VOLVER A FILTROS

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

En Argentina, como todos los años, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha es una gran oportunidad para organizar actividades de concientización en el aula. 


 

 

¿Por qué el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra el 30 de mayo?

 

La fecha fue instituida en 1997 porque el 30 de mayo de ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público. La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos.

 

 

organos1.jpg

Desde entonces, cada 30 de mayo se realiza un homenaje a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, amor y altruismo brindando a muchas personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida. Después del trasplante se inicia una nueva vida y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro. 

 

¿Quiénes necesitan un trasplante?

 

Aquellas personas que tienen un órgano o tejido que dejó de funcionar por una enfermedad o un accidente. Con el trasplante se reemplaza ese órgano o tejido enfermo y sin posibilidad de recuperación por otro sano. En Argentina el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante y todo el sistema de salud trabajan para garantizar el acceso universal al trasplante, siendo su objetivo brindar respuesta a todos los pacientes que lo requieran. Pero los órganos no se pueden fabricar. Para que haya trasplantes se necesita de la solidaridad de los donantes. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso este día es una buena oportunidad para hablar sobre el tema, investigar, debatir, abrir el juego a la comunidad educativa con propuestas para cada nivel educativo. 

 

 

 

Este 30 de mayo nuestro país tiene motivos para celebrar… 

 

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina. Se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8. Es un desafío para toda la comunidad educativa trabajar en los distintos niveles la importancia de la donación de órganos, y recordar lo que pregonaba Justina: “un donante salva 7 vidas” Aprobada por unanimidad en ambas cámaras, esta nueva ley regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. Pueden conocer lo cambios más relevantes de esta ley en la web.

 

 

 

 

 

¿Por qué es importante trabajar en la escuela el tema de la donación?

El tema de la donación y el trasplante está relacionado con la salud y el bien del otro. Es un tema que está atravesado por valores que la escuela naturalmente promueve cotidianamente: solidaridad, empatía, relación de ayuda, el cuidado de mi salud y la salud de los otros. Facilitar el acceso a la información, trabajar la propuesta como tema transversal en las distintas áreas y niveles educativos permite un aprendizaje colaborativo dentro de cada institución y logra el compromiso de querer llevar el tema más allá de las aulas. Hablar de donación y trasplante en los distintos niveles educativos y acercarse a la temática a partir de la investigación, discusión, reflexión y el juego es estimular el aprendizaje participativo e invitar a desarrollar múltiples acciones para concientizar sobre este problema de salud que nos involucra a todos.

 

El INCUCAI pone a disposición de docentes, estudiantes y escuelas un conjunto de materiales y actividades que contemplan el trabajo desde varias disciplinas, para los distintos niveles educativos. Entre otras propuestas didácticas de la sección Comunidad educativa de su sitio web, los docentes cuentan con:  

• Cuentos ilustrados que abordan el tema de la donación desde una perspectiva metafórica, para trabajar con los más chicos: Atahualpa y Horacio el crustáceo.

• Cuadernillo de actividades para el nivel primario con ideas para realizar en el aula y luego difundir en la comunidad: 12 cosas.

• Propuestas didácticas para docentes y estudiantes secundarios que apuntan a estimular el debate entre los y las jóvenes, que pueden abordarse en diferentes disciplinas: Jóvenes Protagonistas.  

•También se ofrece un manual con información adecuada para debatir el tema desde abordajes diversos: la bioética, las políticas públicas, las nuevas tecnologías.

 

INCUCAI

 

 

 

 

 

 

 

Ficha

Publicado: 29 de mayo de 2018

Última modificación: 19 de mayo de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Biología

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

donación de órganos

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

INCUCAI

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;