11 de diciembre: Día Internacional de Las Montañas

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de Las Montañas. El lema para el año 2019 es “Las montañas son importantes para los jóvenes”, ya que son los protagonistas de los cambios futuros y también los líderes del mañana. Son considerados guardianes de las montañas y de sus recursos y servicios.

El Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina es un ámbito de articulación de políticas, que agrupa a instituciones del sector público vinculadas a la temática de montañas a través de la consolidación, contribución, fortalecimiento y movilización de todas las actividades con el fin de mejorar la calidad de vida de las sociedades que allí habitan.

Con el desafío de promover la discusión de temas y problemas claves en territorios andinos y serranos, se genera un espacio de intercambio de análisis y reflexión en forma periódica, con vistas a la concreción de acciones en territorios montañosos que tiendan a la compatibilización de necesidades de desarrollo económico, la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales, la acción climática, el fortalecimiento de los medios de vida, y el bienestar de la comunidad.

La particularidad de las montañas está expresada en la defensa de las nacientes de los grandes ríos, la protección de alta cuenca, de las masas forestales asociadas y su correlato en detener la erosión de las laderas y los suelos, y evitar las inundaciones que impactan aguas abajo en áreas densamente pobladas, especialmente en los centros urbanos.

Es preciso otorgar el preciso valor a los humedales altoandinos asociados al sustento y reproducción de la biodiversidad, a la relevancia fundamental de culturas y a la sabiduría ancestral. Respetar, preservar y mantener sus conocimientos, las innovaciones y las prácticas de los pueblos originarios y locales que entrañen estilos de tradicionales de vida pertinentes para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, siendo necesario defender la distribución equitativa de sus eventuales beneficios.

Los ambientes montañosos, como zonas de atención prioritarias, están presentes en la Agenda 2030; sin embargo aún no se encuentran plenamente consideradas en las diversas políticas y acciones gubernamentales.
Teniendo en cuenta la función fundamental que desempeñan en el suministro de bienes y recursos esenciales para la sociedad, su vulnerabilidad frente al cambio climático, y que además son importante reservorio de agua, de biodiversidad, de energía y de recursos naturales y servicios ambientales, se torna necesario intensificar los esfuerzos y aumentar la atención sobre las montañas pues representan un desafío para su desarrollo sostenible y para las poblaciones que las habitan.

El componente de montaña de la República Argentina representado por la Cordillera de los Andes y otros sistemas serranos es definitorio de las características geográficas de nuestro país, formando parte indivisible de nuestra historia, cultura e idiosincrasia.

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de Las Montañas. El lema para el año 2019 es “Las montañas son importantes para los jóvenes”, ya que son los protagonistas de los cambios futuros y también los líderes del mañana. Son considerados guardianes de las montañas y de sus recursos y servicios.

El tema del Día Internacional de las Montañas 2019 es una gran oportunidad para que los jóvenes tomen la iniciativa y apelen para que las montañas y los pueblos de las montañas sean temas relevantes a tratarse en las agendas del desarrollo tanto nacional como internacional y reciban más atención, inversiones e investigaciones específicas.

 


Ficha

Publicado: 31 de octubre de 2019
Última modificación: 31 de octubre de 2019

Audiencia

General

Materias

Ciencias Sociales Geografía

Nivel

Inicial Primario Secundario

Etiquetas

Efemérides

Licencia

Últimos recursos

Sistema de Información de la ESI (SIESI). Ficha jurisdiccional 2018

Adolescencia y medios de comunicación

Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritario

Presentación Secretaría de Innovación y Calidad Educativa

Memoria de la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo 2016-2019

11 de diciembre: Día Internacional de Las Montañas - Educ.ar