19 de abril: Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del gueto de Varsovia

El 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en memoria del levantamiento del gueto de Varsovia y en homenaje a las víctimas del Holocausto. La Resolución 126/00 incorporó esta fecha al calendario escolar para contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y xenofobia, cuya diversidad cultural resulte un valor fundamental de la vida democrática. Recordemos este acontecimiento haciendo foco en las resistencias al nazismo y el papel de las mujeres. 

¿Por qué recordamos el levantamiento del gueto de Varsovia?


El levantamiento del gueto de Varsovia tuvo lugar el 19 de abril de 1943, durante lo que hoy conocemos como Holocausto o Shoá. Se trató de una resistencia organizada por grupos juveniles judíos en contra de las deportaciones masivas del gueto de Varsovia a los campos de exterminio. Se lo considera un emblema de la resistencia judía contra el régimen nazi.

Esta efeméride, no tan conocida ni trabajada en las escuelas, es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la memoria y el respeto por la convivencia y la diversidad. También supone una ocasión para celebrar las diferencias y aprovechar la riqueza que nos proporcionan las personas que son y piensan distinto, y una oportunidad para comprender que las diferencias no anulan los vínculos, sino que los desafían y nos incluyen en una sociedad diversa.

Fotografía de la esquina donde se encontraba el Gueto de Varsovia. Edificio antiguo de ladrillo se pueden ver fotografías gigantes en sus paredes con los protagonistas de la resistencia
Esquina de la zona donde se encontraba el gueto de Varsovia, Polonia. Fuente:  Wikimedia commons.

¿Por qué recordar el Holocausto?

El Holocausto constituye un acontecimiento central en la historia de la humanidad y resulta fundamental para pensar el siglo XX. Fue la persecución y asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, organizado burocráticamente por el Estado nacionalsocialista alemán entre 1939 y 1945. Reflexionar sobre sus consecuencias en el presente, nos permite ver, entre otras cosas, hasta dónde puede llegar la intolerancia y el racismo en una sociedad.

Las políticas persecutorias del nazismo al principio estaban centradas en la identificación y posterior aislamiento de las personas judías. Pero también afectaron a opositores políticos, disidencias sexuales, personas con discapacidad y enfermedades mentales, testigos de Jehová e integrantes de las comunidades gitanas (roma y sinti).

Luego del Holocausto otros pueblos sufrieron genocidios, en Camboya, Ruanda, Bosnia, Guatemala, y cabe recordar las políticas de terror y muerte que implementaron las dictaduras del Cono Sur. Por eso, resulta central asumir el desafío en educación de enseñar estos temas reivindicando la vida en democracia y la convivencia pacífica con pleno respeto por la diversidad cultural.

Las formas de resistencia en la lucha contra el nazismo

Si bien las condiciones de vida en aquella época hacían casi imposible oponerse al régimen nazi, existieron diversas formas de resistencia en los territorios alcanzados por el dominio del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Las prácticas que implicaron una concientización o acciones contra la opresión ejercida por el nazismo son entendidas como modos de resistencia y adquirieron muchas formas y matices. A lo largo del tiempo, y gracias al trabajo de investigación, se fueron identificando y reconociendo como tales.

Algunas, como el levantamiento del gueto de Varsovia, fueron sublevaciones armadas, pero hubo también otras estrategias de resistencia, como por ejemplo el mantenimiento de celebraciones religiosas, la educación de los niños y las niñas, el desarrollo de diversas expresiones artísticas, la conformación de bibliotecas y el sostenimiento de prácticas de escritura. También hubo acciones de resistencia solidarias de personas que no eran perseguidas por el nazismo, de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para ayudar y salvar al prójimo.  

Para ampliar este tema, sugerimos leer la pregunta «¿Hubo algún tipo de oposición a la implementación de políticas de exterminio y persecución?», del libro Holocausto y genocidios del siglo XX: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza.

Formas de resistencia

Cultural y espiritual: en todos los ámbitos en los que las víctimas sobrevivían, se daban, de alguna manera, formas de resistencia. La resistencia cultural y espiritual, aunque más intangible o más tardíamente reconocida, fue también la más cotidiana y frecuente.

Cultural y educativa: en los guetos, de manera clandestina, los maestros y las maestras organizaban grupos de estudio y actividades similares a las escolares. En las casas y los sótanos se improvisaban aulas, y estudiantes y docentes escondían los libros en su ropa para que no los descubrieran.

También se abrieron bibliotecas secretas, se contrabandearon libros y manuscritos para preservarlos y difundirlos, y es que el arte era un modo de resistencia. Hoy contamos con libros de arte visual, poesía y hasta fotografías, que no solo sirvieron a las y los artistas para expresarse en ese momento, sino que en la actualidad constituyen un documento histórico de mucha relevancia.

Documental: cientos de escritoras, escritores y periodistas redactaron folletos y periódicos para difundir las noticias y expresar su voz. Lograron difusión gracias a la red de jóvenes que pasó de mano en mano esos materiales, libros prohibidos e informaciones. Historiadores e historiadoras formaron grupos y escribieron, juntaron documentos y registraron la vida cotidiana. Además, escondieron este material para resguardarlo.

Religiosa: como las actividades religiosas estaban prohibidas, las personas judías se organizaban para rezar y llevar a cabo distintas ceremonias en secreto. Las tradiciones comunitarias colaboraron para mantener un sentido de pertenencia y comunidad, un lazo de empatía, para reafirmar la identidad y, en muchos casos, brindar consuelo.

Armada: a medida que el régimen nazi ganaba poder y la Segunda Guerra Mundial se desarrollaba, fueron surgiendo en cada región grupos armados de oposición y resistencia. En muchos casos, estaban constituidos, total o parcialmente, por judíos y judías que habían logrado escapar de la persecución nazi. Estos grupos vivían y operaban fuera de las ciudades, en los bosques; se mantenían en la clandestinidad. Pero cuando las noticias sobre el «destino final» que les esperaba a las personas confinadas comenzó a evidenciarse, la resistencia armada se organizó también en los guetos y en algunos campos.

El 19 de abril de 1943 se inició un levantamiento armado en el gueto de Varsovia, motivado mayormente por el rechazo a las deportaciones masivas a los campos de exterminio que habían comenzado. Durante semanas miembros de diversos grupos juveniles se organizaron e ingresaron armas clandestinamente, informaron y organizaron a su población. Incluso frente a la disparidad de fuerzas, preparación y armas, los y las rebeldes resistieron aproximadamente un mes. Luego este accionar se replicó en varios guetos y campos nazis.

Jóvenes judíos:

¡No vayamos como ovejas al matadero!
¡No crean a los que los engañan!
Los que son sacados por las puertas del guetto nunca vuelven.
Todos los caminos del guetto conducen a Ponar y Ponar es la muerte.
El objetivo de Hitler es la destrucción de los judíos de Europa.
Los judíos de Lituania fueron solo los primeros
¡No vayamos como ovejas al matadero!
Somos débiles, carecemos de protección.
La única respuesta al asesinato es la resistencia.
¡Hermanos, es mejor morir como luchadores libres que vivir a merced de los asesinos!
¡Resistir! ¡Resistir!
Hasta nuestro último aliento.

(Proclama combativa emitida el 31 de diciembre de 1941 por Abba Kovner, líder de la resistencia en el gueto de Vilna).

Las mujeres en el gueto de Varsovia

En el caso del levantamiento del gueto de Varsovia, las mujeres fueron parte del grupo rebelde que se sublevó contra la dominación nazi. Muchas de ellas abastecieron a la resistencia escondiendo armas y municiones, ayudaron a construir búnkeres subterráneos donde se refugiaron los milicianos, circularon los documentos falsos cosiéndolos en su ropa o dirigieron misiones de espionaje y colaboraron en los bombardeos que cortaban los suministros del régimen.

Retrato de Zivia Lubetkin, fundadora y comandante de la Organización Judía Combatiente (ZOB) que reunió a los movimientos juveniles judíos contra las tropas nazis en Varsovia.
Retrato de Zivia Lubetkin. Fuente: Enciclopedia del Holocausto del Museo Memoria del Holocausto de los Estados Unidos de América

Emmanuel Ringelblum, un historiador que estuvo confinado en el gueto de Varsovia, dirigió el archivo secreto llamado Óneg Shabat. En mayo de 1942 escribió en su diario las siguientes palabras sobre las mensajeras judías:

Estas heroicas muchachas, Chajke y Frumke, constituyen un punto que requiere la pluma de un gran escritor. Se desplazan decididamente de un lado a otro por las ciudades y los pueblos de Polonia [...] A diario corren peligro de morir […] Sin ninguna queja, sin dudar ni un instante, aceptan y llevan a cabo las misiones más peligrosas […] Las muchachas se ofrecen voluntarias como si fuera lo más natural del mundo [...] Nada se interpone en su camino. Nada las detiene [...] ¿Cuántas veces han mirado a la muerte cara a cara? ¿Cuántas veces han sido detenidas y cacheadas? [...] La historia de las mujeres judías ocupará una página gloriosa en la historia de los judíos en esta guerra.

Fuente: Ringelblum, E. (1974). Notes from the Warsaw Ghetto. The Journal of Emmanuel Ringelblum. (Jacob Sloan, editor y traductor). Nueva York: Schocken Paperback.

