VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: Ciclo Básico de Educación Secundaria MAYO

Radio Nacional emite diariamente a las 16 hs. contenidos para el Ciclo Básico de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

UNICEF apoya la realización de estos programas. Su producción, la definición de los contenidos y la línea editorial de los mismos es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Gisela Busaniche.


  lunes 4 de mayo - primera parte

  lunes 4 de mayo - segunda parte

  martes 5 de mayo - primera parte

  martes 5 de mayo - segunda parte

  miércoles 6 de mayo - primera parte

  miércoles 6 de mayo - segunda parte

  jueves 7 de mayo - primera parte

  jueves 7 de mayo - segunda parte

  viernes 8 de mayo - primera parte

  viernes 8 de mayo - segunda parte

  lunes 11 de mayo - primera parte

  lunes 11 de mayo - segunda parte

  martes 12 de mayo - primera parte

  martes 12 de mayo - segunda parte

  miércoles 13 de mayo - primera parte

  miércoles 13 de mayo - segunda parte

  jueves 14 de mayo - primera parte

  jueves 14 de mayo - segunda parte

  viernes 15 de mayo - primera parte

  viernes 15 de mayo - segunda parte

  lunes 18 de mayo - primera parte

  lunes 18 de mayo - segunda parte

  martes 19 de mayo - primera parte

  martes 19 de mayo - segunda parte

  miércoles 20 de mayo - primera parte

  miércoles 20 de mayo - segunda parte

  jueves 21 de mayo - primera parte

  jueves 21 de mayo - segunda parte

  viernes 22 de mayo - primera parte

  viernes 22 de mayo - segunda parte

  martes 26 de mayo - primera parte

  martes 26 de mayo - segunda parte

  miércoles 27 de mayo - primera parte

  miércoles 27 de mayo - segunda parte

  jueves 28 de mayo - primera parte

  jueves 28 de mayo - segunda parte

  viernes 29 de mayo - primera parte

  viernes 29 de mayo - segunda parte

Contenido de los programas

Lunes 4 de mayo

Conocemos más sobre los ambientes, los recursos naturales y los problemas ambientales. Escuchamos una entrevista a un geógrafo. Sumamos y restamos números racionales. Hablámos de Pitágoras y usamos la Matemática para jugar a los dados.

Martes 5 de mayo

Aprendemos sobre teoría celular y quimiosintética. Escuchamos una entrevista a un especialista en biología celular. Analizamos la cuestión del género policial y las mujeres. Escuchamos la entrevista a Norma Huidobro, autora de ¿Quién conoce a Greta Garbo

Miércoles 6 de mayo

Realizamos sumas y restas de números racionales. Reflexionamos sobre los recursos naturales y los problemas ambientales. Escuchamos una entrevista a Eliana Lacombe de "Santa María sin basura", colectivo de la provincia de Córdoba.

Jueves 7 de mayo

Hablamos sobre las historietas y escuchamos una entrevista a Juan Sasturain. Conocemos los mecanismos del cuerpo humano frente al riesgo de enfermarse. Reflexionamos sobre el sentido y la función de la filosofía.

Viernes 8 de mayo

Reflexionamos sobre el Día de la Constitución Nacional y el valor de las leyes. Conocemos las características de la canción y trabajamos sobre la letra y la estructura.

Lunes 11 de mayo

Celebramos el Día del Himno Nacional. Sumamos y restamos números racionales. Hacemos actividad física. Hablamos sobre la independencia de las colonias españolas en América y la disolución del poder colonial.

Martes 12 de mayo

Analizamos textos culturales que desarrollan información y opinión, como el texto periodístico. Escuchamos una entrevista a la periodista Paula Sabates. Conocemos los síntomas y formas de prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Miércoles 13 de mayo

Hablamos de fracciones y de la ciencia matemática en la cocina con el chef Leo Azulay. Analizamos los aspectos demográficos básicos: distribución, estructura y dinámica de las poblaciones. Escuchamos una entrevista al sociólogo Gustavo Alvarez.

Jueves 14 de mayo

Hablamos de periodismo científico en una entrevista con Nora Bär. Hablamos del primer principio de la termodinámica.

Viernes 15 de mayo

Escuchamos una entrevista a Federico Pita, presidente de la Diáspora Africana. Hablamos de tecnología, fabricación artesanal e industrial. En la clase de música, escuchamos la entrevista a Ariel Krygier.

Lunes 18 de mayo

Analizamos a las Invasiones Inglesas como antecedente de la Revolución de Mayo. Hacemos operaciones con números racionales. Tenemos una clase de Educación Física.

Martes 19 de mayo

Conocemos diferentes modos de nutrición de los diferentes organismos vivos y los modos de prevención de enfermedades alimentarias. Hablamos de la construcción de noticias y de la subjetividad del lenguaje.

Miércoles 20 de mayo

Reflexionamos sobre la lógica de las operaciones con números racionales o fracciones. Hablamos sobre los procesos migratorios en una entrevista con Diego Morales del CELS. Tomamos clase de Educación Física.

Jueves 21 de mayo

Escuchamos la entrevista a Cristian Alarcón, periodista, y hablamos de las crónicas periodísticas. Reflexionamos sobre los estereotipos de belleza, la salud y las dietas. Hablamos, en la clase de Filosofía, de los pensadores presocráticos.

Viernes 22 de mayo

Hablamos del ritmo y sus variaciones en la clase de Música. Investigamos la presencia de los metales en los utensilios. Reflexionamos sobre los pueblos originarios como parte de nuestra identidad.

Martes 26 de mayo

Hablamos con el historiador Gabriel Di Meglio para hablar sobre el 25 de Mayo y la Revolución de Mayo. Analizamos la evolución de las tecnologias de la comunicación y el periodismo.

Miércoles 27 de mayo

Conocemos cómo es la vida y la población de Humahuaca en una entrevista a un representante de la etnia omaguaca. Analizamos la relación de los números racionales con la proporcionalidad. Hacemos clase de Educación Física.

Jueves 28 de mayo

Hablamos del periodismo de opinión y escuchamos una entrevista al periodista Alejandro Bercovich. Aprendemos sobre el sistema circulatorio y los grupos sanguíneos. Reflexioinamos sobre las contribucioines de Heráclito y Parménides, dos filósofos presocráticos.

Viernes 29 de mayo

Hablamos de identidad nacional y latinoamericana en relación a las poblaciones migrantes. Analizamos la importancia de la melodía como centro de una canción y las formas que tiene la escritura musical.

 

 

Ficha

Publicado: 04 de mayo de 2020

Última modificación: 02 de octubre de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Física

Química

Historia

Geografía

Matemática

Lengua y Literatura

Educación Artística

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales