VOLVER A FILTROS

Actividades para niñas y niños en casa todo el día, todos los días 

Hoy les proponemos aprender haciendo, experimentar tocando y jugar construyendo con lo que hay disponible en la casa; poner en juego otro tipo de actividades que involucren el despliegue de los cuerpos. Sobre todo, el de los niños y las niñas.


En estos días de cuarentena, notamos más que nunca algo que, en general, se nos pasa por alto: el cuerpo. Sí, estamos (mal) acostumbrados a pensar el cuerpo como una dimensión del ser separada de la mente o del pensamiento.

En palabras más simples, actuamos como si la cabeza fuese por un lado y el cuerpo por el otro. Hacemos de cuenta que los pensamientos y las abstracciones se cocinan en el cerebro sin ninguna relación con lo que está haciendo el cuerpo. Y pareciera que el cuerpo quedara abandonado (erróneamente) a su suerte.

Durante el confinamiento, comprobamos que el «cuerpo» reclama movimiento, acción, desplazamiento. Y esto sucede porque no tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo. Somos organismos complejos en constante búsqueda de estímulos de todo tipo. Las niñas y los niños lo saben mejor que los adultos. 

Sabemos que se aprende mejor en movimiento, haciendo; el aprendizaje activo involucra el cuerpo íntegro: cerebro, órganos, pensamientos, emociones, experiencias físicas y vinculares. El hacer con las manos, con los pies, con el tacto de cada una de nuestras partes es fundamental. La piel es el órgano más extenso del organismo y también es la interfaz que nos vincula con las demás personas y con el mundo. 

Aprendemos de pies a cabeza y por ello, antes de dejarles los enlaces con todas las sugerencias de actividades para hacer en casa, compartimos una breve y muy interesante charla que dio Hernán Aldana Marcos, neurocientífico y educador argentino, en TED x Pura VidaEd en 2019. Incluye disfraz inicial.

 

 

Enlaces con actividades variadas para desarrollar en casa

70 ideas para jugar con los niños y las niñas dentro de casa

Paso a paso cómo hacer títeres y figuras de papel

50 actividades para niñas y niños en casa

Experimentos simples para hacer ciencia en casa

Ficha

Publicado: 30 de marzo de 2020

Última modificación: 03 de abril de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Educación Artística

Nivel

Inicial

Primario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;