Hanna Szenes, Zivia Lubetkin o Jaika Grosman, entre otras, fueron algunas de las que tomaron parte activa en la resistencia al nazismo. Sus trayectorias las muestran al mando de los comandos clandestinos de las fuerzas rebeldes o formando parte de operaciones militares contra la ocupación del régimen en diversos territorios de Europa. Hanna participó del comando de paracaidistas del Mandato británico de Palestina que, entrenados por el ejército británico, se lanzó sobre Yugoslavia con el objeto de salvar a judías y judíos de Hungría que estaban a punto de deportar a Auschwitz, uno de los mayores campos de exterminio. Por su parte, Zivia fue fundadora y comandante de la Organización Judía Combatiente (ZOB), que reunió a los movimientos juveniles judíos contra las tropas nazis en Varsovia. Jaika también fue una combatiente destacada: miembro del Hashomer Hatzair, un movimiento juvenil sionista socialista, formó parte de la resistencia clandestina contra el nazismo en el gueto de Bialystok. Como sobreviviente, dejó testimonio sobre esos días de lucha y compromiso.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Izquierda: retrato de Jaika Grosman. Fuente: Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá.

Derecha: retrato de Hanna Szenes. Fuente: Wikimedia commons.

Actividades sugeridas

Para nivel primario (segundo ciclo)

  • El título Justos de las Naciones es un reconocimiento concedido por el Estado de Israel a todas aquellas personas no judías que resistieron, arriesgando sus vidas, para salvar judíos durante el Holocausto. Este reconocimiento y distinción lo otorga Yad Vashem, la autoridad estatal para el estudio, la investigación y la recordación de la Shoá. Para otorgarlo, tiene en cuenta que las personas propuestas para recibir la distinción no hayan obrado para obtener un beneficio a cambio.
  • Les acercamos algunas historias de mujeres que han obtenido dicho reconocimiento. Los y las invitamos a indagar en estas historias y reflexionar acerca de qué otras experiencias de resistencia de mujeres conocen.
  • Para investigar sobre otras formas de resistencia, les acercamos un material elaborado por la AMIA que recopila tres diarios personales escritos en guetos (incluyendo uno elaborado por un niño). Sugerimos contextualizar el entorno en el que fueron escritos, compartir fragmentos de estos y ofrecer un espacio de reflexión en el aula acerca de la escritura como manera de resistencia.

Para nivel medio

  • Para profundizar sobre la vida en los guetos, sugerimos realizar una elaboración temática previa a partir un recorrido virtual por la sala «Los guetos en Europa Oriental», del Museo del Holocausto de Buenos Aires, disponible en un recorrido 360º en su sitio web.
  • Muchas historias de resistencia han sido retratadas en películas, series y libros. Los y las invitamos a indagar al respecto y pensar de qué modo se hizo frente al totalitarismo y la persecución. ¿Cómo participaron las mujeres de dichas resistencias? ¿Qué audiovisuales o libros cuentan las historias de estas mujeres?
  • Les proponemos leer el número especial sobre la resistencia de Cuadernos de la Shoá, una publicación de la Organización Generaciones de la Shoá, que reúne a la segunda y la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto. Este ejemplar identifica varias formas de resistir al nazismo: ¿cómo se las caracteriza?, ¿qué efectos o resultados podría tener cada una de ellas? Los y las invitamos a revisar los testimonios de las mujeres presentes en el material y a identificar las diferentes formas de resistencia desplegadas durante el Holocausto contra el régimen nazi.
  • El Museo del Holocausto de los Estados Unidos posee una página especial dedicada a las mujeres durante el Holocausto. Allí encontrarán recursos tales como fotografías, testimonios y documentos. Les proponemos investigarlos, seleccionar un recurso y elaborar una reflexión personal al respecto.

 

Selección de materiales complementarios

Holocausto y genocidios del siglo XX: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza
Se trata de una publicación destinada a las escuelas secundarias del país. Tiene como objetivo acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de la enseñanza de esta temática. La elección del formato de preguntas y respuestas no pretende agotar el tema sino ser sintético, ajustado y dinámico para el trabajo concreto en las aulas. En pocas páginas el libro desarrolla los principales problemas históricos y teóricos que se desprenden del acontecimiento. Este año el material fue reeditado incluyendo genocidios del siglo XX.

Memorias en fragmentos
Con la edición de este libro, el Ministerio de Educación de la Nación busca acercar elementos para acompañar una transformación de algunas cuestiones. Para dimensionar, desde las más variadas expresiones humanas, un episodio único que es una demanda diaria de alerta y responsabilidad. Asumiendo que la transmisión no es un proceso lineal, las fuentes seleccionadas y los fragmentos rescatados de producciones sobre el tema buscan sumar elementos para una apropiación crítica del pasado. El impacto de la Shoá ha sido determinante para pensar la sociedad y las culturas contemporáneas. A continuación, ofrecemos una selección de fragmentos de obras que nos permiten ubicar conceptualmente la problemática del genocidio, su impacto y algunos desafíos que implica su transmisión.

