compra de la heladera + el costo de la energía que utilizará la heladera durante su funcionamiento.

Teniendo en cuenta la información vista hasta el momento, te proponemos observar la siguiente situación y poner en números los beneficios que esta herramienta ofrece.

Veamos un ejemplo:

La tía Teresa debe comprar una heladera comprar y debemos ayudarla a elegir cuál es mejor. Tiene dos opciones: una que cuesta $25.000, de clase B y otra, que sale $35.000, de clase A.
heladera clase A y heladera clase B

 Observando el siguiente gráfico:

gráfico de costo de vida útil

  • ¿Qué heladera le sugerirían que compre? ¿Por qué?
  • ¿Qué función matemática representan los costos de vida útil, de las heladeras A y B?
  • Si la heladera de clase B consume 600 kWh/año y la de clase A consume 250 kWh/año ¿cuánta energía habrá ahorrado la tía Teresa en total al año 2030, si escogió la heladera de clase A y la compró en el año 2020?

Toda esa cantidad de energía ahorrada, contribuye a mitigar el impacto ambiental y a reducir el costo de la factura de los servicios energéticos. Enterate qué más podes hacer para cuidar la energía a través de la actividad «Detectives de la energía: cambiando hábitos».
 

Ficha

Publicado: 04 de mayo de 2020

Última modificación: 23 de diciembre de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Matemática

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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