VOLVER A FILTROS

Seis canciones sobre el lavado de manos para cantar con los más chicos

El lavado de manos es clave para prevenir enfermedades. Por eso, compartimos estas seis canciones que pueden ayudar a los más pequeños a incorporar este hábito saludable. ¡A cantar y a lavarse las manos!


«A brillar como el sol», de Plim Plim

 

En esta canción, el payaso Plim Plim y sus amigos Acuarella, Mei-Li, Hoggie, Bam, Nesho y Wichi Wichi invitan a seguir tres hábitos de higiene: lavarse las manos, lavarse la cara y cepillarse los dientes. ¿La propuesta? La higiene también puede ser divertida.

Un lavatorio con forma de corazón, agua y jabón: así comienza el video y, después, los personajes de Plim Plim cantan, bailan y juegan en el baño incorporando sus primeros hábitos de higiene. La canción es alegre y pegadiza, y tan cortita (apenas un minuto de duración) que bien puede acompañar a los chicos cuando se lavan las manos. La letra está disponible en la descripción de la canción en el canal de YouTube.

Plim Plim es una animación 2D pensada para bebés y niños en edad preescolar. Los episodios giran en torno a las aventuras de Plim Plim, un niño que combina características de payaso, héroe y mago.

Como dicen Plim Plim y sus amigos: «¡a lavarse las manos con agua y jabón!».

«A lavarse las manos», de La Heladería Sorpresa

 

Esta canción forma parte del programa infantil La Heladería Sorpresa, de Pakapaka. Su letra se enfoca en los diferentes momentos en que es necesario lavar las manos, como antes de ir a cocinar, después de ir al baño, al terminar de jugar o después de acariciar a una mascota...

La Heladería Sorpresa es el negocio de don Marco Cuadrado, un experto heladero interpretado por Juan Arana. En la heladería, lo acompañan Lu y Lo, dos simpáticos títeres de varilla que cobran vida de la mano de Laura Morales y Nahuel Crapanzano. Todos los días llega la misma clienta a la heladería: Ángeles (Mercedes Flamma), una mujer que siempre pide el helado sorpresa.

En cada episodio, don Marco y sus amigos ponen en juego toda su creatividad y le preparan a Ángeles su helado favorito. Y, antes de hacerlo, cantan juntos esta canción que dura solo un minuto.

Hagamos coro con don Marco, Lu y Lo y cantemos: «¡Las manos te tenés que lavar!».

«Lávate las manos», de Luli Pampín

 

Luli Pampín es una artista infantil argentina, oriunda de Guaymallén (Mendoza) que actualmente vive en Madrid. Su canal de YouTube tiene más de cinco millones de suscriptores y su perfil de Instagram, más de treinta y tres mil seguidores.

En febrero de 2020, publicó la canción «Lávate las manos» en cuyo estribillo destaca las cuatro etapas del lavado de manos: mojar, enjabonar, frotar y enjuagar.

La artista, que guarda lindos recuerdos de su paso por la educación pública argentina, dialogó con educ.ar y nos contó:

«Escribí "Lávate las manos" hace más de un año; tuve el aporte musical de Alberto Mantovani y Stefano Dall´Osso. Estaba pensada para mi próximo CD. La grabé en diciembre antes del problema de la covid-19, pero, desde que la difundí en redes, ha sido de gran ayuda para las familias en casa y eso es un gran honor para mí».

Inicialmente, Luli Pampín pensó esta canción para explicarle a su hijo la importancia del hábito del lavado de manos. «Debemos ser explícitos con los niños, decirles que hay enfermedades que nos pueden dañar si están en nuestras manos y entramos en contacto con ellas. Pero no nos debe de dar miedo si sabemos cómo afrontarlo; nosotros tenemos el control», comentó. «Superaremos pronto esta situación excepcional que nos toca vivir. Tenemos que quedarnos en casa para que el virus no contagie a más gente», agregó, en relación con el coronavirus.

Como dice la canción: «Estar limpios y sanos está en nuestras manos. Lávate las manos»

«Lavado de manos», de Sésamo

 

Elmo, el títere más famoso de Sésamo, canta esta canción para acompañar a los más chicos durante el lavado de manos. El pequeño Elmo, frente a un lavatorio, convierte su baño en una pista de baile, bajo una brillante bola de espejos y con un coro de gallinas. Es destacable la manera clara y gráfica con que, en esta animación, Elmo muestra los diferentes pasos para lavarse las manos.

Se trata de una canción muy cortita: solo dura 30 segundos, incluidas las palabras finales. ¿Por qué tan corta? Bueno, la canción fue publicada a comienzos de abril de 2020, en plena epidemia de coronavirus. Al ritmo de «La-la lava, enjuaga, lava, enjuaga», Elmo invita a lavar las manos por al menos 20 segundos para asegurar la efectividad del lavado.

Sésamo es una producción de Sesame Workshop, una organización educativa sin ánimo de lucro.

«A lavarse las manos», de Buena banda

 

Este capítulo de la serie Buena banda está dedicado al lavado de manos. En él, un grupo de chicos y chicas conversan sobre por qué es necesario lavarse las manos y en qué ocasiones hay que hacerlo, y luego cantan juntos una chacarera sobre el tema. El mismo mensaje sobre la importancia de la higiene que encontramos en otras canciones, pero con un ritmo tradicional argentino.

Como dice uno de los niños: «¡Ríndanse, microbios, yo podré con ustedes porque soy un gigante limpio, muy limpio!».

Buena banda es una producción de 2010 de Canal Encuentro, TV Pública y el Ministerio de Salud que fue transmitida en Pakapaka.

«Me lavo las manitos cantando esta canción», de Discovery Kids

 

El canal infantil Discovery Kids publicó esta canción sobre el lavado de manos en el marco de la epidemia de coronavirus. Peppa y George (los pequeños cerditos de Peppa), Luna y Júpiter (los hermanos curiosos de El mundo de Luna) y Wat (la bebé rockera de Mini Beat Power Rockers), los personajes favoritos de muchos niños y niñas, se lavan las manos y, así, dan el ejemplo.

El mensaje final: «Entre todos es más fácil cuidarnos, súmate a esta misión cantando esta canción». No podemos estar más de acuerdo.

Ficha

Publicado: 15 de abril de 2020

Última modificación: 26 de agosto de 2021

Audiencia

Familias

Área / disciplina

Música

Ciencias Naturales

Nivel

Inicial

Primario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

hábitos de higiene

salud

Autor/es

Verónica Ruscio

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA

Con Patricia Suarez

Con Nelvy Bustamante