24 de abril: Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos

El 24 de Abril se conmemora el «Día de la tolerancia y el respeto entre los pueblos» en memoria del Genocidio Armenio. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la intolerancia y la importancia del respeto entre los pueblos y las personas, sobre las responsabilidades individuales y colectivas en la defensa de la vida en democracia. En esta oportunidad, los y las invitamos a conocer, desde una perspectiva de género, la historia de este genocidio y el sufrimiento de las mujeres de esta comunidad. Este material fue elaborado por el Programa Educación y Memoria.

¿Qué se recuerda el 24 de abril?

El 24 de abril se recuerda el Genocidio Armenio. Se trata del primer genocidio del siglo XX, un crimen que marcó un quiebre para la humanidad y que al día de hoy permanece impune.

El genocidio contra el pueblo armenio consistió en la deportación forzada y el intento de exterminar la cultura armenia.​ Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles de personas armenias fueron perseguidas y asesinadas por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano entre 1915 y 1923.

Si bien el plan sistemático de exterminio comenzó antes del 24 de abril, la noche del 23 de abril de 1915 y la madrugada del día 24, cientos de escritores, artistas, eclesiásticos, maestros, profesionales y miembros influyentes de la comunidad armenia fueron arrestados, deportados y posteriormente asesinados. Es por esto que se la considera como la fecha emblemática del Genocidio Armenio y resume simbólicamente todos aquellos crímenes cometidos por el Imperio Otomano en perjuicio de este pueblo.

Esta fecha permite recordar no sólo el exterminio, sino también la lucha activa y permanente del pueblo armenio por el reconocimiento de la verdad y la justicia en contra de la impunidad, la negación y el silencio.

Para ampliar, sugerimos leer el capítulo «El genocidio armenio» del libro Genocidio armenio: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, del Ministerio de Educación.

Memoria y justicia: el genocidio armenio es nuestro país

Para el pueblo armenio, que careció de un Estado nacional soberano hasta 1991, el ejercicio de la memoria se realizó mediante la demanda del reconocimiento internacional de los crímenes cometidos en esos años. Sin embargo, el intento de su inscripción en el tiempo y en el espacio no fue una tarea sencilla. Recién en 1985 la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU accedió al reconocimiento explícito del genocidio luego de muchos años de lucha activa contra el silencio y el vacío jurídico.

Alrededor de treinta Estados de todo el mundo han reconocido el genocidio armenio. En la Argentina, con la recuperación de la democracia en 1983, se abrieron nuevas perspectivas para que la causa armenia pudiera articularse con los movimientos de Derechos Humanos.

Uno de los primeros antecedentes de ese reconocimiento fue por parte del Presidente Raúl Alfonsín, quien se pronunció al respecto en 1987. Le siguieron varias resoluciones del Congreso Nacional a lo largo de la década siguiente.

El 13 de diciembre de 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley N° 26.199 declarando el 24 de abril «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio.

Las mujeres armenias

La construcción de la memoria sobre el Genocidio Armenio es un largo proceso que puede pensarse desde la perspectiva de género y hacer foco en la historia de las mujeres.

Durante este genocidio, muchas mujeres, jóvenes y niñas fueron violentadas sexualmente y/o raptadas para redes de trata. Ellas fueron tatuadas en sus manos, su rostro, su cuello o su pecho. Los tatuajes eran la marca de la esclavitud y en algunos casos señalaban el nombre del propietario. Estas mujeres podían ser vendidas y cada vez que cambiaban de dueño les hacían otro tatuaje.

Esta violencia específica hacia las mujeres sufrió una doble negación: primero la negación misma del genocidio y, posteriormente, la negación de la violencia de género por parte de la propia comunidad.

Las mujeres que habían sido violadas sufrieron el rechazo por ser consideradas «indignas» y en algunos casos, paradójicamente, fueron destacadas por su heroísmo, martirio y sacrificio. Lo que de otro modo, también invisibilizaba lo que habían soportado en sus cuerpos a través de la violencia sexual y el sometimiento a diversas formas de la esclavitud.

Frente a esta realidad la mayoría de las mujeres optaron por el silencio. De este modo, aquellas mujeres que habían sido victimizadas por el genocidio volvieron a ser violentadas.

Retratos de dos mujeres armenias con tatuajes en rostro y manos como marcas de esclavitud           

Izquierda: Mujer con rostro y manos tatuados, 1920/  Del álbum de Karen Yeppe, Museo del Genocidio Armenio, Ereván, Armenia.
Derecha: Joven armenia con el rostro y cuello tatuados. Museo del Genocidio Armenio, Ereván, Armenia.
 

Actividades

Testimonio

Los y las invitamos a leer el siguiente testimonio de María Jacobsen y a reflexionar acerca de qué características del genocidio armenio que mencionamos aparecen en su relato. Asimismo, proponemos que los y las estudiantes compartan sensaciones, emociones, palabras que surjan de su lectura y armen un texto personal con sus propias reflexiones.

