VOLVER A FILTROS

La energía del sol y del viento

Una propuesta para trabajar en el nivel inicial con las energías renovables y no renovables.

Ilustración sobre energías renovables.

Propósitos generales

  • Acercar gradualmente a los niños de nivel inicial al conocimiento de los diferentes tipos de energía presentes en la naturaleza.
  • Conocer y comprender los conceptos básicos de energía renovable y no renovable. 
  • Promover la investigación, experimentación y observación que permitan a los niños arribar a conclusiones simples sobre el concepto de energía.
  • Fomentar el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Introducción a la actividad

En el nivel inicial, uno de los ejes de trabajo es la indagación del ambiente en su entramado social, natural y cultural. En este sentido la energía, tanto renovable como no renovable, aparece en el ambiente en sus diversas manifestaciones, usos y transformaciones: al jugar, correr, levantar una silla, empujar un autito, encender la luz, el televisor o la computadora, en el consumo y la transformación de los alimentos, cuando se descubre que las plantas y los animales necesitan de la luz solar para vivir.

Las energías no renovables son aquellas cuyas reservas naturales son finitas, es decir, si las utilizamos no se regeneran en tiempos geológicamente cortos (pueden tardar millones de años). Dentro de ellas están los combustibles fósiles, que generan emisiones nocivas para la atmósfera contribuyendo al cambio climático. Por ello su uso debe ser responsable y lo más restringido posible, en tanto las nuevas formas de energías se difundan.

Por otra parte, las fuentes de energía renovables se caracterizan por utilizar recursos que se obtienen de la naturaleza y son inagotables. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que no emplean recursos finitos y no generan contaminantes del tipo de los combustibles fósiles.

La indagación de la energía y el ambiente promueve en los niños el desarrollo de la curiosidad, de actitudes positivas, responsables y duraderas respecto de la utilización de los recursos energéticos, articulando explicaciones racionales cada vez más complejas.

A partir de las actividades aquí presentadas se propone que los niños comiencen a descubrir la energía proveniente de los recursos renovables, como una primera aproximación para comprender la energía presente en la naturaleza.

Objetivos de las actividades

  • Conocer las fuentes de energías renovables y sus diversas manifestaciones naturales.
  • Descubrir las fuentes de energía solar y eólica, cómo se presentan en el ambiente, sus usos y transformaciones.

Actividad 1

Los invitamos a leer el cuento El enigma de los girasoles generado por la ACHEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética) para luego trabajar con los estudiantes sobre las características de la energía solar y su importancia para la vida.

  1. Luego de leer el cuento observen imágenes del sol, conversen sobre sus características y aquello que nos brinda (energía, luz y vida), pueden ejemplificar con situaciones cotidianas que viven los niños y en contraposición presentar el caso de la excesiva exposición a los rayos ultravioletas del sol sobre la piel del cuerpo humano.
  2. Les proponemos experimentar lo importante que es el sol para el desarrollo de la vida, y sembrar semillas de lechuga, perejil, lenteja, o aquellas que consigan en dos sitios distintos. Algunas semillas podrán estar en la sala sin exposición directa al sol y otras en un lugar donde reciba directamente el sol. Observar y sistematizar a través del dibujo, con los niños, qué sucede en cada caso.
  3. Dibujamos a los girasoles y el sol del cuento. Podemos hacer referencia a Los girasoles la serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh.

Cuadros de la colección de Los girasoles de Van Gogh.

Actividad 2

Les proponemos escuchar, cantar y bailar la canción de Meri y Ari, Luna y Sol, compuesta por Magdalena Fleitas. Este clip musical pertenece a El taller de historias, de Pakapaka, una serie que retoma fábulas y leyendas que forman parte del acervo cultural latinoamericano.

sol y luna

  1. Luego de ver el video les sugerimos confeccionar telescopios con materiales reutilizables para observar el sol, como referencia pueden utilizar un tutorial. A partir de lo observado con el telescopio podemos hacer registros gráficos, dibujando el sol en diferentes horarios aproximados: a las 9, a las 12 y a las 16hs., para luego comparar qué sucede.
  2. El programa Stellarium les permitirá ver con sus estudiantes imágenes reales del sol. Podrán observar la salida del sol y cómo se va deslizando hasta el anochecer con la aparición de las estrellas.
  3. Luego pueden modelar en plastilina figuras del sol, o diseñar un territorio lumínico del sistema solar en el que pueden representar el sol, jugar con las luces y sombras.
  4. Para experimentar con la energía solar les proponemos observar los siguientes videos y realizar las actividades:

Zamba - Hágalo usted mismo - Globo solar

Captura de pantalla de la serie Zamba.

Zamba - Hágalo usted mismo - Batería solar

Captura de pantalla de la serie Zamba.

Actividad 3

Otra fuente de energía renovable es el viento. Les proponemos ver y escuchar el cuento «Por donde pasa el viento» de la serie Cuentos del árbol creada por Pakapaka.

Captura de pantalla de la serie Cuentos del árbol.

  1. Luego pueden responder con sus estudiantes ¿Quién/qué asustó a Clara? ¿Qué es el viento?
  2. Ahora es momento de cantar y bailar junto con los estudiantes escuchando la canción El poder del viento ¿Cómo se genera energía a partir del viento?
  3. Para responder la pregunta anterior te proponemos ver el video «Energía Eólica» de la colección Vos y la Energía realizada por la Fundación YPF
  4. Experimentemos el poder del viento construyendo nuestro propio barrilete. Esta actividad la podemos organizar con el apoyo de las familias, en una jornada de construcción y competencia de barriletes en el Jardín. Los invitamos a ver «Desafío Barrilete» - Canal Pakapaka.
  5. Los invitamos a ver «Wayra», un capítulo de la serie Medialuna y los reinos de las piedras mágicas. En este episodio Medialuna, con sus amigos Yunuén y Ferucho, investigan las causas de una tormenta de viento que sopla sobre el reino. Así conocen a Wayra, una niña que ha perdido su piedra para controlar el viento. Después de la visualización les sugerimos conversar con sus estudiantes sobre las siguientes preguntas:

Captura de pantalla de la serie Medialuna.

  • ¿Qué es un tornado?
  • ¿Cómo logra Amaru detener al tornado?
  • Investiguen qué significa Wayra en idioma Aymara.

Actividad 4

Luego de comprender que el viento y el sol son algunas de las energías renovables, les proponemos repasar lo aprendido a partir de un juego. Descarga aquí las fichas del «Memotest», propuesto por la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, para jugar en el aula. El objetivo es encontrar el par de imágenes iguales. Para poder levantar las imágenes de la mesa deberán poder reconocer si se trata de fuentes de energía o consejos de ahorro energético.

Enlaces recomendados

«Excursión al Observatorio», Zamba, Pakapaka.

El sol, Happy Learning en español.

«El sol como fuente de energía, luz y calor, Investic (Colombia).

«El sol y la luna», Happy Learning en español.

«Nota Verde - Energía eólica»,31 Minutos (Chile).

Ficha

Publicado: 02 de agosto de 2018

Última modificación: 24 de octubre de 2018

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

energía

fuente de energía

educación ambiental

energía limpia

energía no renovable

energía renovable

Autor/es

Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;