Murales por la memoria
Catálogo de la muestra Murales por la memoria instalada en el salón «Maestro Alfredo Bravo» del Ministerio de Educación, Buenos Aires. La muestra Murales por la memoria del proyecto educativo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) nace de una serie de preguntas: ¿qué tenemos que recordar los argentinos y las argentinas?, ¿qué no podemos olvidar? Estos interrogantes, que interpelan, sostienen una propuesta visual que integran seis obras curadas por la AMIA y un tríptico del patrimonio del Ministerio de Educación de la Nación. El modo en el que fue concebida y su exhibición en un espacio emblemático para la educación argentina (el salón «Maestro Alfredo Bravo» del Ministerio) ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

La enseñanza del Holocausto/Shoá como acontecimiento clave del siglo XX. Aportes para una agenda educativa en tiempo presente
Ponencias del seminario de 8 y 9 de agosto de 2007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Museo del Holocausto Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

La Shoá en la pantalla: representación de delitos de lesa humanidad
¿Cómo representar lo irrepresentable? Esta pregunta decisiva acompañó la producción cinematográfica que, desde hace un par de décadas atrás, se propuso representar el Holocausto y, por extensión, los crímenes de lesa humanidad y las masacres sistemáticas y colectivas. Esta propuesta está enmarcada en un conjunto de iniciativas que el Ministerio de Educación comenzó a desarrollar a partir de 2003 en relación con la formación y el cine. Se trata de acciones que invitan a analizar a través de distintos lenguajes, y en especial el cinematográfico, las particularidades de mundo contemporáneo y a pensar en común los desafíos que quienes nos dedicamos a la educación debemos afrontar en esta época en tanto personas transmisoras de conocimiento y de cultura.

27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto - Educ.ar
Recursos educativos vinculados a una efeméride de carácter universal, cuyo contenido puede ser retomado para trabajar también otras efemérides (17 de marzo, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel; 19 de abril, Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, o 12 de junio, Aniversario del Natalicio de Ana Frank) y a partir de los contenidos curriculares de Historia, Formación ética y ciudadana o Filosofía.

El legado de Janus Korczak. A través del Fondo Bibliográfico Memoria y Holocausto
El martes 27 de octubre de 2015 compartimos en la Biblioteca Nacional de Maestros la presentación del Fondo Bibliográfico Memoria y Holocausto, cuyo objetivo es poner a disposición, visibilizar y promover el valor de los libros como resguardo de la memoria colectiva y el vínculo entre generaciones, asumiendo el complejo desafío de enseñar la Shoá. En esta oportunidad, nos acercarnos al pensamiento de Janus Korczak a través del Fondo. La libertad, el juego, la dignidad, los derechos de los niños y las niñas, el desarrollo de la autonomía, el pensamiento y los afectos están en la base de la propuesta y del legado pedagógico de Korzack. La posibilidad de priorizar estas categorías y ponerlas en acto en el contexto de «la solución final» materializada en un orfanato, un gueto, espacios signados por la tristeza, la precariedad, la amenaza, hablan de compromiso sin atenuantes con la infancia y con la vida.

Recursos audiovisuales

La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria
La señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación estrenó un nuevo capítulo en el que Zamba hace un recorrido sobre la historia de los genocidios y la importancia de mantener viva la memoria en el mundo. Este capítulo fue realizado bajo la supervisión de contenidos del programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación, el Centro Ana Frank Argentina y Anne Frank House Holanda.

Sara Rus. Tengo que contar: infancia y gueto
Se conmemora en recuerdo del levantamiento del gueto de Varsovia contra el régimen nazi, que tuvo lugar el 19 de abril de 1943. Esta fecha reafirma la importancia de la memoria y la reflexión sobre el pasado. Sara Rus tuvo que vivir y sobrevivir dos veces en su vida a la intolerancia y el odio. Sobreviviente de un campo de concentración nazi y Madre de Plaza de Mayo, su historia es un paradigma de lucha, dignidad y esperanza, que se sobrepone a la violencia, los odios raciales y la intolerancia política.

#Marcha / De Auschwitz a Birkenau
Ocho adolescentes recorren los restos del gueto de Varsovia y los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Birkenau, Majdanek y Treblinka, y construyen, a través de su mirada, un relato sobre el genocidio nazi, una de las mayores tragedias del siglo XX.
Disponible en la plataforma Contar.

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Publicado: 16 de abril de 2020
Última modificación: 19 de abril de 2021

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