María Jacobsen (1883-1960) nació en Dinamarca y trabajó como misionera realizando tareas humanitarias en varios orfanatos ubicados en el Imperio Otomano. Fue testigo presencial de las deportaciones y de los crímenes del Genocidio Armenio principalmente en Jarpert donde documentó con fotografías los hechos. Compartimos un fragmento de sus memorias:

... Los turcos forzaban a las mujeres y a los niños a marchar al sur en interminables caravanas de carne humana ya que el objetivo era la muerte. Los misioneros que presenciamos las brutalidades quedábamos perplejos e impotentes. Los soldados permanecían en las puertas y terrazas de las casas. Las súplicas de parte de los misioneros a los funcionarios del gobierno turco para ayudar a los enfermos eran en vano, ellos mentían diciendo que ya habían enviado médicos y enfermeras con los deportados. Los armenios eran conducidos a la muerte. Una orgía de sangre y terror que comenzaba con terribles abusos. Miles y miles de armenios eran asesinados de forma brutal con métodos inhumanos. Los muertos yacían apilados en las rutas. Nunca había ni médicos ni enfermeras para socorrerlos porque el objetivo era la muerte y no la asistencia. Por ese motivo los misioneros no podíamos salir de nuestros puestos, nuestras vidas también corrían riesgos, casi en forma permanente…
(Fragmento de Diario de una misionera danesa, Harput 1907-1919, Beirut, 1979. Citado en Diario Armenia)

Las mujeres

En el texto principal de este especial compartimos algunas imágenes de mujeres armenias, haciendo foco en su doble victimización: primero por el genocidio y luego por el rechazo y/o segregación que sufrieron en sus comunidades.

Les proponemos a los y las estudiantes que realicen una indagación y recuperen otras historias de mujeres armenias. El objetivo es poder profundizar en cómo las atravesaron estos episodios y en el aporte de sus historias a la construcción actual de la memoria del genocidio armenio.

Sugerimos algunas preguntas para orientar la reflexión:

¿Es posible analizar el genocidio armenio desde una perspectiva de género? ¿Qué deberíamos tener en cuenta y en qué aspectos tendríamos que profundizar?
¿Cómo han contribuido los testimonios de las mujeres armenias y sus luchas en la construcción de la memoria del genocidio?
¿Cómo se vinculan estas luchas con otros colectivos de Derechos Humanos?
¿Por qué es importante el reconocimiento internacional del genocidio armenio y en particular la visibilización de lo que sufrieron muchas mujeres armenias en todos esos años?

Un genocidio negado

Les proponemos a los y las estudiantes analizar un fragmento del film Ararat (2002), de Atom Egoyan. En la película se entretejen experiencias del presente y el pasado a través de varias historias de vida que dan cuenta de la complejidad de la transmisión de lo sucedido a las nuevas generaciones. Los y las invitamos a ver este breve fragmento, reflexionando acerca del la negación del genocidio armenio, la importancia de la justicia y la construcción de la memoria en la actualidad. También se sugiere que busquen alguna imagen que represente lo que han analizado a raíz del video y puedan escribir un breve epígrafe que acompañe dicha imagen.
 

Selección de materiales y recursos para trabajar el 24 de abril: «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos» en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio

El genocidio armenio - Educar
Materiales y actividades para trabajar en el aula elaborados por el Consejo Nacional Armenio de Argentina junto a un audiovisual que retrata una experiencia concreta en una escuela.

Genocidio armenio: una herida que no cierra - Educar
Recopilación de diferentes tipos de fuentes para abordar el genocidio armenio en las aulas.

Genocidio armenio: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza
Un libro que analiza qué pasó durante el genocidio armenio y cómo fue la construcción de la memoria respecto del mismo. Estructurado a través de preguntas, respuestas, el material ofrece asimismo, diferentes fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar el tema.

Holocausto y genocidios del siglo XX: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza
Se trata de una publicación destinada a las escuelas secundarias del país. Tiene como objetivo acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de la enseñanza de esta temática. La elección del formato de preguntas-respuestas no pretende agotar el tema sino ser sintético, ajustado y dinámico para el trabajo concreto en las aulas. En pocas páginas el libro desarrolla los principales problemas históricos y teóricos que se desprenden del acontecimiento. Este año el material fue reeditado incluyendo genocidios del siglo XX.

«La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria»
Zamba, Niña y El niño que lo sabe todo viajan por el tiempo y preguntan: ¿qué es la memoria? ¿qué es un genocidio? ¿qué son los derechos humanos? y ¿qué quiere decir "ser libre"?

Migrantes II: Armenios en Argentina - Canal Encuentro
Migrantes es una serie documental que muestra algunas de las comunidades que residen en Argentina a través de sus historias de vida. En este capítulo se aborda en específico la comunidad armenia en Argentina; sus costumbres, el desarraigo y el genocidio armenio.

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Publicado: 22 de abril de 2020
Última modificación: 22 de abril de 2020

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