Astronomía en la escuela
Esta secuencia propone conocer la definición actual de la noción de universo, qué son los planetas, cuál fue su origen y cómo se compone el Sol a partir de actividades de investigación y reflexión.
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein
Temática: Historia de la Astronomía. El universo. El Sol. Los planetas, los satélites y los asteroides
Propósitos generales
- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. El registro de sus posiciones en el espacio y la investigación de los orígenes de los cuerpos celestes y los astros se realizan a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética que reflejan o emiten.
La Astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. En los comienzos, los hombres primitivos observaban el firmamento maravillándose y asociaban los cambios que se producían con la magia, tratando de encontrarles relación con los fenómenos que ocurrían en la Tierra.
Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein han sido algunos de los cultivadores de la Astronomía. Esta es una de las pocas ciencias en la que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
Aunque la Astronomía y la Astrología comparten un origen común, son muy diferentes. La Astronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico. La Astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas; por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos comprendan qué es el universo, cuál es la composición del Sol, qué son los planetas y cuál fue su origen, como también el de los satélites y los asteroides.
Actividad 1
El universo se define como la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y las constantes físicas que las rigen. Según los estudios de los astrónomos, el universo tiene una edad cercana a los 13.000 millones de años y una extensión de por lo menos 93 millones de años luz.
La teoría científica más aceptada de cómo se creó el universo es la del Big Bang según la cual, luego de una gran explosión, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa en expansión.
Con la información del siguiente enlace al artículo de Wikipedia sobre el universo pueden entender qué plantea la teoría del Bing Bang, cómo se estima que es el universo y qué predicen las teorías con respecto a lo que le pasará en el futuro. Sobre la base de esa información, resuelvan el siguiente cuestionario y elaboren un informe utilizando el programa Write de sus equipos portátiles.
Cuestionario:
- Se dice que el universo está en continua expansión. ¿Qué significa esa expresión?
- La teoría del Big Bang se basa en observaciones del corrimiento al rojo realizadas en la década de 1920. Amplíen y expliquen este tema.
- ¿Qué dice la ley de Hubble?
- ¿Cómo se supone que era el universo antes del Big Bang?
- ¿Qué es el fondo cósmico de microondas? ¿Y la inflación cósmica?
- El fondo de radiación de microondas proporciona información importante sobre el universo. ¿Cuál es esa información?
- Los físicos estudian los posibles finales del universo en función de diversos parámetros y observaciones. Investiguen las siguientes teorías del destino final del universo:
- Big Crunch.
- Big Rip.
- ¿Qué concepto diferente sobre las teorías del nacimiento del universo propone la teoría de la no acotabilidad?
- Sobre la base de estudios científicos, ¿qué puede suponerse del tamaño, de la forma y del color del universo?
- Expliquen cuál sería la composición del universo.
- Existen estructuras agregadas del universo llamadas galaxias. Expliquen qué son e investiguen a cuál pertenece la Tierra. ¿Cuántas se estima que hay en el universo?
- Las galaxias tienen diferentes formas, ¿cuáles son y qué características presentan?
- Investiguen cuál es la masa de la Vía Láctea, qué tipo de forma tiene y cuántas estrellas se calcula que posee.
- Algunas galaxias externas a la Tierra son observables desde ella. Enuncien cuáles son.
- Expliquen qué son las constelaciones. Nombren alguna de ellas.
- Definan y expliquen qué son las estrellas y cómo están compuestas.
- ¿Qué ocurre cuando una estrella muere?
- Expliquen las diferencias entre una enana blanca y una supernova.
- Definan el término agujero negro.
- Definan los siguientes términos:
- Púlsares.
- Cuásar.
Actividad 2
Busquen información en la biblioteca de la escuela o en internet para resolver el siguiente cuestionario y luego preparen un informe utilizando el programa Write de sus equipos portátiles.
Cuestionario:
- Expliquen cómo se formó el Sol hace 5000 millones de años.
- ¿Cuántos planetas rodean al Sol?
- ¿Qué papel importante juega el Sol para el planeta Tierra?
- Describan cómo está compuesto el interior del Sol y cómo es la energía que irradia.
- Expliquen en qué consiste la fotoesfera y qué pasa con los gases de la superficie del Sol.
- ¿Qué son las manchas del Sol y qué indican?
- ¿Qué ocurre cada once años con los polos magnéticos del Sol?
- Describan cómo gira el Sol y cómo afecta este movimiento los campos magnéticos.
- Expliquen qué ocurre en la cromoesfera del Sol.
- El Sol presenta protuberancias. Expliquen qué son y qué las produce.
- La corona es un manto exterior que cubre el Sol y tiene una temperatura de dos millones de grados centígrados, mientras que la superficie del Sol tan solo tiene 6.000 °C. ¿Por qué ocurre esto?
- Describan de que está hecho el viento solar y cómo impacta en la Tierra.
- Expliquen qué pasará con el Sol y con los planetas cercanos —incluido la Tierra— dentro de 5000 millones de años.
Recomendados
EducApps de Astronomía
Texto
Estudiar el sistema solar o la astronomía puede ser muy entretenido. Por eso, te acercamos algunas aplicaciones para descubrir el universo.
Google muestra 100.000 estrellas en un mapa interactivo
Texto
A partir de una propuesta interactiva, el proyecto «1000.000 stars» de Google recrea el aspecto de la Vía Láctea, muestra la ubicación y describe algunos de los astros más importantes de nuestra galaxia.La herramienta resulta interesante y atractiva para las clases de Ciencias Naturales y Física.
El primer astrónomo criollo, de Horacio Tignanelli
Libro electrónico
Un relato para conocer la historia de Buenaventura Suárez, que forma parte de la colección La ciencia, una forma de leer el mundo. Lectura recomendada para el área de ciencias naturales y publicada por el Ministerio de Educación, en el marco de la Campaña Nacional de Lectura.
Entrevista a Alejandro Gangui: planetas (Capítulo II)
Texto
¿Por qué no todos los planetas tienen luna? ¿Qué pasaría si la Tierra se cayera? ¿Qué es un satélite? En esta segunda parte de la entrevista al destacado astrónomo Alejandro Gangui, los alumnos de primaria formulan sus dudas en torno a los planetas.
Astronomía: el universo y más allá
Colección
Esta colección reúne materiales para tus clases sobre astronomía, pensados para Educación Primaria y Secundaria. Además, incluye una sección dedicada a astrónomas y astrónomos de la Argentina.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 03 de septiembre de 2026
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Física
Ciencias Naturales
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
satélite
sistema solar
astronomía
sol
origen del universo
planeta Tierra
Autor/es
Fernanda Velázquez
Hernán Ferrari
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)