VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: Ciclo Básico de Educación Secundaria ABRIL

Radio Nacional emite diariamente a las 16 hs. contenidos para el Ciclo Básico de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Gisela Busaniche.


  1 de abril - primera parte

  1 de abril - segunda parte

  jueves 2 de abril - primera parte

  jueves 2 de abril - segunda parte

  viernes 3 de abril - primera parte

  viernes 3 de abril - segunda parte

  lunes 6 de abril - primera parte

  lunes 6 de abril - segunda parte

  martes 7 de abril - primera parte

  martes 7 de abril - segunda parte

  miércoles 8 de abril - primera parte

  miércoles 8 de abril - segunda parte

  lunes 13 de abril - primera parte

  lunes 13 de abril - segunda parte

  martes 14 de abril - primera parte

  martes 14 de abril - segunda parte

  miércoles 15 de abril - primera parte

  miércoles 15 de abril - segunda parte

  jueves 16 de abril - primera parte

  jueves 16 de abril - segunda parte

  viernes 17 de abril - primera parte

  viernes 17 de abril - segunda parte

  lunes 20 de abril - primera parte

  lunes 20 de abril - segunda parte

  martes 21 de abril - primera parte

  martes 21 de abril - segunda parte

  miércoles 22 de abril - primera parte

  miércoles 22 de abril - segunda parte

  jueves 23 de abril - primera parte

  jueves 23 de abril - segunda parte

  viernes 24 de abril - primera parte

  viernes 24 de abril - segunda parte

  lunes 27 de abril - primera parte

  lunes 27 de abril - segunda parte

  martes 28 de abril - primera parte

   martes 28 de abril - segunda parte

  miércoles 29 de abril - primera parte

  miércoles 29 de abril - segunda parte

  jueves 30 de abril - primera parte

  jueves 30 de abril - segunda parte

Contenido de los programas

Miércoles 1 de abril

Trabajamos con números enteros, números negativos y positivos y pensamos cómo se usan los números en la meteorología. Hablamos con un experto en meteorología de la provincia de Córdoba.

Jueves 2 de abril

Hablamos sobre Malvinas, la guerra y la soberanía. También sobre la dictadura y la memoria y los monumentos. Escuchamos a Edgardo Esteban ex-combatiente y director del Museo Malvinas.

Viernes 3 de abril

Reflexionamos sobre la urbanización a principios del siglo XX en Argentina: inmigración y sociedad, el tango y los conventillos. Escuchamos la entrevista a una docente que habla sobre la inmigración actual. Trabajamos temas de ESI.

Lunes 6 de abril

Hablamos sobre cuentos fantásticos y uno de sus más importantes exponentes, Julio Cortázar.

Martes 7 de abril

Trabajamos con el concepto de energía: sus formas y transformaciones, conocemos las distintas fuentes de energía en nuestro país. Escuchamos la entrevista con el ingeniero Julio Araoz, de la provincia de Formosa. Aprendemos sobre centrales nucleares con una entrevista a Eliana De Paoli, licenciada en Ciencias Físicas y trabajadora de la CNEA.

Miércoles 8 de abril

Trabajamos con números naturales positivos y negativos y con el conjunto Z de números enteros. Escuchamos una entrevista a Laura Muollo, campeona de chinchón. Analizamos la obra de Horacio Quiroga, conocemos fragmentos de su obra.

Lunes 13 de abril

Nos internamos en el género fantástico y en la obra de Silvina Ocampo. Conocemos aspectos de la vida de Ocampo de la mano de otra escritora argentina, Mariana Enriquez. Trabajamos con el lenguaje y la imaginación.

Martes 14 de abril

Hablamos sobre las distintas formas de energía y sobre su eficiencia y obención. Conocemos sobre el impacto ambiental de las centrales termoeléctricas y en las formas en que la energia se transforma.

Miércoles 15 de abril

Reflexionamos sobre las prácticas musicales y su contexto, y sobre los modos actuales de producción y circulación de la música. Conocemos software de audio digital. Escuchamos entrevistas a Ariel Hassan y a Sony.

Jueves 16 de abril

Repasamos el registro y la comparación de números enteros. Escuchamos una entrevista a Nadia Zyncenko, pronosticadora y meteorológa. Leandro Morgenfeld, historiador, nos habla del uso de la Matemática en la Historia.

Viernes 17 de abril

Repasamos lo aprendido sobre la energía, características, unidades de medida. Recorremos la historia de la núsica. Entrevista a Marcos Miranda, rapero y productor musical.

Lunes 20 de abril

Conocemos cómo se propaga el Covid-19 a través del desarrollo de los gráficos cartesianos y escuchamos una entrevista a Rodrigo Quiroga, investigador cientifico. Trabajamos sobre la relación del hombre con el ambiente, tomamos el caso de Bahía Blanca.

Martes 21 de abril

Hablamos de la molécula de agua. Analizamos el relato policial de enigma, con la obra de Arthur Conan Doyle y su personaje de Sherlock Holmes. Escuchamos una entrevista a una locutora trans cordobesa.

Miércoles 22 de abril

Escuchamos una entrevista a Cristian Piris sobre la conservación del ambiente, particularmente de los humedales de Iberá, en la provincia de Corrientes. Trabajamos con los números enteros y la recta numérica. Hacemos una clase de Educación Física.

Jueves 23 de abril

Hablamos de la molécula de agua, sus cambios de estado, propiedades fisicas y químicas. Identificamos los estados de la materia y sus cambios. Conocemos a Edgar Alan Poe, uno de los principales referentes del cuento policial. Analizamos el cuento El corazón delator. Escuchamos La carta robada. Reflexionamos acerca de qué es la Filosofía.

Viernes 24 de abril

Reflexionamos sobre la identidad nacional y regional (latinoamericana) y sobre los aspectos comunes y diversos de las identidades comunitarias. Conocemos a qué se llama "procesos tecnológicos" y sobre las nociones de conjunto, redes y sistemas. Escuchamos una entrevista a Leo Sujatovich, pianista y productor musical.

Lunes 27 de abril

Hacemos operaciones con números enteros negativos. Hablamos sobre el ambiente, sus recursos y los problemas ambientales. Escuchamos una entrevista a un especialista en Biología marina de la región patagónica.

Martes 28 de abril

Hablamos del agua potable y del problema de su contaminación. Profundizamos nuestros conocimientos sobre dengue, zika y chikungunya. Analizamos las características del relato policial argentino. Reflexionamos sobre los femicidios.

 

Seguimos educando

El Programa Seguimos Educando busca, a través de la plataforma virtual de acceso gratuito www.seguimoseducando.gob.ar, programas de televisión y radio, y una serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.
Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso organizamos los contenidos y actividades de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos.
Estos materiales no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje. Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos que se proponen por todos los medios siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país.

Ficha

Publicado: 01 de abril de 2020

Última modificación: 02 de octubre de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Física

Química

Historia

Geografía

Matemática

Educación Física

Lengua y Literatura

Educación Artística

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales